Final Fantasy Crystal Chronicles Remastered Edition (Nintendo Switch) – Análisis

• Jugabilidad sencilla pero divertida.

• No trae multijugador local.
  • Sigue fallando en traer una experiencia multijugador online óptima.
  • Interfaz no ha envejecido bien.
  • No se corrigieron problemas de jugabilidad para que sea más dinámico.

Final Fantasy Crystal Chronicles Remastered Edition trae de vuelta una hermosa aventura perdida en el tiempo, pero lamentablemente sigue fallando en brindar una experiencia multijugador óptima.

En los últimos años hemos sido testigos de cómo las compañías desarrolladoras de videojuegos ven en los remakes y remasterizaciones una posibilidad de llenar ciertos vacíos en sus calendarios de lanzamientos. Ya sea motivado por el dinero o la nostalgia, hemos visto revivir excelentes juegos, incluso franquicias, que se habían quedado olvidadas en el tiempo.

El caso de Final Fantasy Crystal Chronicles es muy particular. Luego del divorcio entre Square (ahora Square Enix) y Nintendo, en la segunda mitad de los 90, muchos seguidores de la saga Final Fantasy se quedaron sin la posibilidad de jugar sus entregas en Nintendo 64. Posteriormente, con la salida de la GameCube apareció una pequeña luz de esperanza con el anuncio de un spin-off de la saga llamado Final Fantasy Crystal Chronicles.

El juego recibió críticas muy variadas y, por otro lado, se ganó el cariño de muchos jugadores. El problema es que el concepto original de esta entrega estuvo enfocado en el multijugador local a través de la interconectividad entre la GameCube y el Game Boy Advance. Este caso es muy similar a lo que sucedió con The Legend of Zelda: Four Swords Adventures, donde el juego era muy bueno, pero la cantidad de requisitos necesarios para jugarlo era tan alta que casi nadie lo pudo disfrutar como se debe.

Teniendo en cuenta estos antecedentes, podemos entender mejor los motivos de Square Enix para presentar Final Fantasy Crystal Chronicles Remastered Edition. Como primer punto, hay que tener en cuenta que este título llega no solamente a Nintendo Switch, sino que también está disponible en PS4, Android y iPhone. Además, incluye la opción del crossplay entre plataformas. Según los desarrolladores, esta decisión se dio para que la mayor cantidad de gente pueda disfrutar este juego como realmente fue planificado.

A pesar que la calidad visual y sonora del juego es muy superior a su versión original, lamentablemente se siguen presentando problemas en la jugabilidad, interfaz de juego y sobre todo en la modalidad online. Además, se dejó escapar una gran oportunidad de incluir un modo multijugador local. A continuación te traemos nuestro análisis para Nintendo Switch gracias a Square Enix:

Final Fantasy Crystal Chronicles Remastered Edition nos cuenta la historia de un mundo que está invadido por una niebla tóxica llamada miasma. Para sobrevivir, las diferentes comunidades utilizan unos cristales que repelen sus efectos. Sin embargo, cada año se necesita recargar esos cristales con mirra, un líquido escaso y precioso que se encuentra en un tipo de árbol disperso por todo el mundo.

Para ello, unos jóvenes conocidos como “la legión de cristal” se embarcan cada año en estos viajes, ya que es un trabajo muy peligroso por la cantidad de monstruos que habitan cerca de los árboles de mirra.

El juego no tiene un protagonista en específico, sino que nos da la posibilidad de crear un personaje en base a las cuatro diferentes tribus: Los Clavate, los Lilti, los Yuko y los Selki, cada una con diferentes atributos como mayor agilidad, mejor uso de armas de corto o largo alcance o ataques mágicos más efectivos. Además, podemos elegir detalles cómo el sexo, la vestimenta y hasta el tono de voz.

Es una historia sencilla pero que en su ejecución logra conectar rápidamente con el jugador. Al ir explorando las regiones nos relatan, a modo de historia épica, detalles sobre el nuevo lugar que visitamos. Al entrar o salir de la ciudades, podemos encontrar pequeñas cinemáticas con personajes muy curiosos. Todas las ocurrencias se irán registrando en nuestro diario de viaje, el cual además nos brinda la opción de volver a revisar las cinemáticas pasadas.

El juego nos presenta un mapa de las diferentes regiones, donde podremos movernos para visitar los poblados y una serie de mazmorras. En estos escenarios, tendremos que explorar los caminos, activar mecanismos y pelear con una gran variedad de enemigos, incluyendo un jefe final. Estos son muy variados en diseño, pero derrotarnos no implica alguna estrategia en particular más allá de esquivar y golpear. Debido a la nube de miasma, tendremos que cargar todo el tiempo nuestro cristal y mantenernos cerca, ya que si salimos de la zona, empezaremos a perder salud.

Se podría decir que Final Fantasy Crystal Chronicles Remastered Edition, tiene elementos del género Action RPG y Dungeon Crawler. Como dato curioso, al empezar cada mazmorra, no tenemos ataques mágicos, pero al ir derrotando enemigos, estos van soltando elementos como dinero, pociones y los orbes de magia. Al final de cada mazmorra podemos elegir alguna mejora como más puntos de ataque, magia o salud.

