BloodRayne – Nintendo GameCube (Análisis Retro)

31
7.6
¡Una lluvia de sangre!
  • Sólo es el comienzo...

Este análisis fue redactado y publicado originalmente en el año 2013, en otro sitio web. Esta versión ha sido ligeramente editada por el mismo autor.

BloodRayne” es uno de esos juegos de los que vi mucha publicidad cuando recién salió a la venta allá por el año 2003 para la sexta generación de consolas –es decir, para la Nintendo Gamecube, el PlayStation 2 y el primer Xbox. Habiendo crecido como un “niño Nintendo”, por así decirlo, me interesaba poder jugar un videojuego maduro y lleno de sangre, monstruos, vampiros y peleas acrobáticas. Lamentablemente, ya sea porque el juego nunca salió a la venta acá en Perú, o simplemente porque no tuve la oportunidad, nunca llegué a jugar “BloodRayne”.O bueno, al menos hasta el 2013 (¡diez años después!).

Publicado por Majesco y desarrollado por Terminal Reality, “BloodRayne” es un juego de acción y aventuras en tercera persona. Se desarrolla entre los años 30 y 40, y está protagonizado por Rayne, una chica sexy (y sexualizada), mitad vampiro, mitad humano (una “dhampyr”), que no le tiene lealtad ni a los humanos ni a los vampiros (aunque ciertamente odia a los segundos.) Pero un día es reclutada por la sociedad Brimstone, un grupo secreto que se dedica a proteger a la humanidad de monstruos, vampiros y otros seres que suelen salir de noche. ¿La primera misión de nuestra heroína? Detener a los Nazis (claro que sí), quienes están haciendo experimentos con los vampiros (y otros monstruos), tratando de encontrar ciertos objetos milenarios para volverse invencibles.

Como se pueden haber dado cuenta, la trama no es particularmente original. Todo este mundo de vampiros y monstruos le hace a uno recordar películas como “Van Helsing” o “Inframundo”; los Nazis obsesionados con lo oculto son sacados casi directamente de “Los cazadores del Arca Perdida” (la primera película de Indiana Jones), y el personaje de Rayne es una mezcla entre Lara Croft y Selene del anteriormente mencionado “Inframundo”. Ahora, lo bueno del juego es que está consciente, hasta cierto punto, de lo cliché que es su historia, por lo que generalmente no se la toma demasiado en serio. Rayne está sexualizada al máximo, le encanta decir frases cursis o incluso mencionar aspectos exagerados en la historia (como cuando comenta que sus constantes resurrecciones ya se “están volviendo ridículas”), y la violencia es absurda, con escenas llenas de sangre y desmembramiento.

Pero independientemente de la historia, ¿qué tal se juega “BloodRayne”? Nada mal, a decir verdad. El gameplay no es revolucionario en lo absoluto, pero cumple con su cometido. Uno mueve a Rayne con el stick izquierdo y a la cámara con el derecho; se puede disparar una suerte de armas con el gatillo “R”, pelear cuerpo a cuerpo con el “L”, lanzar una cadena asesina con el botón “B”, y hacer uso de diferentes poderes con las direcciones de la “cruz”. Esto último es lo que, hasta cierto punto, diferencia al juego de otras aventuras en tercera persona. Rayne puede activar una suerte de bullet time, por ejemplo, en donde puede ver todo en cámara lenta, esquivar balas y pelear con más precisión. También puede activar un sentido especial, en donde todo se torna oscuro y fosforescente y el juego te indica secretos y otorga direcciones. Incluso hay un poder que se obtiene casi al final del juego, en donde Rayne obtiene una mirada especial, que activa un modo en primera persona con el cual se puede usar un zoom y atacar con más precisión. Ah, y casi me olvido – con el botón “Y” se activa el Bloodrage, en donde, temporalmente, Rayne se torna súper fuerte y sedienta de sangre y sus ataques se vuelven más poderosos.

En lo que se refiere al combate cuerpo a cuerpo, creo que hubiera sido bueno si se incluían más combos. Rayne cuenta con cuchillas en sus dos brazos para destruir a sus enemigos, las cuales usa, junto con patadas y movimientos acrobáticos, para acabar con cualquier contrincante que se le cruce en el camino. Esto en teoría suena bien, pero en la práctica no es un sistema particularmente variado – después de un rato el combate se torna repetitivo, ya que es sólo cuestión de apretar el botón “L” un montón de veces y ver cómo Rayne acaba con medio mundo.

El combate con armas es un poco más interesante. De hecho, lo mejor es la variedad de armamento con la que cuenta Rayne – uno puede encontrar desde pequeñas pistolas hasta lanza-cohetes y granadas a lo largo de cada nivel. El arma que se usa no altera demasiado la estrategia para matar a los enemigos – cualquier cosa que haga daño cuenta –, pero al menos la variedad hace que el combate sea menos monótono. Además, para que el gameplay no se torne demasiado frustrante, el juego cuenta con puntería automática – apenas uno se acerca a su enemigo, Rayne le apunta con el arma que está cargando. Y si está cargando más de una, puede apuntar a diferentes enemigos con cada brazo. Esto la vuelve en una de las máquinas asesinas más efectivas del mundo de los videojuegos.

