Gear.Club Unlimited 2 – Nintendo Switch (Análisis)

60

Gear.Club Unlimited 2

$59.99
7.5

Jugabilidad

7.5/10

Gráficos

7.0/10

Sonido

7.5/10

Duración

8.0/10

Performance

7.5/10

Pros

  • Gran cantidad de carros
  • Buena variedad de pistas
  • Personalización de controles
  • Gráficas decentes
  • Varios modos de juego

Cons

  • Sistema de caraje
  • Podría verse mejor
  • No llega a ser tan preciso
  • A veces demasiado fácil

Debo haberlo mencionado tresmil veces en mis textos, pero para quienes no lo sepan: me encantan los juegos de carreras. Me encanta la velocidad, me divierto mucho con los títulos de controles precisos y vueltas inesperadas, y disfruto tanto de las propuestas más realistas, como de juegos más caricaturescos o que pueden ser disfrutados por públicos de todo tipo, como el clásico “Mario Kart”. Es por eso que siempre estoy en busca de un nuevo juego de dicho género para la Nintendo Switch. Ahora, considerando que tenemos varios juegos de go-karts o de corte futurista, lo que busco ahora son juegos más realistas; no necesariamente simuladores, pero al menos experiencias más similares a lo que uno encontraría en la vida real. Es por eso que me animé a comprarme “Gear.Club Unlimited 2” para la Switch.

Y ahora que lo he jugado puedo decir que… se trata de un juego cumplidor. No pueden esperar, pues, algo como un “Forza Horizon”, “Drive Club” o “Project CARS” de “Gear.Club Unlimited 2”. No es un simulador, y a pesar de contar con varias licencias de carros de verdad y una gran variedad de locaciones, no trata de emular la realidad. Más bien, se trata de una experiencia más como de Arcadia, con controles personalizables que, desgraciadamente, nunca llegan a ser 100% precisos, un gameplay meramente cumplidor que, a pesar de ser frecuentemente repetitivo, sí, llega a sentirse como algo más de un título para móviles, por ejemplo.

Lo cual tiene todo el sentido del mundo, porque tanto “Gear.Club Unlimited 2” como su predecesor, están basados en una serie de juegos para Android y iOS. Dichos juegos carecen del subtítulo “Unlimited”, porque, a diferencia de la versión para Nintendo Switch (felizmente), vienen con microtransacciones y otras características que no nos gusta ver en nuestros juegos para consola. Desgraciadamente, “Gear.Club Unlimited 2” igual se siente como un producto que no fue hecho exclusivamente para un sistema como la Switch… porque eso es precisamente lo que es. Me hubiese gustado que lo desarrollasen desde cero para este sistema, sin que esté basados en los títulos para móviles. Estoy seguro que el producto final hubiese resultado más rico, más consistente, y por qué no, más realista.

No obstante, tampoco puedo decir que “Gear.Club Unlimited 2” sea un juego malo. De hecho, la he pasado bastante bien con este título. Para comenzar, el modo principal para un jugador es bastante completo; viene con historia y todo, lo cual uno no necesariamente espera de un juego de este género. En todo caso, la trama sirve para justificar todas las carreras en las que uno se mete: uno interpreta a un piloto de prueba que es rápidamente llamado a suplantar a un profesional que no pudo ir. Es durante las primeras tres carreras que uno demuestra que tiene lo necesario para ser parte del equipo principal, y es así que uno se adentra en la carrera automovilística del protagonista, participando en diferentes torneos, y piloteando toda suerte de carros reales.

Dicha campaña está compuesta de 250 carreras (¡!) y cuenta con más de 50 modelos reales de carros, por lo que contenido no le falta. Uno tiene un mapa por el que puede moverse para ir avanzando la historia, y también tiene acceso a un garaje, en el cual se pueden comprar diferentes upgrades para el vehículo, así como nuevos carros para usar. Dichas mejoras y carros son comprados con puntos que uno gana en los eventos, así que mientras más compita uno, y mientras mejores puestos obtenga, más puntos irá ganando. Es un sistema bastante tradicional de progreso, el cual, sin embargo, debo admitir funciona bastante bien en el contexto de “Gear.Club Unlimited 2”.