En la parte superior de la pantalla aparece un indicador sobre qué tipo de comando estamos usando. Este puede ser ataque, defensa u otras acciones que podemos definir en el menú, como activar alguna magia o poder de cura. Lamentablemente, en la práctica nunca se llega a usar el comando defensa, ya que solo se puede activar uno de ellos a la vez y, cambiar a esa opción resulta ser poco productivo en pleno combate. Este es uno de los casos donde se desperdició la oportunidad de optimizar el sistema de juego para que sea más dinámico.

Single Player o Multiplayer

Es importante mencionar que el juego te brinda la opción de entrar a estas misiones solo o con amigos mediante la funcionalidad online de la Nintendo Switch. Es en este punto que se presentan algunos de los graves problemas de Final Fantasy Crystal Chronicles Remastered Edition, el cual les paso a explicar.

El concepto de juego de los cristales es muy interesante, pero su verdadero potencial aparece siempre y cuando juguemos con 3 compañeros más, ya que todo el tiempo nos obliga a coordinar con ellos para repartir funciones en batalla, como hacer combinación de ataques mágicos o cargar el cristal.

Si decidimos entrar a jugar el nivel solos, aparece un Moguri, un pequeño personaje que hace la labor de asistente para seguirnos por todos lados y llevar el cristal. Pero si decidimos entrar a una partida online (para jugarlo como realmente se pensó), ese compañero ya no aparece.

Eso no traería problemas si todos nuestros compañeros se conectaran inmediatamente, sin embargo eso no siempre sucede. Cuando el nivel empieza, podemos ir explorando todo mientras esperamos que aparezcan, pero se están dando muchos casos donde puedes estar más de media hora esperando y nadie se conecta. Incluso hasta te puedes aventurar a pasar el nivel completamente solo. Sin embargo eso no es lo peor…

El principal y más grave problema del juego, es que el progreso del nivel superado sólo aplica para el host de la party. Eso quiere decir que si quieres jugar con uno, dos o tres amigos más, tendrás que jugar varias veces el mismo nivel para que cada uno pueda obtener su progreso. Esto aplica al jugar con amigos, pero si quieres hacerlo simplemente con jugadores al azar no habría mucho problema. Lo grave es que esta decisión hace perder el incentivo de jugar con amigos, sumado al hecho de la falta de un modo multijugador local en la misma consola.

En el lado positivo, se promueve la competitividad de una forma muy sutil. Cada jugador recibe una pequeña misión secreta para hacer ciertas acciones que pueden darte mayor bonificación de puntos al final de cada aventura. Por ejemplo, solamente usar ataques mágicos, no agarrar monedas ni ítem o recibir mucho daño físico. El canal de comunicación con tu party es a través de pequeños mensajes de texto predefinidos, pero no son muy intuitivos.

Diseño de arte y música

La optimización gráfica es bastante notable, ya que se define mucho mejor las texturas y la resolución. El diseño de personajes mantiene su estilo “chiby”, pero el nivel de detalles hace que tenga un encanto especial, lo que da el toque mágico a esta entrega. El diseño de escenarios es muy bueno, especialmente las mazmorras que son muy divertidas de explorar. Además se renuevan a medida que vas progresando en la historia, ya que tendrás que volver a visitarlas.

La interfaz de juego no es muy amigable, ya que mantiene el estilo un tanto confuso de la versión de Gamecube, especialmente en las opciones de juego dentro de la partida. A esto también se suma lo mal planificado que son las opciones para armar las partys.

Uno de los puntos más fuertes de Final Fantasy Crystal Chronicles Remastered Edition es sin duda su música, inspirada en los ritmos celtas. Desde el arranque, el juego nos recibe con su canción de opening “Sound of the Wind” interpretada de forma espectacular. La música de los niveles de las mazmorras son muy relajantes, de aquellas que puedes escuchar por horas sin aburrirte. Como bonus, esta edición incluye nuevos temas compuestos por Kumi Tanioka, la compositora original de la saga. Se podría decir que uno de los factores que hace este juego tan recordado y querido es gracias a su banda sonora.

Final Fantasy Crystal Chronicles Remastered Edition es un buen juego que a pesar del tiempo sigue manteniendo su magia y encanto original, pero ahora con una importante optimización gráfica y sonora. Sin embargo, dejaron pasar la oportunidad de mejorar elementos de la jugabilidad que ya se sienten antiguos para la época.

Pero su mayor problema es que sigue fallando en sus intentos de traer una experiencia multijugador plena. Quizá la no inclusión de un modo multijugador local se podría compensar con la opción de crossplay con Android y iPhone, especialmente porque Square Enix presentó una versión “Lite”, que tiene tres mazmorras, pero al jugar con un amigo con la copia completa les da acceso a los niveles restantes.

Pero el tener que jugar una y otra vez el mismo nivel para que todos obtengan la recompensa de la mirra, creo que termina desbaratando todos los intentos y buenas intenciones de renovar la experiencia multijugador. Eso también ocasiona que al terminar el calabozo, la party se desbarata porque no hay motivación para jugar otro nivel juntos. Una verdadera pena.

La ventaja de publicar videojuegos en la actualidad es que esos errores podrían corregirse con una serie de actualizaciones, si es que existen las ganas y voluntad de realmente ofrecer un producto de calidad, especialmente por respeto a los fans que le tiene mucho cariño a su versión original.

Ahora solo queda esperar que los servidores de Final Fantasy Crystal Chronicles Remastered Edition mejoren y que puedan hacer un mejor trabajo en la creación de las salas de juego.

Este análisis fue realizado con un código de descarga de Nintendo Switch brindado por Square Enix.