Willy Jetman: Astromonkey’s Revenge (Nintendo Switch) – Análisis

• Set de armas interesantes y variadas que pueden ser mejoradas como el jugador desee.
  • Juego con dificultad justa y retadora.
  • Experiencia al derrotar enemigos para subir de nivel, incentiva al jugador a eliminar todo a su paso.
  • Jetpack.

• Escaso guión no permite explotar la historia.
  • Por momentos el juego puede ser un poco frustrante.

Willy Jetman: Astromonkey’s Revenge es un juego de disparo arcade en 2D muy entretenido que logra consolidarse como una excelente opción para los que gustan de este género, y para los que quieran probarlo.

Este juego sigue la historia de Willy Jetman, un astronauta que se encarga de limpiar la basura espacial que se encuentra en los planetas, recolectándola y llevándola a centros de reciclaje. Nuestro protagonista llegará al planeta Gravos y a medida que se vaya adentrando, se irá encontrando con muchas sorpresas. Resulta que, unas máquinas de proveniencia desconocida han raptado a los habitantes de Gravos. El futuro de estos extraterrestres dependerá de Willy Jetman, hombre de gran corazón y sentido del humor.

Este videojuego es un “arcade shooter” en 2D. Se puede saltar, disparar y volar con el “jetpack” que posee nuestro héroe. A medida que se vayan eliminando enemigos, el jugador irá adquiriendo experiencia y créditos. Los créditos sirven para mejorar el poder ofensivo de las armas de Willy, mientras que la experiencia servirá para subir de nivel. Los créditos incentivan al jugador a eliminar todos los adversarios que se cruzan en el camino. A medida que se vaya subiendo de nivel, irán aumentando los puntos de vida de nuestro personaje principal. Además, se podrá expandir la capacidad del “jetpack”, dando como resultado un mayor tiempo para que Willy pueda suspenderse en el aire.

Al comienzo del juego, solo se cuenta con una metralleta; no obstante, a medida que se vaya avanzando, se podrá conseguir nuevas armas. Hay gran variedad de armas y son muy interesantes, como, por ejemplo: lanzador de minas, lanzador de shurikens, lanza llamas, entre otros. Esto le da mucha dinámica al juego ya que cada arma tiene una habilidad especial para poder llegar a lugares remotos o para poder seguir avanzando en el juego. Además, todas las armas hacen daño a las criaturas hostiles del planeta Gravos, esto le ofrece al jugador diversas maneras de acabar con ellas. Solo se puede tener equipado dos armas al mismo tiempo, la principal se dispara con el botón “Y” y la secundaria con el botón “A”. Es decisión del jugador, equipar las armas que más se le acomoden a su estilo de juego. Es una mecánica fresca ya que cada persona puede avanzar el juego, subiendo de nivel y usando las armas que más le guste.

El juego está dividido en secciones. En cada sección hay enemigos, piezas de basura espacial, “save points”, tienda para subir de nivel armas y centros de reciclaje. Para avanzar de sección habrá que recolectar todas las piezas de basura (de esa sección) y llevarlas al centro de reciclaje. Una vez recolectadas todas las piezas de basura espacial, es cuando se desbloquea la entrada a la siguiente sección. Al comienzo es fácil, pero al avanzar, la dificultad se va acrecentando, ya que aparecen contrincantes más fuertes y más complicados de eliminar. A veces el juego llega a ser un poco frustrante, porque requiere de mucha precisión no recibir mucho daño por parte de los enemigos. Estos son variados y cada uno tiene un ataque diferente que el jugador debe aprender bien para poderlo esquivar. En este juego, cuando uno se frustra…no podrá avanzar. El jugador debe tener la mente fría y ser calculador para poder avanzar a paso seguro y seguir con vida. También hay peleas contra jefes que ofrecen un reto importante. Básicamente hay que aprender sus movimientos para poder esquivarlos mientras se les inflige daño. Al igual que con los contrincantes de las secciones, hay que ser preciso y calculador para poder vencer a los jefes. Cuando los puntos de vida de Willy se acaban, es un “Game Over” y automáticamente se comienza de nuevo desde el último “save point”. Los “save points” están muy bien distribuidos y mínimo hay uno por sección.

En cuanto al aspecto técnico, el arte de este juego se presenta a través de un diseño en píxeles muy colorido y atractivo. La banda sonora es simple y acompaña de manera adecuada la aventura. Hay pocos diálogos con mucho sentido del humor. La historia es muy ligera y amigable. En líneas generales, este juego ofrece una producción técnica bastante aceptable, la cual agrega un plus a la jugabilidad de este videojuego.

Willy Jetman: Astromonkey’s Revenge logra consolidarse como un juego de disparo en 2D bastante atractivo, dentro del universo de juegos que pertenecen al mismo. Para los que buscan una aventura entretenida, con una dificultad retadora, este juego es una excelente opción. Si es que no estás muy familiarizado con el género, Willy Jetman será una elección que te logrará satisfacer también.

Este análisis fue realizado con un código de descarga brindado por BLG Publishing.