Are You Smarter than a 5th Grader? – Nintendo Switch (Análisis)

9.0/10

5.0/10

5.0/10

• Brinda una experiencia multijugador entretenida

• No hay valor agregado comparado con la fórmula original de TV
  • Los gráficos no están al nivel estándar de títulos actuales

Los juegos con formato de programas de TV no son un concepto nuevo o poco explorado en la industria de los videojuegos. Incluso, desde la época de la mítica Nintendo NES hemos tenido exponentes de este tipo de experiencias a través de títulos como Double Dare o Family Feud. Cabe resaltar que (como era común en esos años) estos recogían formatos exitosos de programas de TV estadounidenses debido a la necesidad de Nintendo de afianzarse en el mercado norteamericano.

Si bien es cierto, dichos juegos no constituyeron un fracaso en el mercado, estos fueron pasando muy desapercibidos y pocos recuerdan algo de su existencia. No fue hasta la época del Wii que estos juegos recibieron una “segunda gran oportunidad” debido a la oleada de títulos casuales con los que se nutrió la revolucionaria consola del 2006. Sin embargo, nuevamente estas propuestas no pasaron más allá de esporádicas novedades para caer en el olvido generalizado nuevamente.

Hoy en día , no es muy común encontrar títulos de este estilo rondando por el mercado (debido a que cada vez encontramos propuestas interesantes producto de la popularidad de los indies). Así, en esta ocasión probaremos Are you Smarter than a 5th Grader?, título oficial del famoso programa de televisión que incluso salió también para la Wii. Más de 10 años después ¿Será una propuesta divertida? Vamos con ello.

Tal como explicamos líneas más arriba, el juego en cuestión es justamente la adaptación de la famosa franquicia para la pantalla chica llevada a un formato interactivo donde el jugador es quien participa enteramente del show.

Así, tenemos dos modos de juego para elegir:

• Modo examen: Que es básicamente ser la persona interrogada en el programa de TV, se empieza con preguntas de diversos tópicos en general progresivas en dificultad (escalando desde 1er a 5to grado)
  • Modo estudio: Funciona como un modo extendido para multijugador del modo examen, en este podrás competir contra ellos en busca de ganar el show.

Para el show puedes elegir un compañero que funcionara como guía de ciertas materias pues claramente mencionan que tienen una sola especialidad (ciencias, matemáticas, entre otros) y, puede servir de ayuda cuando en alguna pregunta no sabes que responder a través de copiar su respuesta sin ver.

Un punto que, a medida que sigues jugando constantemente, puede convertirse en un inconveniente es la gran cantidad de comentarios (de parte del presentador y de tu compañero) que se hacen entre preguntas y, si bien es cierto se pueden saltar, cortan bastante el ritmo de interacción (aunque así sea en la vida real). Es importante resaltar que se nota el trabajo realizado aquí debido a la vocalización de casi absolutamente todo en el juego (hasta el apodo suena como si ya hubiera sido pensado por los desarrolladores); sin embargo, debemos admitir que las voces no son las mejores, suenan muy artificial.

Un punto interesante es el de la personalización, puedes elegir entre ciertos adornos para tu escritorio, iconos de ciertos cursos o expresiones faciales que serán útiles en algún momento de tu travesía en el show.

Ahora, en el apartado técnico, los gráficos de Are you Smarter than a 5th Grader? no están al vanguardia de la época, ni tampoco de la de hace algunos años. Estos se ven como los de un juego de la Wii, y no se compensa con un rendimiento más fluido (se estanca en mostrar 30fps). Es decir, el juego no muestra algún estímulo visual interesante y, por el lado de la banda sonora, esta es bastante estándar y no resalta algún tema como para ser recordado.

Are you Smarter than a 5th Grader? cumple con su cometido principal: ofrecer la experiencia exacta que la franquicia de TV ofrece en su show; sin embargo, no aporta algo a la fórmula como para cautivar a los gamers, quienes desde el vamos no buscan lo mismo que los televidentes. Así, este juego se siente como un relanzamiento del mismo título lanzado durante la época del Wii, y, con un mercado de los juegos “party” más desarrollado que en aquel entonces, es difícil que encuentre y se afiance en el mercado a día de hoy. Sin embargo, si lo único que se desea es disfrutar el juego con tus amigos, el juego cumple con su cometido pero, nuevamente, no ofrece algo adicional a ello.

Esta reseña fue realizada gracias a un código de descarga brindado por HandyGames