Adicionalmente, el juego no cuenta con un sistema tradicional para recuperar vida. A diferencia de muchos títulos modernos, en donde la barra de vida se va rellenando automáticamente, lo que tiene que hacer Rayne para no morir es lo que la mayoría de vampiros suelen hacer – chupar sangre. Si se acerca a un enemigo más o menos humanoide y uno presiona el botón “B”, Rayne le chupará la sangre (haciendo sonidos orgásmicos, de paso), recuperando vida. Me gusta que el juego sea bien a la antigua en ese aspecto – hoy en día, muchos juegos se tornan demasiado fáciles al contar con vida regenerable o, en su defecto, demasiadas maneras de recuperarla.

Hablando de dificultad, “BloodRayne” no es un juego particularmente difícil, pero tampoco es uno en el que el jugador se pueda pasear sin hacer mucho. Una que otra batalla es difícil – especialmente un escenario lleno de agua, la única debilidad de Rayne; ¡así que no se le acerquen! -, y las batallas con los jefes, aparte de darle variedad al gameplay, suelen ser bastante desafiantes. Además, hay un escenario en donde Rayne tiene que pilotear una suerte de mecha de principios de siglo, usando cohetes y metralletas para destruir otros mechas. Estas variaciones en el gameplay hacen que el juego no se torne demasiado aburrido o repetitivo. E incluso, aquellos a los que se les haga demasiado fácil la cuestión pueden elegir entre tres dificultades – fácil, mediana y difícil. Yo jugué en dificultad mediana y me fue bastante bien.

Gráficamente, el juego cumple con su cometido (teniendo en cuenta el año y la plataforma en la que salió, claro está.) Siendo un juego del 2003, uno no espera gráficas en HD o animaciones súper fluidas al jugarlo, pero considerando el contexto en el que salió, no está mal. El diseño de los personajes es competente (y en el caso de los monstruos, muchas veces bastante asqueroso.) Rayne tiene un diseño memorable, con su pelo rojo y negro, su traje ajustado y revelador (el juego incluso incluye “senos rebotadores” muy al estilo de “Dead or Alive”… porque así eran las cosas a principios de la década antepasada….) y su actitud sugestiva. 

En donde sí sufre el juego, más bien, es en las actuaciones de voz y el sonido en general. Casi no hay música (y cuando se manifiesta, no es particularmente memorable), y las actuaciones suenan completamente aburridas. La actriz que hace de Rayne le pone tan poco empeño a su actuación que pareciera que le está haciendo un favor a los creadores del juego, y los diálogos son abrumados por los efectos de sonido. En serio, en la mayoría de las escenas casi no se escucha lo que dicen los personajes; subir un poco el volumen no hubiera estado de más. (Si no fuera por los subtítulos, probablemente no hubiera entendido nada de la trama.)

Algo que sí me gustó y que le dio una cualidad bien al estilo de la “vieja escuela” a “BloodRayne” fue el hecho de que incluye cheats. De repente es mi impresión, pero muchos juegos contemporáneos, a diferencia de los que aparecieron en las generaciones anteriores, ya no incluyen cheats o “trucos”. Felizmente, en “BloodRayne” sí aparecen, y la mayoría están buenos. Hay desde verdaderas trampas (como poder rellenar tu vida o tu “Bloodrage” una infinidad de veces) hasta curiosidades (incluir en el modelo de Rayne las armas que está llevando) hasta… eehhh… perversiones (incrementar la cualidad “rebotadora” de los senos de Rayne; nuevamente, las cosas han cambiado mucho para bien, estos últimos años). Es un detalle no demasiado relevante a la hora de juzgar un juego; sin embargo, me gustó su inclusión y de hecho me gustaría ver cheats en más juegos modernos.

En fin, “BloodRayne” no es un juego que se se podría llevar premios por innovación o cualidades técnicas, pero a mí me divirtió. No es particularmente largo (de hecho me lo pasé en tres días), pero es bastante entretenido mientras dura. El gameplay es decente, los gráficos son buenos para su época, las batallas son suficientemente violentas, sangrientas y emocionantes, y la historia, aunque algo cliché, nunca se toma demasiado en serio a sí misma. Tendrá varios problemas (terribles actuaciones de voz,, muy poca música, una sexualización exagerada del personaje principal que la hace ver como una copia (no tan) barata de Lara Croft), pero, a mi parecer, no son suficientes como para hacer que el juego se torne “injugable”. Si tienen tiempo de sobra, una Gamecube, algo de plata y ganas de pasar un buen rato con un juego de acción violento y sexy, “BloodRayne” probablemente cumplirá con sus expectativas.

Nota 1: Eso sí, NUNCA vean la película basada en el juego, dirigida por el infame Uwe Boll. La protagonizará la infravalorada Kristanna Loken (la Terminatrix de “Terminator 3”) y tendrá ridículas apariciones de Ben Kingsley (!) y Michael Madsen, pero lamentablemente se trata de un filme terrible. ¡El juego definitivamente es mejor!

Nota 2: La gente de Ziggurat Interactive ha anunciado remasters de los dos primeros títulos de BloodRayne, a salir a fines del 2021 para la Nintendo Switch. ¡Parece que yo no era el único fanáticos de las dos primeras entregas de esta franquicia!



7.6
¡Una lluvia de sangre!
  • Sólo es el comienzo...
Comentarios
Loading...