Theatrhythm Final Bar Line (Nintendo Switch) – Análisis

• Hermoso estilo de arte y diseño.
  • Infinidad de contenido a desbloquear (alta rejugabilidad).

• Efectos de sonido a veces tapan la música.
  • Algunos comandos funcionaban mejor en 3DS y no son tan precisos en esta versión.
  • Algunas animaciones pueden confundir durante el juego.

Theatrhythm Final Bar Line nos garantiza muchísimas horas de diversión con los mejores temas musicales de Final Fantasy.

Si eres amante de la música de los videojuegos, debes haber escuchado en algún momento algún tema de la serie de Final Fantasy. Se trata de una muy querida saga que no solo ha trascendido en la crítica o por su gran cantidad de juegos y spin-offs desde la época de la NES, sino por el fantástico trabajo musical que nos han regalado en cada oportunidad.

Este año, Square Enix celebra el 35 aniversario de la saga con Theatrhythm Final Bar Line, el más reciente juego de ritmo de la serie Theatrhythm, la cuál inició en el 2012 en Nintendo 3DS. A decir verdad, Theatrhythm Final Bar Line mantiene toda la esencia de sus anteriores entregas, por lo que más que un nuevo juego, se siente como una edición definitiva traída a la Nintendo Switch.

Sin duda alguna, la gran diferencia radica en la cantidad de temas que vienen incluidos en esta versión, ya que el juego base cuenta con 385 temas musicales, recopilados de entre más de 40 juegos de la serie Final Fantasy y sus spin-offs. Además, si adquieres la edición digital de lujo o la edición premium digital de lujo, podrás expandir el catálogo hasta 442 o 502 temas musicales, respectivamente. En estos packs, podrás encontrar música de otros juegos de Square Enix, tales como Live a Live, The World Ends with You, la serie NieR, la serie Chrono, entre otros.

Con toda esta información, ha llegado el momento de analizar Theatrhythm Final Bar Line para ver si vale la añadirlo a tu catálogo de Nintendo Switch.

Theatrhythm Final Bar Line es un clásico juego musical donde el objetivo es presionar los comandos en el momento exacto que nos dicte el ritmo de la canción, para adquirir así la mayor cantidad de puntos posibles.

El juego cuenta con tres tipos de comandos: las notas rojas, que solo se presionan una vez; la notas verdes, que tendrán que permanecer presionadas el tiempo que indique el color y las notas amarillas, que presentan una flecha apuntando a cierta dirección, por lo que tendremos que usar el stick. En algunos casos, se presentan notas amarillas con dos flechas, las cuales pueden apuntar al mismo lado o a sitios distintos, por lo que en ese caso, se deberán usar ambos sticks del mando.

En un principio esta jugabilidad suena bastante sencilla, especialmente si lo jugamos en el modo más fácil. Sin embargo, cada tema musical cuenta con diversos modos de dificultad, los cuales intensifican la velocidad y cantidad de combinaciones que hay que realizar, por lo que el gameplay se puede convertir en un verdadero infierno de botones, algo que gustará mucho a los jugadores más exigentes.

Otra característica de la jugabilidad es que no es necesario usar cierto botón para cada nota de color (como ocurre en Rock Band o Guitar Hero), sino que tenemos libertad de usar los botones o gatillos que queramos (adicional al uso de los sticks para las notas amarillas). Sin embargo, el juego pierde ligeramente su encanto con respecto a su versión de Nintendo 3DS, ya que ahí podías usar la pantalla táctil y el stylus para mantener presionado el botón para las notas verdes zigzagueantes, lo que además lo hacía más preciso. En cambio, en esta versión de Switch tendremos que usar el stick direccional hacia arriba y hacia abajo para seguir la onda, pero a veces el control no es preciso y puedes terminar perdiendo tu cadena de notas correctas.

Modos de juego

Theatrhythm Final Bar Line tiene tres modos de juego: Misiones de Serie, Escenarios Musicales y Batalla Multi.

En Misiones en Serie, podremos acceder a los diferentes juegos de la saga y completar cada uno de los temas seleccionados que contienen. Sin embargo, no será inmediatamente, sino que tendremos que adquirir llaves para ir desbloqueando un juego a la vez. Cada nivel musical tiene un objetivo secundario, tal como conseguir cierto puntaje o derrotar al jefe final en cierto tiempo. Al conseguir el objetivo, recibiremos diversos coleccionables, como tarjetas de juego o ítems de poder.

Pero antes de jugar cualquier nivel tendremos que armar nuestra party, la cual puede tener hasta cuatro personajes que se irán desbloqueando a medida que liberemos los diferentes juegos de la saga. Como si se tratase de un minijuego JRPG, cada personaje irá ganando experiencia y subiendo de nivel a medida que lo usemos en los niveles. Algunos serán especialistas en ataques físicos, otros en ataques con magia o en poderes curativos.

