Layers of Fear 2 (Nintendo Switch) – Análisis

• La temática de cine antiguo.

• No añade elementos significativos de jugabilidad.
  • Rompecabezas muy sencillos.
  • Las secuencias de persecución son muy lineales.
  • Gráficos y sonido ligeramente inferiores que en versiones de otras consolas.

Layers of Fear 2 llega a Nintendo Switch para sumergirnos en una de las aventuras narrativas más terroríficas de la consola.

El género de terror es, sin duda, uno de los más populares que ha tenido la industria de los videojuegos. Su éxito se debe, en gran parte, porque brinda la oportunidad a los desarrolladores de explorar nuevas mecánicas y formas de transmitir el miedo de maneras únicas, haciendo que marque distancias con el cine o la literatura.

En el año 2014, Hideo Kojima y Konami lanzaron P.T., el “teaser jugable” de lo que algún día sería la nueva entrega de Sillent Hills. Sin embargo, debido a los problemas entre el creador de Metal Gear y la compañía japonesa, el juego nunca llegó a ver la luz. Sin embargo, aquella demo sirvió de inspiración para muchos juegos que llegaron posteriormente, entre ellos, Layers of Fear.

Esta primera parte se centró en la exploración y la resolución de rompecabezas, a medida que la historia se iba contando a través de cartas o notas que vamos encontrando y con voces en off que van narrando los conflictos internos del protagonista. Pero su punto más resaltante fue cómo lograron crear con mucho éxito una atmósfera completamente escalofriante, haciendo uso de juego de cámaras, efectos visuales y un gran sonido envolvente. Si quieres conocer un poco más sobre esta entrega, puedes revisar nuestro análisis que hicimos hace un tiempo atrás.

Layers of Fear 2 se lanzó originalmente en el año 2019 para PC, pero esta semana llega finalmente a la eshop de Nintendo Switch. Esta versión ha sido desarrollada y publicada en la consola gracias a Bloober Team, quienes nos facilitaron un código para poder hacer este análisis.

Layers of Fear 2 nos pone en la piel de un actor sin nombre, el cual se encuentra en un crucero transatlántico para filmar una nueva película con un concepto revolucionario, según su director, y quien demanda que nuestro personaje interprete el mejor papel de su carrera.

Por algún extraño motivo, el crucero se encuentra totalmente vacío, por lo que tendremos que ir explorando sus diferentes pasillos. En el camino, el actor irá teniendo algunas alucinaciones, lo que nos llevará enfrentar situaciones inexplicables que nos harán dudar entre la realidad o las pesadillas.

Al ser un juego que se enfoca principalmente en su historia y narrativa, es imposible seguir explicando este punto sin revelar información de suma importancia, por lo que en este análisis evitaremos los spoilers a toda costa. Sin embargo, sí podemos decir que el juego no guarda relación con su primera parte, por lo que es posible jugar de forma independiente.

Narrativa

Al igual que la primera entrega, Layers of Fear 2 es un juego que explora de forma conjunta y muy entrelazada su narrativa con la jugabilidad. Esto es muy positivo porque hace del juego una aventura envolvente y que nos invita a abrazar el miedo en cada paso que damos, mientras conocemos los misterios de esta historia. Sin embargo, también se presentan algunos problemas que son importantes resaltar:

En primera instancia, la introducción del juego es bastante confusa, haciendo que la aventura demore mucho en arrancar completamente. En el original Layers of Fear, no pasaba mucho tiempo para que logremos comprender que éramos un pintor obsesionado con su obra maestra, que vivía en una casa victoriana con una familia que ya no estaba presente.

Por otro lado, en esta entrega cuesta mucho entender quiénes somos, por qué suceden las cosas que suceden en este barco, los conflictos internos del protagonista o el orden y lógica de lo que está sucediendo (si es que hubiese un orden). Será muy importante explorar cada rincón del barco para encontrar notas o cualquier otra información que nos ayude a entender un poco el contexto de lo ocurre en pantalla. De lo contrario, el juego se puede sentir como una serie de sucesos al azar, puestos simplemente para asustarte.

Las mecánicas de Layers of Fear 2 se mantienen prácticamente iguales al de su primera parte. Se trata de un juego de horror psicológico en primera persona, donde tendremos que caminar, abrir puertas o cajones, recoger objetos coleccionables y resolver una serie de rompecabezas (o puzzles) bastante sencillos.

De hecho, es realmente decepcionante que en esta segunda entrega no se haya priorizado el desarrollo de rompecabezas un poco más complejos e interesantes. El único añadido que puedo destacar en cuestión de controles, es que ahora podremos agacharnos para pasar por agujeros o espacios reducidos.

Por otro lado, en esta entrega se ha incluido algunas secciones donde somos perseguidos por un fantasma. La única forma de continuar el juego es huyendo, porque de lo contrario acabará con nuestras vidas y tendremos que reanudar el juego justo antes de encontrarnos con este ente. A pesar de ser una propuesta interesante, termina sintiéndose muy lineal, ya que solamente podremos huir por pasillos muy reducidos y por las únicas puertas disponibles que nos pone el juego.

