Valkyria Chronicles 4 (Nintendo Switch) – Análisis

9.0/10

• Sistema de batalla complejo
  • Amplia variedad de personajes
  • Personalización de cada batalla

• Historia sencilla
  • Quizá muy apegado al primer Valkyria Chronicles

Han pasado ya diez años desde el lanzamiento del primer Valkyria Chronicles y vaya que el tiempo le ha favorecido mucho a esta saga de RPG estratégico. Si bien en su momento el juego tuvo un excelente recibimiento de la crítica con distintas nominaciones incluyendo Mejor Juego de Playstation 3 e incluso del año en algunos portales, no tuvo la popularidad que SEGA esperó. Con todo, una secuela vio la luz en 2010 obteniendo similar éxito, sobre todo en Japón y por ello la tercera entrega se quedó en el país nipón, casi siendo un síntoma de que la saga quedaría ahí. Pero tras el oportuno lanzamiento en la plataforma Steam y una versión revisada para Playstation 4, la saga recobró la relevancia que merecía y se volvió a colar en los juegos más recomendados.

Aprovechando esta nueva fiebre por la saga, SEGA lanzó un juego no canon llamado Valkyria Revolution, cuya misión consistía en dar una especie de reboot… pero no fue bien recibido por la crítica por alejarse mucho de las características que hicieron grande a la saga. En ese contexto se anuncia Valkyria Chronicles 4, que ahora sí es juego más apegado a los demás, quizá demasiado.

El conflicto entre el Imperio del Este y la Federación Occidental continúa. Soy de los que probó el primer Valkyria en sus tiempos e intenté encontrar rastros del primero, pero son un poco confusos. Para empezar, los accionamientos ocurren a la vez pero nos centramos ya no en el equipo más de milicia del primer juego, sino de soldados ya más curtidos que provienen, con todo, de la misma región Gallia. Claude Wallace es el comandante del Escuadrón E y pese a su juventud, demuestra valentía y un gran visión para establecer la estrategia de sus operaciones. Junto a él tenemos a otros personajes principales como Kai, Raz y Riley que junto a él parecen haber tenido una amistad desde por lo menos diez años atrás.

El objetivo del juego es cumplir con las misiones que te encomiendan los altos militares de la Federación con el fin de recuperar las ciudades ocupadas por el enemigo en primer lugar y para acabar con él en último término. Nos supervisa la teniente Víctor a cada momento y nos sirve como guía en el juego.

Sistema de batalla

Agradezco bastante que Valkyria Chronicles 4 no haya hecho ningún cambio signiticativo al sitema de batalla, el cual consiste en colocar tus unidades antes de cada batalla en zonas predefinidas. Una vez la batalla comience, tú y la PC se enfrentarán por turnos. En cada turno puedes mover a cierta cantidad de unidades tuyas, que dependen de unas medallas en la parte superior de la pantalla. Si los capitanes como Raz o Kai están presentes en la batalla te aseguras más de estas medallas y si decides terminar un turno sin usarlas todas, estas se sumarán al siguiente.

Las unidades se mueven no por casilleros como podría ser en cualquier RPG de estrategia, sino que depende de la resistencia que tiene la clase de cada uno de ellos. Los primeros son los Exploradores que pueden abarcar amplias zonas de terreno pero sus armas no son tan poderosas. Luego tenemos a los Metralleros que si bien pueden avanzar un buen tramo, no es tan amplio como el de los Exploradores mas sí disparan con mayor cantidad de balas y más poderosas. Están también los Lanceros cuya especialidad es derribar Tanques y se mueven muy poco. Tenemos a los ingenieros que pueden reparar daños en tanques, recargar el armamento de los otros soldados y curarlos en campo. Finalmente están los Granaderos, la clase que debuta en la saga y que encontré muy útil ya que llevan consigo bombas y un riel para tirarlas a las zonas más altas.  Ah y claro, controlamos a un tanque que transporta al comandante Wallace. Este tiene alta resistencia y puede infringir daño considerable a casi cualquier objetivo. La debilidad de los tanques reside en el motor ubicado en la parte trasera.

Cada unidad tiene tres tipos distintos de armamentos. Por ejemplo, los Exploradores tienen una escopeta, una granada de mano y medicina. Con el botón Y podemos intercambiarlos.

Una vez entendido esto, iniciemos la batalla. Elegimos a una unidad y pasaremos de una vista cenital a una en tercera persona, nos movemos con el soldado seleccionado hacia donde deseemos y hasta donde nos permita su resistencia, luego presionamos el botón R para pasar al modo acción. En el modo acción los enemigos no atacarán. Ahí disparamos nuestra arma elegida con el botón A. Finalmente, terminamos el turno de ese soldado con el botón +. Movilizar a tus unidades requiere de una estrategia considerable pero no imposible, más aún teniendo en cuenta que si alguno agota sus puntos de vida y no lo recoge un compañero, puede morir permanentemente.

¿Quieren más complejidad? Toma más complejidad. Antes de iniciar un enfrentamiento tenemos el Campamento. Ahí tendremos múltiples opciones. Podemos entrenar a nuestras tropas utilizando los puntos de experiencia y así subir de nivel a una clase de soldado. Mientras más niveles suban podrán acceder a nuevas habilidades. Y las habilidades es un tema aparte.

Cada soldado de tu escuadrón tiene una personalidad propia como resultado de una historia particular: hay quienes son veteranos de guerra, quienes recién han cumplido 18 años, quienes tienen hijos pequeños aguardando por ellos en casa, aquellos que buscan fama, aquellos que odian a una raza en específico, etcétera. Como tal, esta personalidad se concretiza en las habilidades que demuestran en el campo de batalla. Así, por ejemplo, cuando Kai está cerca a Raz le brota un sentimiento maternal por querer proteger a su amigo y mejora su puntería. Ahora, estas habilidades se activan automáticamente según se den ciertos eventos como la cercanía a un soldado aliado, condiciones climáticas, salud baja, entre otras. Las habilidades no se pueden cambiar pero sí tienen un límite que se van desbloqueando a medida que entrenemos a la clase a la cual pertenecen.

¿Eso es todo? No. En el campamento podemos mejorar las armas de los soldados y las características del tanque. Lo bueno es que al mejorar un arma esta se equipa automáticamente a toda la clase. También podemos tomar algunas de los enemigos derrotados pero en cantidad limitada.

Aspecto técnico

Valkyria Chronicles 4 vuelve a ir a lo seguro y toma la estética medio acuarela del primer juego de la saga, lo cual no es nada malo. Es un contraste interesante ver esos tonos con los avatares de un conflicto bélico. Los detalles que guardan los escenarios están muy bien logrados y dan la sensación de estar en una película anime. Los gestos de los personajes son creíbles al igual que sus animaciones.

Es de lamentar que solo se incluya el doblaje de voces inglesas y no las japonesas. Espero que más adelante SEGA nos proporcione una actualización incluyéndola. De todas formas, las voces inglesas son buenas. Me ha gustado mucho los efectos de sonido y la banda sonora, muy destacable y memorable.

Valkyria Chronicles 4 se ha lanzado con el objetivo de volver a poner a en palestra a la saga Valkyria tras el sinsabor que dejó Valkyria Revolution y lo hace ciñéndose mucho al primer juego, la entrega con más aspectos sobresalientes. Quizá por ello pueda pecar de continuista, pero siendo que en Nintendo Switch pocos han probado la primera entrega, es una buena forma de iniciarse en la saga.

Trailer

Este análisis fue realizado gracias a un código de descarga brindado por SEGA.