Al terminar cada nivel, los personajes aprenderán nuevos ataques o poderes, los cuales tendremos que añadir en nuestra ventana de equipo. Para que la cosa no sea muy complicada, se incluyó una opción para que el CPU asigne automáticamente los mejores poderes para cada personaje.

Depende del nivel y la cantidad de poderes de nuestros personajes, será posible lanzar ataques más fuertes o invocaciones a todos los enemigos que se crucen en nuestro camino. Lamentablemente, estas escenas de pelea que ocurren como fondo durante los temas musicales casi no se aprecian, ya que incluso en el modo fácil de juego, tenemos que estar tan atentos a las notas que llegan para presionarlas en el momento exacto. Incluso, algunas de estas animaciones pueden llegar a distraernos y hacernos fallar una nota.

A pesar que se incluye una opción para ver la repetición de nuestra jugada, creo que ya no tiene caso volver a verla, por lo que esas animaciones de pelea serán más apreciadas por aquellas personas que están viendo a su amigo o familiar jugar.

En Escenarios Musicales, podremos volver a jugar los temas desbloqueados, pero además estarán disponibles nuevos escenarios con una animación de fondo con imágenes del juego al que la música hace referencia. También podremos jugar de forma cooperativa local con un amigo. Finalmente, en Batalla Multi podremos acceder a batallas online en salas con hasta 8 jugadores. Este modo ofrece un nuevo nivel de reto al batirnos contra jugadores de todo el mundo.

Theatrhythm Final Bar Line nos presenta un diseño de arte muy colorido, el cuál se mantiene desde su primera entrega. El diseño de personajes tiene un estilo chibi, que son figuras achatadas con una gran cabeza, que se utiliza mucho en la animación japonesa (o también en los Funkos). Esto es ideal porque debido a la gran variedad de personajes de toda la franquicia con diferentes estilos de diseño, es una buena forma de estandarizarlos y que tengan una buena integración con el estilo de diseño del resto del juego.

En cuanto al diseño de los niveles, me parece fantástico porque cada escenario hace referencia al juego e incluso el lugar donde ocurre cierta escena vinculada al tema musical que está sonando. Esto le da un gran valor añadido a los fanáticos de Final Fantasy, porque da cuenta de cómo se han preocupado en todos los detalles de cada uno de los juegos de la serie.

En cuanto al rendimiento, el juego me ha funcionado a la perfección, sin lageos de ningún tipo, a pesar de contar con muchas animaciones en pantalla. El único problema es que todas las animaciones que ocurren en cada nivel sean difíciles de apreciar, ya que siempre estaremos mirando las notas musicales a presionar.

Finalmente, la selección musical es sin duda de lo mejor, ya que incluye un catálogo gigantesco de temas de la franquicia, e incluso versiones más recientes de algunos remakes que se han hecho. Quizá el único problema de este aspecto es que en muchas ocasiones, el volumen de los efectos de sonido de presionar las notas es muy alto, por lo que opaca la música de fondo, quitando un poco del encanto de escuchar esas melodías.

Theatrhythm Final Bar Line es un fantástico tributo a toda la saga de Final Fantasy. Si bien mantiene el mismo estilo de diseño y jugabilidad que sus anteriores entregas, se siente como la edición definitiva traída a esta generación de consolas, con un catálogo enorme de temas de la franquicia, así como de otros juegos de la compañía. A pesar que hace no mucho estuve pegado a Theatrhythm Final Fantasy: Curtain Call en la Nintendo 3DS, no fue impedimento para volverme a enganchar durante semanas con este juego.

Con respecto a los controles, creo que aún falta ajustar un poco la precisión de los mismos, especialmente para las notas verdes, ya que a veces nos responden bien. Por otro lado, es necesario regular el volumen de los efectos de sonido para que no opaquen tanto a la música.

Este concepto de juego musical de una franquicia de videojuegos es muy bueno. Me parece una pena que otras compañías no hayan replicado esta idea. Por ejemplo, sería un sueño que Nintendo llegase a un acuerdo con Square Enix para crear un Theatrhythm The Legend of Zelda o de Super Mario Bros. En fin, soñar no cuesta nada…

Lo que sí es cierto, es que Theatrhythm Final Bar Line funciona a la perfección. Estamos ante un juego que nos ofrece una infinidad de horas de rejugabilidad gracias a la calidad de los temas, el nivel de dificultad y la cantidad de contenido para descubrir. Además, no es necesario ser un experto en la franquicia, ya que aunque solo conozcas uno o dos juegos de Final Fantasy, vas a terminar con ganas de jugar sus otras entregas. Así que también es una excelente oportunidad para descubrir y conocer un poco más de esta saga.

Este análisis de Theatrhythm Final Bar Line fue realizado con un código de descarga de Nintendo Switch brindado por Square Enix.