Hell Warders – Nintendo Switch (Análisis)

29

Hell Warders

7.3

Gráficas

6.0/10

Sonido

7.0/10

Gameplay

8.0/10

Controles

8.5/10

Historia

7.0/10

Pros

  • Funciona como Tower Defense
  • Algunos elementos estratégicos
  • Cámara en tercera persona
  • Increíblemente catártico
  • Buen sistema de progresión

Cons

  • Absolutamente genérico
  • Gráficamente soso
  • Podría ser repetitivo para algunos
  • Sin los parches, corre mal

El género (o subgénero) del tower defence nunca fue uno de mis favoritos, pero debo admitir que tiene su gracia. Después de todo, el tener que defender a una zona o construcción en específico, peleando contra varios enemigos, y asegurándose de que las fuerzas del bien, por así llamarlas, no sean destruidas, puede resultar en experiencias verdaderamente tensas. Es un elemento de vulnerabilidad que no se encuentra en todos los juegos, y que si es bien utilizado, puede convertir a la propuesta más genérica del mundo, en algo ligeramente más especial. 

Eso es precisamente lo que ha pasado, creo yo, con “Hell Warders” para la Nintendo Switch. Puede que no se trate del juego más original mundo —especialmente a nivel estético y de construcción del universo en el que se desarrolla—, pero el gameplay es lo suficientemente bueno, como para que uno pueda ignorar muchos de sus considerables defectos, para simplemente concentrarse en aniquilar a sus enemigos, mientras protege a su propia gente. Se trata, pues, de un juego prácticamente catártico, el cual puede resultar particularmente satisfactorio de jugar luego de un largo día de trabajo, en el que uno se siente muy cansado, y  todo lo que quiere es pelear en una arena virtual y salir victorioso.

A diferencia de muchos otros juegos estilo tower defense, “Hell Warders” se lleva a cabo a través de una cámara en tercera persona, casi como en cualquier otro juego de acción y aventuras. El concepto en sí, sin embargo, no es particularmente original, y de hecho resulta muy sencillo de entender: todo lo que hay que hacer es construir torres dentro de arenas relativamente pequeñas, e ir peleando contra varias olas de enemigos, hasta ganar el nivel y pasar al siguiente. Puede que suena un poco repetitivo, pero creo que es parte del encanto del género, y una de las razones por la que jugar “Hell Warders” resulta ser tan catártico.

Ahora bien, eso no quiere decir que “Hell Warders” sea un juego sonso que solo requiera de acciones monótonas y de violencia pura. De hecho, cuenta con ciertos elementos estratégicos que convierten a cada arena en experiencias suficientemente distintas entre sí. Por ejemplo, cada una tiene una geografía distinta, lo cual lo obliga a uno a considerar ciertas estrategias cuando se prepara entre ola y ola de enemigos; uno puede elegir donde colocar a sus unidades de batalla, así como al tipo de guerrero que utilizará (hay desde soldados con armas de corto alcance, hasta arqueros que le pueden dar a los enemigos desde más lejos). Esto, junto con un sistema bastante simple pero efectivo de upgrades, ayudan a que el sistema de progresión de “Hell Warders” funcione sin mayores problemas.

En lo que se refiere al combate en sí, sin embargo, “Hell Warders” es bastante menos sutil. No menos divertido… pero menos estratégico. Cada personaje, desde los solados ágiles hasta los guerreros más fuertes y pesados y aquellos que cuentan con armas de corto alcance, tienen ataques rápidos y ataques más fuertes, y aunque los enemigos lucen distintos, la mayoría de ellos no requieren de tácticas demasiado diferentes para ser asesinados. En general, se nota que los desarrolladores le pusieron más empeño al diseño de las arenas y la preparación estratégica para cada ola de enemigos, que al combate en sí, lo cual podría llegar a decepcionar a algunos gamers. No es que no funcione o que no sea divertido —es que pudo haber sido un poco mejor, más profundo y con más opciones de control.

Eso sí, me gustó el hecho de que los enemigos —que son demonios, dicho sea de paso— tengan diferentes puntos de entrada en cada arena. Esto lo obliga a uno a ir paseándose de entrada en entrada, tratando de acabar con ellos, y más importante, protegiendo a la bola de luz azul, que vendría a ser algo así como la base del jugador. Esto también contribuye un poco a la tensión general que se siente en cada partida —uno tiene que estar atento a los lugares de donde vienen los demonios, por lo que no se puede confiar demasiado, ni concentrarse en un solo grupo de enemigos, ya que otro podría estar aprovechando el caos de la batalla para acabar con la base. Nuevamente; no es un concepto nuevo, pero hey, ¡está bien implementado en “Hell Warders”!

A nivel técnico, “Hell Warders” no es nada del otro jueves (o viernes, o sábado…) La estética general que maneja es bien de fantasía genérica: soldados, demonios, monstruos, brujas… nada que no hayamos visto antes. No es que las gráficas sean malas o que carezcan de detalles; es que el mundo en el que se lleva a cabo “Hell Warders” se siente increíblemente genérico, por lo que resulta difícil realmente adentrarse en él, y por ende, preocuparse demasiado por la destrucción de las bases o de las torres. Eso sí; sé que cuando recién salió en la Switch, “Hell Warders” tenia varios problemas de performance técnico, pero ahora que ha recibido varios parches, corre suficientemente bien. Al menos  yo no me encontré con ningún defecto u error significativo, ni al jugar en el dock para televisión, ni en el modo portátil de la consola.

“Hell Warders” es un juego cumplidor; no va a ganar premios ni salir en las listas de lo mejor del año, pero cumple su cometido. Es cierto que maneja una estética absolutamente genérica y aburrida, y que puede resultar algo monótono para algunos jugadores —especialmente en lo que se refiere al combate—, pero me gustaron mucho los elementos estratégicos, así como la manera en que los personajes se controlaban, y la sensación general de tensión que sentí en cada partida. “Hell Warders” es un parteaguas para el género, pero considerando que no hay demasiados juegos de tower defense en la Switch, el que tengamos este disponible no me parece una mala noticia. Si son fanáticos de la fantasía o de este género en particular, valdría la pena que se compren “Hell Warders” en la eShop —especialmente si, como yo, lo encuentran en oferta.

Este análisis fue realizado con un código de descarga para la eShop de Nintendo Switch brindado por PQube.



Comentarios
Loading...