Airheart – Tales of broken Wings (Nintendo Switch) – Análisis

• Gráficas coloridas y llamativas
  • Variada opción de personalización
  • Dificultad gradual
  • Opción de multijugador

• Temas musicales incompletos
  • Historia un tanto "vacía"

Los humanos siempre hemos mirado más allá de nuestros confines, al ser seres que necesitan de la tierra, hemos volteado a ver al mar, al espacio, y por ende, al cielo mismo. Uno de sus primeros sueños fue el poder surcar el cielo, así como las aves, sentir esa libertad de poder ir adonde sea, y la felicidad de tener el rostro azotado por el viento, agregándole a ello el subidón de adrenalina que da la velocidad. Este juego nos rememora esto, tomando su papel como simulador de una manera singular, y adicionándole sus toques de acción y aventura, nos brinda una historia muy entretenida y que podremos llegar a disfrutar tanto solo como acompañados.

HISTORIA

Airheart es un juego que se desarrolla en los confines del cielo, en la ciudad sobre las nubes llamada Granaria. Aquí reside nuestra heroína, Amelia, una joven piloto y pescadora que desea alcanzar los vastos confines del mundo. Seguro se preguntarán: ¿pescadora? ¿qué rayos? Pues como todo en esta vida, hay que mantenerse de algo. Y aquí no es la excepción. En este vasto cielo residen variadas especies de peces voladores, desde los pequeños parecidos a las anchoas, hasta los gigantes, como la mítica ballena azul, la cual es el sueño de caza de nuestra heroína. Sin embargo, la pesca no es el único trabajo aquí, sino también el mantenerte vivo y a salvo de los terribles piratas aéreos, que pululan y controlan ciertas zonas del cielo, a los cuales muchas veces tendrás que hacerles frente para poder seguir avanzando, ¡hasta el infinito y más allá! Y a todo esto, ¿cuál es el meollo del asunto? Pues que ayudes a Amelia a cumplir sus dos objetivos principales, cazar a la gran ballena azul y saber qué fue lo que pasó con su padre.

GAMEPLAY

Su gameplay es variado, y de cierta forma, satisfactorio. Al ser un juego de acción en donde tienes que cazar y defenderte, está más que claro que tendrás que disparar. Pero, ¿qué disparas? Disparas dos tipos de armas. Primero tienes tu arma primaria, que puede ser desde una ametralladora, pistola, martillos, pasando por escopetas, granadas, misiles, hasta llegar a los rayos láser, rifles e inclusive lanzallamas. Y segundo, tu arma de caza: el arpón. Aunque el arpón no solo te servirá para cazar peces, sino también para poder capturar algún enemigo, pudiéndolo arrastrar y dejarlo inmovilizado, o poder destruir sus partes defensivas que algunos aviones o torretas poseerán. Todo ello implica que tendrás que usar ambos joysticks, uno para movilizar a tu avión, el otro para el apuntado. ¡Provecho con esos dedos y la puntería!

Hay que mencionar también dos cositas importantes. Uno es su variada forma de poder personalizar tu nave, y la otra es el poder “craftear” o crear tus propios objetos. Ello involucra que dentro del juego, tendrás tu propio taller (en donde podrás armar a gusto propio tu avión con diversas partes), tu mesa de trabajo (aquí podrás crear diversos objetos, dese materiales hasta armas para tu avioneta) y la clásica tienda (donde puedes comprar armas y partes para tu avión). Al momento de personalizar tu nave con las diversas partes que ofrece la tienda, tendrás que fijarte bien en las habilidades pasivas y activas que dan algunas de éstas. No vaya ser que por comprar un mejor recubrimiento pierdas velocidad de avance y llegues a ser mas lento que una tortuga alada ( jejeje entendieron el chiste, ¿no?). Lo otro es que al poder craftear objetos, involucra que necesitarás materiales. Descuida que esos materiales te los brindan todas aquellas naves que destruyas, mientras que el cazar a los peces te dará aceite, que se traducirá en monedas al momento de terminar la caza y arrivar a tu taller. ¡Ojito! Ten cuidado cuando aterrices, ya que será un tantito difícil manejar tu avión en picada y llegar dentro del círculo establecido, por lo que tendrás que manejar con cuidado tu joystick izquierdo si no quieres perder todo el botín.

