Behold the Kickmen – Nintendo Switch (Análisis)

• Nuevas reglas y conceptos
  • Inesperadamente divertido
  • Como para descansar de FIFA

• Algunos problemas de control
  • Le faltó un multijugador
  • No es para todo el mundo

Pareciera que “Behold the Kickmen” hubiese sido hecho especialmente para mi…. o al menos para jugadores como yo. Nunca he sido fanático del fútbol —lo sé, lo sé, decir eso en un país como Perú es prácticamente un crimen; creanme, ¡ya he escuchado de todo!—, por lo que nunca me he enviciado demasiado con los títulos de “FIFA” o “PES”. Sí, los he disfrutado, especialmente a la hora de jugarlos con amigos o familiares, pero nunca he sido de los que se compra cada nueva edición todos los años; lo cual, evidentemente, no debería sorprender, considerando que no noto los cambios en el gameplay ni mucho menos las nuevas alineaciones o jugadores novatos. Fútbol es fútbol, y como no tengo equipo favorito, me da igual la versión que me pongan en frente, a decir verdad.

Si todavía siguen conmigo —porque son igual de indiferentes hacia el fútbol que yo, espero—, entonces deben saber que “Behold the Kickmen” es el juego idóneo para quienes no saben nada de fútbol. De hecho, el creador de esta novedosa propuesta, Dan Marshall, admite sin mayores problemas que sabe poco o nada sobre dicho deporte, razón por la que se animó a desarrollar un título que no fuese tradicional ni en sus mecánicas, ni en su interpretación general del balompié. El resultado es uno de los juegos más graciosos y divertidos que jamás haya probado en la Nintendo Switch —una experiencia que puede llegar a ser un poco irregular en lo que se refiere a controles, pero que debería vacilarle a todo aquel que nunca haya entendido la pasión que genera el fútbol en tanta gente.

“Behold the Kickmen” comienza con un mensaje dejando en claro que su creador no sabe nada sobre este deporte —¡buen comienzo! Y si uno decide jugar el Modo de Historia de frente, recibe un mensaje bastante sarcástico —e hilarante— diciendo que quizás sería buena idea que pruebe el tutorial primero. Esto se debe a que “Behold the Kickmen” no se juega como ningún otro juego de fútbol que hayan probado antes. Después de todo, la cancha es redonda (¡!), no hay Fueras de Juego, el árbitro te da un beso si metes un gol (¡¡¡¡!!!!), y los equipos no están basados en los de la vida real. Si lo que buscan es una simulación, mejor quédense con sus “FIFA”s. “Behold the Kickmen” es algo completamente distinto, pero es por eso, precisamente, que termina siendo tan divertido.

Lo cual es alucinante, porque al menos en lo que se refiere a gameplay, el juego podría haber sido un poquito mejor. Los controles son bien explicados en el Tutorial, pero los jugadores no siempre responden como a uno le gustaría —la mayoría son bastante lentos (por más de que uno pueda correr con el ZR o el ZL), y pierden la pelota muy fácilmente, lo cual puede resultar en esporádicos momentos de frustración. Pero si uno se acostumbra a lo aleatorio que puede llegar a ser el juego, logrará divertirse con una serie de partidos increíblemente caóticos —uno puede hacer un dash (el cual puede llegar a ser muy útil), taclear, pasarle la pelota a otro jugador (cuenta con una línea que ayuda a tomar decisiones), y por supuesto, disparar la pelota al arco. Suena tradicional, pero no lo es.

Consideren, si no, que uno puede cargar el disparo si deja presionado el botón, y que mientras más fuerte patee, menos precisa será la patada (lo cual, honestamente, tiene sentido). O que uno puede ir desbloqueando nuevas habilidades, o conseguir dinero para mejorar los stats de su equipo. Lo primero, además, puede ser conseguido desde el inicio, si es que uno decide jugar la Historia en Modo Ultimate, en vez del modo tradicional —esto evidentemente hace que la experiencia sea menos retadora, pero a la vez, más fácil de entender y disfrutar desde un principio. “Behold the Kickmen” se siente más como una experiencia tipo arcade, interesada en entretener al jugador con un gameplay bien “videojueguezco” que ni intenta acercarse a lo que uno vería en la vida real.

Pero donde “Behold the Kickmen” realmente brilla, es en su guion. Lo que tenemos acá es uno de los juegos mejor escritos que jamás haya probado en la Nintendo Switch, lleno de diálogos hilarantes, y momentos en donde el sarcasmo de sus creadores les arrancará más de una carcajada. Sí, sí, sé que no todos tienen el mismo sentido del humor, y seguramente aquellos que se tomen más en serio al fútbol no les hará gracia que se burlen tanto de él —pero nuevamente, “Behold the Kickmen” no es para ellos. Este juego es para jugadores como yo, a quienes el fútbol les da igual, y quieren tener una experiencia realizada por alguien similar. Entre los mensajes sarcásticos del juego, y la manera en que el Modo Historia se lleva a cabo —rivalidades, bullies, padres muertos, ¡toda una telenovela!—, “Behold the Kickmen” termina siendo increíblemente gracioso, lo cual puede llegar a compensar algunas de sus deficiencias a nivel de jugabilidad.

A nivel técnico, “Behold the Kickmen” no es el juego más impresionante que vayan a probar, pero considerando que solo cuesta 4 dólares (¡y que encima yo lo conseguí a tan solo 2 dólares, porque estaba de oferta en la eShop!), tampoco es que podamos exigirle demasiado. Las gráficas son limpias y coloridas, con animaciones cumplidoras y texturas sencillas. Y el arte usado durante las escenas de diálogo es bastante vistoso, otorgándole mucho carácter a cada personaje. La música no es nada del otro mundo, y los efectos de sonido no ganarán premios, pero todo contribuye al tono tan absurdo que el guion logra desarrollar. Y como se trata de un título relativamente simple, “Behold the Kickmen” corre sin mayores problemas tanto en el dock para TV de la Nintendo Switch, como en la modalidad portátil de la consola.

“Behold the Kickmen” terminó siendo una grata sorpresa; un juego que no apela a los fanáticos del fútbol, si no más bien a aquellos que, como yo, jamás entendieron el “chiste” de este deporte. Se trata de una propuesta hilarante, que se burla y homenajea al balompié sin hacerse demasiados problemas, introduciendo mecánicas distintas y reglas absurdas desde un inicio, dejando bastante claro que no se trata de una simulación ni mucho menos. Sí, hay algunos problemas de control, y sí, la naturaleza caótica del gameplay no le agradará a todos, pero considerando lo bien que la pasé con “Behold the Kickmen”, igual les recomendaría que lo descarguen. Creo que por 2 (o máximo 4) dólares, ¡vale la pena que tomen el riesgo!

8
No es el fútbol de tus abuelos
  • ¡Genial!