Star Fox Zero (Wii U) – Análisis

40

7.9

Gráficas

7.0/10

Sonido

9.0/10

Gameplay

7.0/10

Guión/Historia

8.5/10

Pros

  • Bastante rejugabilidad
  • Vehículos variados
  • Dificultad adecuada para el jugador experimentado
  • Buenas animaciones y efectos de sonido

Cons

  • Poco detalle gráfico
  • Acostumbrarse al control requiere tiempo

sfzrs

Star Fox Zero, uno de los títulos más esperados, llegó finalmente a Wii U, tras sufrir un retraso el año pasado (para recibir mejoras). La “nueva” aventura de Fox McCloud nos llevará al Sistema Lylat para enfrentar al Malvado Científico Loco Andross, pero el viaje no será nada sencillo, tendremos que derrotar diversos Jefes y hacer frente al equipo de mercenarios Star Wolf. Y sí, aunque esta es la misma situación que en Star Fox 64, en SFZ tomaremos nuevos rumbos que nos conducirán a situaciones nuevas. Veamos qué nos ofrece esta colaboración de Nintendo con Platinum Games.

menu

Bien, antes que todo, debes saber que Star Fox Zero es una “re-imaginación” de Star Fox 64, digamos un Re inicio (para no dar más vueltas). La historia es la misma, Andross amenaza el Sistema Lylat, tu misión (como Fox McCloud) será detenerlo junto a Falco Lombardi, Slippy Toad y Peppy Hare, tu equipo Star Fox.

Para ello, tendrás a tu disposición 3 vehículos para atravesar el espacio o, si la situación lo requiere, los planetas a los cuales tendrás que aterrizar para ayudar. Las misiones principales son las mismas, sufriendo unos cambios debido a las nuevas interacciones, tendremos que valernos del Arwing, del Landmaster y sus nuevos modos, para atravesar las defensas enemigas y destruirlas.

ce4ca0db05951367893dd4c4180778b1

El juego nos presenta, además del modo Historia, un modo práctica donde nos enseñarán a utilizar el Walker, el Landmaster y su nueva adquisición llamada “Gyrowing”, este modo presenta también misiones únicas para cada vehículo al que solo podrás acceder cuando consigas medallas suficientes para desbloquearlas, las cuales se obtienen en el modo historia.

Aunque la historia sea similar a la presentada en N64, en este caso tenemos la posibilidad de recorrer los escenarios en tierra o aire, ya que contamos con el “Walker”, una transformación del Arwing que nos permite recorrer por tierra los escenarios que normalmente recorrería la nave por el aire. Esto nos presenta una nueva ventana para encontrar otras rutas y acceder a los “Teletransportadores” los que nos llevarán a misiones nuevas, que pondrán a prueba tus habilidades.

menu1

El equipo Star Fox cuenta con un buen arsenal para hacer frente a Andross, lo suficientemente potentes como para que 4 individuos le hagan frente a todo un ejercito biomecánico, esta es una de las razones por las que el Gral. Pepper te convoca para ayudar a las Fuerzas de Corneria,

  • Arwing

yDQWzd

Una poderosa nave que se puede mover a gran velocidad en el espacio y en los cielos, siendo una pesadilla para las fuerzas enemigas. El Arwing, por defecto, tiene un solo cañon, pero podrás amplificar su potencia y rango (activando un segundo cañon) con las mejoras que encontrarás en el camino. Hablando de ello, podrás utilizar también su nueva forma …

  • Walker

xwankaibn95lb8xfssyl

El “Walker” es una adaptación mejorada del bípedo mostrado en Star Fox 2 (SNES), juego que nunca salió al mercado, pero que si logró completarse. Con el Walker, podrás acceder a caminos estrechos o a los puntos débiles de los enemigos que se encuentren en brechas difíciles de acceder para el arwing y tiene, además, un sistema de hackeo que podrás utilizar en ciertos enemigos.

  • Landmaster
landmaster
No encontré un Gif para el Landmaster, pero la imagen es brutal.