Otro detalle que hay que resaltar de la jugabilidad es que este título tiene la opción de ser multijugador. Podrás conectarte hasta con 3 amigos para poder manejar un zepelín, y de esta forma probar su trabajo en equipo, sobreviviendo a hordas de enemigos, y cazando todas las especies habidas y por haber.

DIFICULTAD

Su nivel de dificultad es bastante aceptable, una vez que te adaptes a los controles, claro está. Pasa que al tener que movilizarte con un joystick y apuntar con el otro teniendo la posibilidad de poder disparar en 360°, pues cuesta un poco acostumbrarse.  Además de ello, hay que agregarle el detalle del crafteo de materiales. Seguro te preguntarás: ¿Acaso es tan difícil seguir una receta? Pues ahí donde erras, mi querido lector. Aquí no hay recetas. Aquí todo es al viejo estilo de “ensayo y error”, aunque te darán pistas de qué materiales se pueden usar y cuáles no, por lo que una vez que le cojas el tranquilo, ya será mucho más llevadero.

Hay que añadirle que al momento de lanzarte a la caza, tendrás muchos campos por donde poder hacerlo, pero como mencioné antes, habrán una amplia cantidad de enemigos a medida que vayas subiendo. Irán variando las especies y los enemigos también. Hasta llegarás a enfrentarte con jefes, que serán zepelines muy protegidos, con una armada de naves que te atacarán sin tregua, e inclusive te enfrentarás a un tipo de dragón mecanizado que pondrá a prueba todos tus reflejos de piloto.

GRÁFICAS Y MÚSICA

En su apartado gráfico, a modo personal es un alivio ver que un indie ha dejado de lado las gráficas pixeleadas y le ha metido más detalles. Y se agradece, ya que ha quedado mucho más que aceptable. Podrás notar los cambios estacionales a medida que avanzas por cada área, así como los detalles de las naves que utilizas, las enemigas, los jefes, su armas, ¡hasta los perdigones de la escopeta, caramba! Me quito el sombrero, ya que no es costumbre encontrar estos detalles en juegos con este presupuesto, por lo que les será muy agradable a la vista el seguir las aventuras de Amelia.

En su apartado musical no puedo decir lo mismo. Una pequeña frase lo explica todo: se corta. Así de sencillo, así de suscinto. Me pasó que varias veces, al pasar más de 10 minutos en la misma área, sacándole el jugo, el tema musical simplemente se detiene. Cuando lo tienes, notas que las melodías van acorde al área que estás, ya sean acordes alegres en áreas primaverales, o melancólicas y un tanto lentas en áreas invernales. Son agradables, pero todo se vuelve nefasto por el motivo de su súbito corte, dejándote con solo el sonido del motor de tu avión o de armas disparándose, que a la larga hará que tu experiencia se vuelva tediosa.

EN CONCLUSIÓN…

Airheart es un juego de acción, aventura y simulación de vuelo que vale realmente la pena cada centavo, por su calidad en sus gráficas, su jugabilidad y por el hecho de ser una aventura disfrutable tanto en solitario como entre amigos. Cierto que la historia es un poco floja, y ni qué decir de su apartado musical que te deja en seco al cortarse, pero lo complementa bien con su variedad de enemigos, dificultad creciente, varios niveles a través de los cuales explorar y sus amplias opciones de crafteo y personalización de tu nave. Sin duda, un juego que merece estar en tu biblioteca gamer.

Este análisis fue realizado con un código de descarga para la eShop de Nintendo Switch brindado por Bindflug Studios.