No obstante, hay ciertos elementos que, como mencionaba brevemente líneas arriba, se sienten como algo sacado de un título para móviles. El anteriormente mencionado garaje, por ejemplo, sirve muy bien en teoría para ganar los repuestos y los carros, pero en la práctica, es demasiado tedioso de usar. Por algo la mayor parte de juegos de consola utilizan simples menús y árboles de upgrades para este tipo de sistemas —es mucho más ágil, y más sencillo de usar. Pero seguramente me dirán que juegos como “Grand Theft Auto V” también utilizan garajes, y sí, pero “Gear.Club Unlimited 2” no es un juego de mundo abierto en el que uno va de un lugar a otro en un mapa en tiempo real. Se trata, más bien, de una experiencia que debería tener mejor ritmo e ir directo al grano: las carreras. Todo depende del contexto en el que cada juego se desenvuelva.

Pero pasemos a lo más importante en cualquier juego de carreras: el gameplay. Los controles en “Gear.Club Unlimited 2” responden suficientemente bien, y la utilización del freno para derrapar está lo suficientemente bien implementada como para que uno aprenda a jugar sin mayores problemas. Lo que más me gustó fue la personalización de los controles: “Gear.Club Unlimited 2” viene con ciertas “ayuditas” en lo que se refiere al gameplay, desde una línea en la pista que uno debe seguir para llegar hasta la meta, hasta frenos automatizados. Uno puede ir modificando el nivel de automatización de estas características, o si cree ser lo suficientemente bueno, apagarlas del todo. Se trata de un gran idea que, en general, funciona. Lo malo es que, incluso si uno apaga todo, “Gear.Club Unlimited 2” nunca llega a sentirse como un simulador al 100%. Los fanáticos de las experiencias más realistas probablemente no la pasen tan bien con este juego.

No obstante, tampoco puedo decir que “Gear.Club Unlimited 2” se controle mal o que tenga un mal performance. Había leído algunos comentarios sobre el framerate inconsistente del juego o de los problemas de lag que tenía, pero me imagino que todo esto fue corregido con patches, porque la versión que he jugado ahora, no me trajo mayores problemas, ni siquiera en el modo portátil de la Nintendo Switch. El juego me corrió de manera bastante decente en ambos modos, manteniendo un framerate bastante consistente de 30 cuadros por segundo, y detectando los inputs de mis controles sin mayores problemas. Sí, es cierto que tener un juego que corra a 60 cuadros por segundo hubiese sido lo ideal, pero no creo que valga la pena quejarnos de lo que no hay. Es lo que hay, y lo que hay, funciona bastante bien.

Adicionalmente, las gráficas en “Gear.Club Unlimited 2” están… bien. Nada demasiado detallado ni impresionante, pero tampoco son feas. Los modelos de los carros lucen suficientemente realistas, y cuentan con interesantes efectos de luz y reflejo, pero carecen, por ejemplo, de daños en tiempo real, o de otros efectos que hubieran podido contribuir a la verosimilitud de la experiencia. Las pistas en sí y las locaciones son variadas y hace uso de texturas de buena calidad —especialmente en el asfalto—, pero los elementos más lejanos, que uno ve al fondo, fuera de la pista, se ven demasiado simples —tenemos, pues, árboles de pocos polígonos, u océanos que se ven super planos. Recordemos, pues, que “Gear.Club Unlimited 2” está basado en un juego móvil, por lo que no podemos esperar un acabado técnico sublime. Felizmente, en todo caso, tampoco se ve terrible.

“Gear.Club Unlimited 2” es lo suficientemente bueno como para saciar la sed de velocidad que puedan tener algunos gamers, pero tampoco es lo suficientemente redondo como para que pueda ser comparado a las propuestas más fuertes de las consolas de la competencia. Lo más importante —el gameplayfunciona sin problemas, pero los detalles, como el manejo de los upgrades, algunos elementos gráficos, y la personalización y realismo de los controles, no llegan a convencer del todo. “Gear.Club Unlimited 2” es una propuesta divertida que, sin embargo, hay que admitir pudo ser mucho mejor. No me queda más que seguir esperando al Rey (o Reina) de las Carreras para la Nintendo Switch —estoy seguro que llegará algún día.

Pueden adquirir “Gear.Club Unlimited 2” para Nintendo Switch en la tienda Play-Asia. Su precio de venta al público es de $27.99. Pueden usar el cupón NPE para obtener $3 de descuento. Si no saben cómo comprar en Play-Asia, sigan nuestra guía.

Comentarios
Loading...