Syder Reloaded – Nintendo Switch – Análisis

• Variedad en los modos de juego.
  • Buenos niveles de retos y variados.
  • Un ambiente lleno de color y con un sonido retro-futurista bien implementado
  • Poder jugarlo completamente en español

• Falta de opción de mnultijugador local
  • Música no muy memorable o resaltante.

Luego de haber escrito una reseña acerca de la “destroza arcades” Darius Cozmic Collection, un matamarcianos de esos “antiguos” que te hacían rabiar y a la vez afilaban todas tus habilidades a la hora de esquivar los disparos y poder chuntarle a todos aquellos desagraciados marcianos que venían a invadir tu terruño, pensé que no volvería a gozar con algún otro juego del mismo género. Y vaya que estuve en un error. Syder Reloaded ha pesar de no ser muy llamativo o extenso, pudo hacer volver aquel sentimiento de reto y emoción. Es por ello que me alegro de traerles este título, un matamarcianos acoplado a épocas actuales que muy posiblemente llame tu atención si eres fan del género.

HISTORIA

En un mundo donde la tecnología se ha desarrollado a pasos agigantados llamado Miza, toda una flota estelar ha podido ser levantada desde cero. El problema que ahora se les presenta es el tener que enfrentarse a alienígenas que llegan con la intención de conquistar su tierra natal. Es por ello que el Capitán Reyes y la flota Orinoco han salido a eliminar dicha amenaza, contando con TU habilidad y sapiencia de poder superar cada uno de los desafíos.

JUGABILIDAD

Los juegos del género matamarcianos son muchas veces conocidos por tener variedad de niveles en los cuales has de enfrentarte a naves enemigas, pero en este título tenemos una diferencia sustancial: presenta una variedad de modos de juego, lo que le añade un valor de rejugabilidad bastante alto.
Tienes el modo campaña, dónde pasarás una serie de niveles con misiones específicas por cumplir, y que te pondrán en contexto a la historia y ambiente dónde se desarrolla el juego. Cierto es que no es muy profunda ni nada, pero le da más sentido que otros títulos del mismo género.
Está también el modo supervivencia, en dónde has de vivir lo máximo posible; y el modo entrenamiento, dónde habrás de entrenar tus habilidades de piloto recolectando recompensas y evitando toda clase de obstáculos.

Como seguramente has de andar pensando, todo buen juego de disparos en naves posee diferentes niveles en las armas, y estás en lo correcto. Aquí (siguiendo la línea que los shooters clásicos dejaron) podrás recolectar “power-ups” que irán mejorando la potencia de tus disparos. Pero no solo eso, sino que también los habrán aquellos que te den mejoras como armas secundarias, escudos, disparos adicionales y demás. No puedo olvidarme de mencionar que también contarás con un disparo “definitivo” que irá variando acorde a las naves que elijas, y que a pesar de durar poco, te aseguro que te sacará de más de un atolladero.
El título además te da un beneficio bastante apreciado, y es que en cada recompensa que recolectes, podrás ir recuperando parte de la integridad de tu nave, alargando tu vida en el juego. Lo malo de este beneficio es que te quita algo preciado en estos géneros: las vidas extras.

El título como pueden ver hasta ahora no tiene en absoluto nada que envidiar a juego de otras épocas que están en los más altos podios del género, excepto por un factor: no tener multijugador. Lamentablemente el juego no tiene implementado el poder jugar siquiera en modo local, lo que resta puntos al momento de querer “contabilizar” la diversión. Empero, no todo es malo, ya que lo que sí tiene es el hecho de poder enviar tus scores de los diferentes modos de juego a una sola tabla mundial, haciéndolo más retador para cualquiera.

Siguiendo la línea de retos, tengo que mencionar los diversos grados de dificultad a los cuales puedes configurar cualquier modo de juego desde el menú de opciones. Esto se agradece y aprecia, ya que añade rejugabilidad al título y un mayor reto para jugadores ya veteranos en el género.
Un añadido más que se aprecia es el poder contar con diferentes naves para manejar, lo que definitivamente te hará cambiar tu modo de juego para adaptarte a cada tipo de vuelo y disparo de la nave. Además añade retos adicionales, ya que para usarlas primero habrás de desbloquearlas. Y creéme estimado lector, debloquearlas todas no será tarea sencilla.

El modo de avance dentro del juego es algo que no puedo dejar de mencionar, ya que esto difiere de muchos en el género. Pasa que existe un minimapa en la parte superior que te indicará la presencia de todo. Con todo me refiero a enemigos, aliados y también las recompensas que te hayas podido dejar en el camino. Esto se agradece en demasía, ya que ayuda en las misiones y no te quita la sensación de ser un simple juego de scroll y disparos.
¿Mencioné además que existe la cualidad de poder cambiar el sentido de la nave? ¿No? Bueno, pues de esto ya te enteras, y créeme al decirte que es vital que aprendas a manejar bien este movimiento, ya que podrá salvarte en muchas ocasiones, o ser la causa de tu muerte si no lo haces en el momento oportuno.

APARTADO AUDIOVISUAL

El apartado gráfico es uno que resalta mucho por toda la paleta de colores neones que verás en la pantalla. No solamente por los disparos que lanzarás y te lanzarán, sino también por las carcasas de las naves enemigas y el ambiente circundante. Hay que mencionar que este título es una remasterización del título Syder Arcade lanzado en el 2012, y se nota bastante la mejoría en la cual se trabajo para pueda ser mejor apreciado. La difinición y detalle de las naves, misiles y jefes se aprecian mucho mejor, lo que te da una sensación más placentera al ver cómo aparecen y te acorralan a más no poder.

El apartado sonoro ya es un tema aparte, pues a pesar de haber sido remasterizado y sonar mucho mejor (más claro y definido que en su versión anterior), cuenta con muy pocos temas musicales que lo hacen escucharse repetitivos y nada agradables a la larga. Al tener un buen factor de rejugabilidad por los diversos retos, este punto juega claramente en contra, pudiéndote aburrir fácilmente si eres de los que le prestan mucha atención al momento de enfrentarte a naves enemigas.
En contraparte, el sonido de las armas, mejoras, actuaciones de voz en el modo historia, y las voces que indican los “power ups” o el ganar las medallas, hace inclinar la balanza a un lugar más neutro y agradable.

¡UNA AVENTURA QUE VALE LA PENA TERMINAR, REPETIR Y SUPERAR TUS LÍMITES!

El querer superar o igualar el éxito que generaron muchos juegos del género “matamarcianos” en los arcades ha impulsado a diversas desarrolladoras (sobretodo indies) a crear experiencias con diferentes estilos y propiedades. Una de ellas es este título, que si bien es una remasterización de su versión del 2012, se siente como uno nuevo y que viene con mucho de lo mejorcito que los de “más nivel” (en términos numéricos, claro) podemos recordar de los arcades. Su nivel de dificultad graduable, mejoras en las gráficas y sonidos con voces mejor definidos, a la par de colores neón y factor de rejugabilidad para desbloquear todas las medallas y naves le da un valor como juego que merecidamente debe tener un espacio en tu biblioteca virtual o física de la Switch.

Este análisis fue realizado con un código de descarga para la eShop de Nintendo Switch brindado por Studio Evil.