Warpips – Nintendo Switch (Análisis)

49
7.4
Nada mal.
  • ¡A la guerra!

Warpips” es un juego curioso; es el tipo de título que me recuerda a ciertas experiencia que tenía cuando era niño, ya sea en browsers (exploradores), o en un celular no tan avanzando. Es una propuesta, pues, que podría sentirse como algo demasiado sencillo para la Nintendo Switch, pero que felizmente logra cumplir su cometido sin mayores pretensiones. Es un juego de estrategia de guerra estilo point-and-click que, manejando un estilo visual bastante atractivo, y haciendo uso de un gameplay simple pero entretenido, debería ser capaz de cautivar a más de un jugador (ya sea experimentado o amateur). Nada mal, considerando lo desapercibido que está pasando “Warpips”.

La idea es simple. Lo que tenemos acá es una propuesta basada en un buen sistema de física, en la que uno se mete en distintos campos de batalla. Al inicio, uno controla una zona en específico, pero debe ir invadiendo las que lo rodean, controladas por los enemigos. Ahora bien, dichas zonas pueden ser invadidas únicamente cuando se encuentran perpendiculares a la zona controlada por el jugador. Y por supuesto, uno cuenta con unidades limitadas para hacerlo, por que lo que tiene que considerar, siempre con cuidado, qué unidades usar para cada invasión. Nuevamente, es sencillo, pero maneja cierto elemento estratégico que convierte a “Warpips” en algo un poco más interesante de lo que podría parecer.

Adicionalmente, ayuda el que se trate de una experiencia suficientemente variada. Las trifulcas, por ejemplo, son generadas de manera aleatoria, lo cual quiere decir que ninguna campaña se asemeja demasiado a la otra. Y felizmente uno cuenta con todo tipo de unidades de batalla, desde infantería, hasta vehículos, aviones, helicópteros, air strikes, misiles y artillería. Es una verdadera guerra, con todo lo que involucra un conflicto de ese tipo, pero visto desde arriba, y desde una perspectiva más bien colorida y caricaturesca. “Warpips” no es el tipo de juego que nos vaya a hablar sobre los horrores de la guerra; de realista no tiene nada, y felizmente nunca trata de serlo.

Lo bueno, además, es que “Warpips” no hace uso de microtransacciones ni nada por el estilo. De hecho, todo lo que se usa es el dinero falso que uno va ganando mientras gana batallas, el cual sirve para comprar más unidades, o para quitarles ciertos límites a las misiones. Esto, junto a los power-ups que pueden ayudarnos tanto a la defensa como al ataque, ciertamente hace que “Warpips” se sienta como una experiencia más bien a la antigua, antes de que muchos aspectos de varios juegos fuesen innecesariamente monetizados. “Warpips” es el tipo de juego que simplemente le exige al jugador jugar bien, para que pueda ganar más premios, mejorar, y seguir avanzando. Así de directo al grano es que va este título.

Ahora bien, por más de que cada batalla sea sorprendentemente breve, “Warpips” nunca se llega a sentir como una experiencia superficial. De hecho, por más de que claramente haya sido influenciado por juegos para móviles o para browsers, los desarrolladores han logrado incluir suficientes opciones, como para que uno nunca sienta que está jugando algo que no debería estar en la Nintendo Switch. De hecho, “Warpips” es el tipo de juego que funciona muy bien tanto en la modalidad portátil de la consola, como en el dock para televisión. Aunque vale la pena mencionar que siente particularmente cómodo al jugarse de manera portátil, ya sea por su estilo visual, o por como se lleva a cabo el gameplay.

A nivel técnico, “Warpips” no es nada del otro mundo, pero tampoco se trata de una propuesta deficiente, felizmente. Las gráficas mezclan sprites pixeleados con elementos tridimensionales, para obtener un look bien fácil de identificar, que logra hacer mucho con pocos recursos. Se siente casi como un juego retro ligeramente modernizado —lo cual es enfatizado por los menús, los cuales sí hacen un uso más extenso de sprites y otros elementos bidimensionales bastante vintage. En general, además, el juego corre muy bien en ambas modalidades de la Nintendo Switch… lo cual era de esperarse, considerando que se trata de una propuesta más bien sencilla, y con pocas exigencias técnicas.

No hay mucho más que pueda escribir sobre “Warpips”. Lo que tenemos acá es un juego de estrategia bélica bastante entretenido, que consta de trifulcas breves, encuentros explosivos, y retos suficientemente exigentes para el jugador. No es el tipo de juego que busca ganar premios ni convertirse en un clásico, si no más bien entretener al gamer con algo que resulta inesperadamente adictivo, especialmente si uno se pone a jugar mientras espera al dentista, o mientras está sentado en el bus o el tren. Puede que “Warpips” los remonte a tiempos más sencillos, pero incluso si no logra hacer eso, al menos hará que se diviertan con una experiencia simplona, pero bien hecha. No hay mucho más que podamos pedirle.

Este análisis fue realizado con un código de descarga para la eShop de Nintendo Switch brindado por Daedalic Entertainment.

7.4
Nada mal.