Bayonetta Origins Cereza and the Lost Demon – Nintendo Switch (Segunda Opinión)

13
8
¡Cherry!
  • Una precuela distinta.

Bayonetta Origins Cereza and the Lost Demon” es un caso interesante: una precuela de una franquicia cuyos juegos principales manejan un estilo muy particular, el cual ha sido abandonado para esta nueva entrega. Es una propuesta que, quizás, no será disfrutada por todos los fanáticos de la gran Bayonetta, pero que igual cuenta con suficientes elementos de interés, como para atraer a todo tipo de jugador. Después de todo, lo que tenemos acá es un título que trata de apelar a un público un poco más joven —o un espectro más grande, en todo caso—, alejándose de la súpersexualización de la trilogía de “Bayonetta”, para entregarnos algo que se siente más como un cuento de hadas. Interesante decisión.

Pero nuevamente; quizás no todos estén de acuerdo con la decisión. Para vuestro servidor, sin embargo, se trata de una divertida propuesta arriesgada, que a pesar de no cumplir con todo su potencial todo el tiempo, igual logró entretenerme por varias horas. Lo principal está en no esperar que se parezca a los juegos anteriores de la saga. Si lo prueban esperando algo similar en tono, estilo y gameplay, seguramente quedarán decepcionados. Pero si deciden jugar “Bayonetta Origins Cereza and the Lost Demon” con la mente abierta, conscientes de que va a hacer algo diferente, lo más probable es que la pasen bien con el juego. Especialmente considerando la gran cantidad de mecánicas con las que cuenta (y que son introducidas gradualmente, y principalmente, durante la primera mitad de la historia).

Tal y como lo sugiere el título, “Bayonetta Origins Cereza and the Lost Demon” es una precuela de los juegos principales de la saga, y por ende, tiene como protagonista a una Cereza mucho más joven de la que hemos visto antes. Al inicio de la historia, esta hija de una Lumen Sage y una Umbra Witch está siendo entrenada por Morgana para ganar más poder, y así poder rescatar a su madre. Pero luego de que la chica suena con un chico, quien le dice que debe ir al Bosque de Avalon para encontrar el poder que tanto está buscando, nuestra protagonista se mete en problemas… especialmente después de meter (por casualidad) el espíritu de un demonio dentro de su peluche favorito, Cheshire.

Quizás “Bayonetta Origins Cereza and the Lost Demon” no logra explicar muchas de las cosas que veríamos posteriormente en los juegos que ya hemos probado, pero igual termina siendo una interesante historia, especialmente en lo que se refiere a la caracterización de Cereza. Muchos aspectos de su vida seguirán siendo un misterio luego de que acaben el juego, pero a la vez, resulta interesante ver a una Bayonetta mucho más joven y menos experimentada, así como algunas explicaciones más básicas de lo que pueden hacer las brujas con sus poderes (por ejemplo, hacen énfasis en cómo pueden usar su pelo, lo cual es un componente importante en los juegos principales de “Bayonetta”). No obstante, uno puede disfrutar igual de la historia sin saber nada de la franquicia — “Bayonetta Origins Cereza and the Lost Demon” maneja un buen balance entre lo atractivo para los fanáticos, y lo atractivo para gamers neófitos.

En lo que se refiere al gameplay, “Bayonetta Origins Cereza and the Lost Demon” tiene un estilo muy distinto al de la trilogía principal. Básicamente, uno tiene que usar ambos sticks para controlar tanto a Cereza como a Cheshire, haciendo que éste último esté en modo Unleashed (para ser más grande y aplastar enemigos), o en modo Hug, para que esté más pequeño, y pueda ser utilizado como una suerte de arma por Cereza, y también para resolver algunos puzzles. Está dinámica entre Cereza y Chesire es lo que convierte a “Bayonetta Origins Cereza and the Lost Demon” en una experiencia diferente, con un estilo propio, y elementos de gameplay que se van expandiendo y creciendo a lo largo de, por lo menos, la primera mitad de la aventura.

Por otro lado, el combate es, también, diferente a lo que los fanáticos de “Bayonetta” podrían esperar. Uno puede atrapar a los enemigos con su magia para que Chesire acabe con ellos, pero también puede ir dándole poderes elementales al segundo, como para que pueda resolver puzzles o acabar con enemigos específicos. Esto último le agrega una dimensión adicional al sistema de trifulcas, obligándolo a uno a considerar las barreras elementales con las que cuenta cada contrincante. Súmenle a esto la utilización de skill trees (un clásico) para enseñarle más movimientos a nuestros protagonistas, y “Bayonetta Origins Cereza and the Lost Demon” se convierte rápidamente en una experiencia ágil y entretenida, en la que hay que considerar muchas variables para seguir adelante.

No obstante, lo que sí hay que mencionar es que, durante la segunda mitad de la historia, más o menos, el juego deja de introducir mayores novedades. Los niveles se vuelven un poco repetitivos, al igual que el combate, y las habilidades novedosas dejan de aparecer, como dando la impresión de que los desarrolladores se durmieron un poco en su laureles, confiando en que los jugadores disfrutarían ahora de hacer lo mismo varias veces. Esto no es algo terrible, necesariamente —especialmente considerando lo precisos que son los controles, y lo divertida que es la experiencia—, pero a la vez, no puedo dejar de pensar que “Bayonetta Origins Cereza and the Lost Demon” se hubiese visto beneficiado de una curva de dificultad que simplemente no desaparezca (prácticamente) en cierto momento.

A nivel técnico, eso sí, no tengo queja alguna. Los gráficas son verdaderamente impresionantes, combinando una estética ligeramente perturbadora y oscura, con un tono más bien familiar, para desarrollar una aventura que puede ser disfrutada por gamers de todas las edades. De hecho, entre el estilo visual y la banda sonora —por momentos bastante tarareable—, a veces me daba la impresión de estar jugando un título bien “Halloweenesco” (¿quizás debieron lanzarlo en octubre?). Las actuaciones de voz, además, y como nos tiene acostumbrados la franquicia, son de muy buen nivel, otorgándole personalidades bien definidas a cada personajes, desde Cereza, por supuesto, hasta los secundarios. Y felizmente, “Bayonetta Origins Cereza and the Lost Demon” corre, en general, de manera fluida, tanto en la modalidad portátil de la Nintendo Switch, como en el dock de televisión.

“Bayonetta Origins Cereza and the Lost Demon” es una experiencia entretenida, visualmente impactante, y por momentos adictiva. Nuevamente: si esperan algo similar a los otros tres juegos de la franquicia, probablemente queden decepcionados, o por lo menos confundidos. Hay similitudes temáticas entre este juego y los otros, sí, y se puede argumentar que, al ser una precuela, explica ciertos comportamientos o elementos relacionados a Cereza/Bayonetta que muchos fanáticos de la saga recordarán. Pero fuera de eso, “Bayonetta Origins Cereza and the Lost Demon” se siente como una experiencia individual, con su propia historia, tono, y estilo de gameplay. Eso, de hecho, es lo que me terminó encantando, y lo que espero le permita a varios otros gamers disfrutar de esta fallida pero muy entretenida experiencia.



8
¡Cherry!
  • Una precuela distinta.
Comentarios
Loading...