El tanque, poderoso y pesado, es un vehículo con el que se te hará más sencillo manejar ya que tendrás que esquivar (derecha/izquierda) a los enemigos que solo aparecerán al frente y encima tuyo, sin embargo, también presenta una mejora…

  • Gravmaster (Landmaster Modo aéreo)

gravmaster

Tras completar la misión de Fichina, el Landmaster verá una mejora significativa, su modo aéreo no solo derribará las naves enemigas, sino que podrá combatir contra auténticos monstruos mecánicos, sin embargo a cambio tendrás que sacrificar tu barra de turbo mientras estés en este modo, así que úsalo con cuidado.

  • Gyrowing

gyrowing-carousel2

Este es el vehículo que mejor utiliza el nuevo sistema de control, esta máquina es muy parecida a un dron, tanto en la forma de manejarse como en el funcionamiento. Se utiliza para misiones de infiltración y junto a este viene un mini robot llamado “Direct-i” el cual tiene la función de hackeo y carga de bombas.

gyrowing-carousel3
Vista desde el Gamepad con el Direct i

El sistema del juego con este vehículo funciona de esta forma: en la pantalla de tu TV verás, tras la cabina del Gyrowing, mientras que en tu Gamepad verás tras los ojos del “Direct-i”, accediendo a pequeños túneles, si no utilizas el “direct-i” la acción puede tranquilamente mantenerse en la pantalla de tu TV.

Existe un último vehículo llamado “Roadmaster”, pero su funcionamiento y cómo se desbloquea tendrás que descubrirlo tú.

menu2

Estoy seguro que este será el punto divisorio entre nosotros. Sucede que Nintendo ha querido sacarle (quizás por última vez) el “jugo” al Girosensor del Gamepad y es por ello que hay quejas por la poca precisión en la mirilla de disparo.

STAR-FOX-ZERO

El juego tiene un sistema cuasi asimétrico, es decir, en la TV verás acción en 3ra persona, y en tu Gamepad verás la acción desde la cabina (1ra persona). Sin embargo, el punto de quiebre está en que, para acertar los disparos tendrás que estar atento al Gamepad intercalando por momentos tu vista entre el control y la pantalla de tu TV, pues también deberás estar atento a tu entorno, al que solo podrás acceder en la vista en 3ra persona, por lo que se hace un poco tedioso estar en “ambos” lugares a la vez.

tumblr_nq1rljhaYg1s8ouhxo4_500

OJO, siempre puedes cambiar la vista de tu Gamepad (presionando el botón “-“), aunque esto fácilmente te distraerá provocando errores en los disparos, lo cual te puede costar la partida. Este “problema” se vive con el arwing y el landmaster, sin embargo con la práctica podrás controlar con un poco más de pericia este nuevo sistema. Evidentemente, ésta “práctica” significa tener tiempo libre para que puedas jugar con calma y paciencia.

Por otro lado, el gyrowing, es el vehículo en que mejor se experimenta el sistema del control, pues los cambios de cámara son momentáneos, es decir, si no utilizas el “Direct-i” podrás infiltrarte sin problemas fijando la vista solo en la TV o en el Gamepad, ahí podrás esquivar a los guardias, disparar y planear sobre el objetivo, de esta forma el accesorio es solo necesario para desactivar barreras y luces o cargar bombas.

menu 3

A diferencia de sus antecesores, Star Fox Zero no termina de gustar en el aspecto gráfico, es bien sabido que esta franquicia es la que suele sacarle el máximo provecho a las consolas, lo hizo en SNES, en N64, en NGC (las versiones de DS y 3DS no cuentan por ser portátiles), mientras que en Wii U se queda atrás en este aspecto, la razón (quizás) sea porque el juego tiene que renderizar en dos perspectivas distintas las imágenes que ves en tu pantalla de TV y Gamepad, para hacer esto Nintendo (aparentemente) decidió sacrificar los detalles y mayoría de texturas (el efecto de daños en los arwing parecen calcomanías) para permitir este sistema de juego. Lamentablemente también presenta caídas de frame rate, peeeero tiene buenas animaciones. No se puede negar que el trabajo es bueno, pero no pasa de ello, las zonas en ocasiones se sienten vacías a pesar que veas en el fondo una batalla o enemigos (volando como moscas). los efectos de los daños son casi imperceptibles.

