‘Wii Sports’ no siempre iba a venir con la Wii

64

Wii Sports se incluyó como parte un bundle con la mayoría de los sistemas Wii como parte de su lanzamiento inicial. Pueden agradecer al ex presidente de Nintendo of America, Reggie Fils-Aime, por eso.

Resulta que Reggie hizo un gran esfuerzo por la idea del bundle, pero enfrentó un rechazo significativo. Inicialmente, tanto Satoru Iwata, el difunto director ejecutivo global de Nintendo, como el creador de Mario, Shigeru Miyamoto, estaban en contra. Ambos eventualmente se dieron la vuelta, pero no sin algo de convencimiento.

Antes de aprobar la idea, Miyamoto propondría más tarde hacer de Wii Play el paquete. Eso llevó a Reggie a sugerir tener un bundle diferente que incluyera Wii Play junto con un control remoto de Wii.

Aquí está la historia de fondo completa como se revela en el nuevo libro de Reggie:

Abogué por empaquetar Wii Sports con Wii para que todos los consumidores tuvieran acceso a este gran contenido. Después de que hice esta sugerencia, el Sr. Iwata se detuvo lo suficiente para que notara el leve zumbido de las luces incandescentes en su oficina y se sintiera incómodo. ‘Reggie’, dijo el Sr. Iwata. “Nintendo no regala contenido valioso de forma gratuita. Trabajamos duro para crear experiencias especiales. Es un software único que motiva a los consumidores a comprar nuestro hardware, y esperamos vender estos juegos durante largos períodos de tiempo. No, no deberíamos empacar en Wii Sports”.

‘Señor. Iwata, entiendo el valor de nuestro software. Sé que el software único siempre ha diferenciado a Nintendo. Pero sabemos que Wii es un concepto muy diferente en la historia de los videojuegos. Wii se enfoca en un juego único. El objetivo de Wii es expandir los juegos de su nicho actual a un medio de mercado masivo. Wii Sports tiene el poder para hacer esto. Wii Sports puede ser un elemento unificador para todos los jugadores del sistema y ser una motivación clave para que la gente compre el sistema y se divierta inmediatamente. Además, Sr. Iwata, sé que Nintendo tiene un historial de uso de software incluido para vender un sistema”. Lo sabía por experiencia personal, ya que había comprado mi Super Nintendo Entertainment System con un bundle que incluía Super Mario World.

Esta fue solo la discusión inicial sobre un tema que duraría meses. Incluso después de convencer al Sr. Iwata de que este era el enfoque correcto, también necesitaría que el Sr. Miyamoto, como jefe de todo el desarrollo del juego, estuviera de acuerdo. Supe que estaba progresando cuando me mostraron un nuevo juego en un viaje a Kioto en julio de 2006.

“Reggie, entendemos tu punto sobre tener un título de software fuerte incluido con Wii durante su lanzamiento”, dijo el Sr. Miyamoto a través de un traductor durante una reunión con el Sr. Iwata y Mike Fukuda. “Por favor, eche un vistazo a este juego que proponemos usar para su idea en lugar de Wii Sports“. El equipo de desarrollo procedió a mostrarme una versión temprana de Wii Play.

… ‘Señor. Miyamoto, estos minijuegos individuales son divertidos. Puedo ver cómo los equipos de desarrollo han pulido más las experiencias que tuvimos anteriormente en el E3. Y hacen un excelente uso del control remoto Wii”, dije. “Sin embargo, esta no parece ser la misma experiencia completa que es Wii Sports. No creo que incluir esto tenga el mismo impacto que incluir Wii Sports. De hecho, tengo una idea diferente. Tal vez en lugar de incluir esto con el hardware de Wii, deberíamos tomar esta colección de minijuegos e incluirla con un control remoto de Wii para fomentar las ventas adicionales de este accesorio”. La sala estuvo en silencio durante al menos 15 segundos. Mike Fukuda intervino, hablando en japonés. Observé las caras del Sr. Iwata y el Sr. Miyamoto y luego escuché la traducción al inglés. “Reggie tiene razón. Wii Sports hace un mejor trabajo para lograr nuestro objetivo de hacer que los consumidores entiendan Wii de inmediato, y esta colección de minijuegos no es un juego completamente formado que tendrá un precio completo en nuestro mercado. Debemos pensar en cómo utilizar mejor este software para lograr nuestros objetivos. Incluir esto con el accesorio Wii Remote no es convencional, pero pondría más Wii Remotes en manos de nuestros consumidores”.

Entonces, Mike y yo estábamos tratando de llegar a un acuerdo para dos paquetes diferentes, y el mejor diseñador de juegos del mundo no estaba contento. La sonrisa omnipresente y el estrabismo travieso de los ojos de Miyamoto se habían ido. “Ninguno de ustedes entiende los desafíos de crear software que a la gente le encanta jugar. Esto es algo que constantemente nos esforzamos por hacer. No regalamos nuestro software”, afirmó el Sr. Miyamoto.

El Sr. Iwata, sin embargo, ya estaba entusiasmado con nuestras ideas. ‘Miyamoto-san, estoy seguro de que Fukuda-san y Reggie-san aprecian el esfuerzo de los desarrolladores. Están tratando de resolver una situación diferente a la nuestra en Japón”. Continuó explicando las condiciones del mercado que enfrentamos en el contexto de diferentes géneros de juegos que funcionaron bien en Occidente frente a Japón. También explicó cómo la Xbox 360 de Microsoft acababa de lanzarse en 2005 y le estaba yendo bien en los mercados occidentales. Claramente, nuestro impulso para educar a los ejecutivos de NCL sobre nuestras necesidades comerciales estaba echando raíces.

No logramos un acuerdo durante esta reunión, ni en las muchas otras que siguieron. Pero finalmente conseguimos que el Sr. Miyamoto y el Sr. Iwata accedieran a incluir Wii Sports en todos los mercados occidentales. Decidieron vender Wii Sports como software independiente en Japón.

No hay duda de que Wii Sports fue un gran éxito para Nintendo. Cuando mucha gente piensa en Wii, ese juego es uno de los primeros que les viene a la mente. Nintendo ha confirmado que Wii Sports ha vendido casi 83 millones de copias (¡!) en todo el mundo.

¿Qué dicen? ¿Creen que la historia hubiese sido otra si Wii Sports no venía incluido con todas las Wiis? ¡Dejen sus comentarios!

Fuente.



Comentarios
Loading...