En el pasado, otros juegos han incluido este tipo de mecánicas, pero aquellas que funcionan mejor son las que nos dan opción a elegir por qué camino ir o poder escondernos en algún lugar hasta que se vaya la amenaza. Esto le da un toque más de realismo y juega mejor con la psicología del jugador, al tener que pensar rápido para tomar la decisión correcta, y no simplemente memorizar una serie de pasillos y comandos para ejecutar rápidamente.

No cabe duda que una de las mejores cosas que se hacen en Layers of Fear 2, es el diseño y la ambientación de escenarios. La manera en que los desarrolladores crean la atmósfera de cada secuencia del juego es impresionante, creando un terror basado en la angustia y la espera de que en cualquier momento van a ocurrir cosas terribles.

Otra de las cosas que hace muy bien es la forma en que cambian los escenarios dependiendo a donde estemos mirando. Solamente imaginen el susto de entrar a una habitación por un pasillo y no encontrar una salida. Entonces, al voltear para volver por el camino donde vinimos, se forma otro camino o aparecen nuevos elementos que, sumado a la atmósfera del juego, la música y los efectos de sonido, harán que nuestro corazón se acelere y nos llenemos de tensión

El juego se ve bastante bien en la Nintendo Switch, sin embargo no se puede negar que existe un bajón en la calidad de los gráficos, con respecto a su edición de PC. La definición de las texturas es un poco más pobre y, sobre algunas superficies, se generan unas líneas raras en los bordes que se mueven cuando nuestro personaje se encuentra caminando girando la cámara.

A nivel creativo, el usar un barco como locación no es precisamente tan terrorífico como lo fue su primera parte, que se desarrolló en una antigua casa victoriana. Empero, al utilizar una temática del cine antiguo, presentando escenarios como si fueran estudios de grabación de diferentes géneros de películas, lo vuelve más versátil y fresco para el jugador.

Hablando del cine antiguo, me parece fantástico el recurso de presentar varias secciones del juego en blanco y negro y otros a color. Además, el uso de carretes de películas o diapositivas como elementos coleccionables y los maniquís para darle un toque más bizarro al juego.

Música y sonido

Layer of Fear 2 merece tener una sección específica para hablar de estos dos puntos. El  género del horror psicológico no tiene mejor aliado que la música y los efectos de sonido, ya que no hay mejor forma de jugar con la psicología del jugador que engañando a sus sentidos.

Definitivamente, la recomendación para jugar estos juegos es usando audífonos, ya que hacen uso del recurso del sonido tridimensional para jugar con nuestras mentes. El hecho de escuchar una risa o un llanto a nuestra derecha, girar, no encontrar nada y qué hora la risa este hacia el otro lado es escalofriante.

Los golpes, respiraciones, susurros o cualquier sonido del otro mundo son precisamente los que generan ese horror psicológico, ya que escuchamos cosas que no vemos. Y cuando no podemos ver aquello que nos amenaza, hace que el miedo incremente aún mucho más.

Cuando hablamos de la música, no solamente nos referimos a sus fantásticas composiciones de terror, sino al mejor uso posible que se da de ellas. Y es que en los juegos de terror también es muy importante el uso del silencio. Es por eso que en Layers of Fear 2, se acentúa el silencio y los ruidos en la zona de exploración y el uso de la música en los momentos más intensos del juego, especialmente cuando somos perseguidos por el fantasma.

El juego sabe crear una incomodidad en el jugador a través de la música, especialmente cuando hace uso de los violines en sus notas más agudas, o cuando cambia la velocidad de los temas. Sin embargo, esta edición de Nintendo Switch no genera sonidos tan intensos. Menciono esto porque tuve la oportunidad de jugar la primera parte en PC y ahí los sonidos eran mucho más fuertes, especialmente al jugar con audífonos con aislamiento de ruido externo. Al hacer la comparación inmediatamente con este juego, por más que subiera todo el volumen a los audífonos y el televisor, el audio no alcanzaba la misma intensidad, y por ende, no era tan envolvente.

Layers of Fear 2 nos presenta, sin duda alguna, una de las mejores experiencias de terror en la consola. Esto se logra gracias a la gran construcción de la atmósfera a través de su diseño de escenarios, música, efectos de sonido y narrativa.

Sin embargo, en términos de jugabilidad y mecánicas, aún se queda al mismo nivel de su primera parte, especialmente cuando se esperaban mejores cosas en esta edición. El guion es muy confuso y desordenado y la mayor parte del tiempo no entenderás qué está sucediendo o por qué.

A pesar de no contar con un escenario tan escalofriante como su primera parte, lograron crear secuencias bastante buenas y, apelando el recurso del cine antiguo, dar más variedad a los escenarios y al uso del color y el blanco y negro. También se incluyen secuencias donde tendremos que tomar decisiones, las cuales quedan mejor marcadas y nos dan una idea más clara sobre cómo pueden afectar en el resto del juego.

La adaptación a Nintendo Switch es bastante buena, pero si es posible sentir algunas carencias gráficas y de sonido. A pesar de ello, si te gusta el género del horror psicológico,  Layers of Fear 2 es una de las mejores opciones disponibles actualmente en la eShop y que definitivamente recomendamos a todos.

Este análisis fue realizado con un código de descarga de Nintendo Switch brindado por Bloober Team.