Gifs-gifs-25782847-500-320

Recuerdo que, en Star Fox 64, cuando recibías una buena cantidad de daños, las alas de tu Arwing aparecían chamuscadas y se ladeaba, aquí ya no sucede eso.

menu6

Tanto las melodías y los efectos de sonido de fondo en batallas, como en las cinemáticas, son geniales; sentirás (junto al control) que estas en una verdadera nave y vivirás cada misión como nunca antes.

El efecto de sonido de los disparos y las explosiones están muy bien logradas. Punto a parte merecen las voces de los personajes, los actores le han puesto mucho énfasis, con lo cual logran involucrarte en cada situación, sea de comedia para relajar los niveles de tensión o de solicitudes de rescate e incluso los ánimos para que sigas adelante. Además que tienen un efecto para el Gamepad con el cual se escuchan como una radio real. En esta ocasión se nota el mimo que se le ha dado a este apartado.

menu5

Como saben, los amiibos tienen interacción aquí, para ser más preciso los amiibos de Fox y Falco son los únicos que funcionan, ambos te dan una nave, pero no es solo una skin, es en verdad un cambio de arwing, como ejemplo te diré que si quieres hacer más difícil el juego utiliza el amiibo de Falco, la nave “Black Arwing” tiene más poder ofensivo, pero se queda muy atrás en defensa, mientras que, el Retro Arwing es … uhmm no, mejor eso lo descubres tu.

starfox_zero___black_arwing_deployed__by_razorvolare-d9zy3up

Seguramente te preguntes “¿es obligatorio tener los amiibos?” la respuesta es no, no necesitas estos amiibos para acceder a las naves, también puedes desbloquear (ambas) consiguiendo una cierta cantidad de medallas, así que pierde cuidado.

menu7

Bien, llegamos al final del análisis. El juego, sin duda, nos deja un sabor agridulce: por un lado es bueno volver a ver este título, y aún más teniendo en cuenta de que se trata de contar una nueva historia tras 10 años de letargo (sin contar la versión de 3DS). Esto implica un inicio para dar pie a más aventuras (lo siento Krystal fans, derrepente no la volverán a ver). Tiene, innegablemente, un estupendo apartado de sonido y, aunque no destaque en gráficas, el trabajo hecho es bastante bueno. Además, debemos tener en cuenta que este juego está utilizando algunas ideas que se quedaron atrás (y olvidadas) en Star Fox 2 como el modo bípedo del arwing, la llegada a núcleo de los jefes, etc.

mLWZOz
Estas viendo… un extracto de Star Fox 2 (SNES)

Sin embargo, si se trata de introducir a la nueva generación de jugadores a experimentar lo que se vivió en épocas anteriores, el complicar el control solo hará que se alejen. Es probable que estés en desacuerdo y preguntas del tipo:  “¿cómo puedes decir eso? es genial que innoven de esta forma…” Comparto tu opinión, innovar es bueno, y es algo de lo que Nintendo siempre se ha caracterizado y, en muchos casos, ha logrado salir airoso, pero, en el plano actual en el que se encuentra Wii U y, en una época donde el mercado de juegos se maneja (en muchas ocasiones) el “simplismo”, hacer esto es una apuesta demasiado arriesgada, y por lo general termina mal a pesar de ser un buen producto, esto es algo que está viviendo/viendo el juego en sus ventas.

Lo que si puedo asegurar es que el título es bueno, te divertirá y te impondrá bastante reto. Sin embargo, debes contar con bastante tiempo libre para acostumbrarte al control y disfrutar. Te invito a que le des una oportunidad, no te decepcionará y es más, cuando logres acostumbrarte, querrás obtener la puntuación perfecta y lograr abrir los demás caminos. Sin más que añadir, espero que te ayude a animarte a comprarlo, si deseas puedes dejar tu opinión en la caja de comentarios, espero que disfrutes del juego como lo hago ahora (luego de sufrir con el control, logré dominarlo… un poco al menos).

Good Luck!



Comentarios
Loading...