Análisis – Darius Cozmic Collection Console – Nintendo Switch

7.0/10

• Dificultad moldeable en algunos casos, y en otras todo un reto a rabiar
  • Posibilidad de jugar (en algunos) a 2 jugadores
  • Poder jugar títulos que no salieron de Asia

• Lío en los controles, ya que generan incomodidad
  • No hay mejora alguna, excepto por el tema del guardado flash

Bien suena fuerte, en todos los medios artísticos, cuando dicen que la nostalgia muchas veces vende como pan caliente. El mero hecho de sentirte nuevamente en casa, recordar aquellos momento en donde nuestro cerebro y ser se sintió tan cómodo, y que la rememorarlo lo hace de tal forma que uno sienta un placer que añora, muchas veces nos inclina a tomar decisiones algo locas y apresuradas. Ello lo menciono porque es lo que siento que sucedió aquí, aunque no por ello digo que esta colección sea mala. Sin más que decir como antesala, presento el análisis de Darius Cozmic Collection, un shooter de naves con un contexto de Hell Bullet que te hará rabiar en muchas ocasiones.

HISTORIA

Para aquellos que ya son parte de la vieja escuela, saben bien que este juego posee una historia de por sí no resalta. Un viejo nacido en los arcades, en dónde has de montarte a tu nave para salvar a la Tierra de la amenaza intergaláctica de una raza alienígena. En ello has de sortear diversas batallas en todo el sistema solar, pasando desde tormentas de asteroides hasta enfrentarte con temibles seres biomecánicos que te harán rabiar.

JUGABILIDAD

Nos encontramos ante un gran representante de lo que fue la época dorada de los arcades, pero aquí hay una diferencia grande que resaltar. Estos títulos que aquí nos presentan son todos los que fueron llevados a consolas, hablando específicamente de las consolas caseras, tales como la Mega Drive, Genesis, Super NES, Super Famicom y la PC Engine. Es por ello que hablaré de forma un tanto general al momento de su jugabilidad, para luego pasar a cositas específicas que dialogar en cada juego.
En primer lugar, como bien dije antes, es un matamarcianos neto, con toques de Hell Bullet. Eso quiere decir que la mecánica base es que habrás de disparar a absolutamente todo lo que se mueva, y tendrás acceso a bombitas para eliminar amenazas terrestres; además de poder esquivar (según tu habilidad) toda clase de disparos moviéndote por toda la pantalla.

Retomando el punto de los disparos, en todos y cada uno de los títulos, podrás mejorar todas tus armas y bombas, haciendo que el daño que causes sea mucho mayor. Cabe resaltar que todo ello se dará por medio de la recolección de ciertos bonus extras en formas de escudos de armas, que además de darte el power-up de las armas y bombas, también te otorgará escudos de diversa potencia. La potencia va desde un color azul (resistirás 3 golpes) hasta uno de color dorado (resistirá 8 golpes).
Estos power-ups no estarán desperdigados por todo el mapa, sino que solo una especie de enemigos te los darán, y son diferentes en cada juego, por lo que habrás de estar atento.

Los modos de juego es algo nuevo que han implementado aquí, y que se agradece. Al ser un título que nació en los arcades, pues se entiende el alto nivel de dificultad, pero al pasar al modo consola esto se disminuyó un poco. Es por ello que al ser porteada a la Switch, el hecho de haber agregado un reto adicional llamado el modo BOSS RUSH le da más sazón al juego. En este modo (presente solamente en DARIUS FORCE, DARIUS ALPHA Y DARIUS PLUS) te permite enfrentarte consecutivamente a diversos jefes, aumentando tus poderes y de paso, aumentando el reto conforme avances.
Hay un temilla aparte con el modo de avance, que sí es común en todos los juegos. El avance entre niveles no es lineal, es ramificado. Pero la diferencia es que en algunos este avance ramificado toma la forma de un árbol, mientras que en otros toma la forma de un rombo. Ello explica que inicies desde un nivel “A” y llegues al nivel “L” sin pasar por el nivel “N”. Quizás intuyas en que esto se traduce en más niveles que habrás de sortear, y sí, es cierto. En algunos llegarás hasta el nivel “Z”.

Como mencioné previamente, el nivel de dificultad es algo perseverante en todos los títulos. Es por ello que se agradece que hayan habilitado la opción de poder hacer un “guardado flash” (para los oxidados como uno), con lo cual podrás regresar inmediatamente a dónde dejaste (o moriste) en la partida. Aunque si no quieres usar ese “cheat”, o quieres enfrentarte a un reto mayor, los modos extras tienen desactivada esa opción, por lo que podrás jugar tu propia epopeya a gusto. Además tienes la posibilidad (en solo 2 títulos) de poder jugarlo con una persona extra, añadiendo diversión al momentum.

Hasta el momento, simula ser un grandioso regreso de los “old times”, pero (lamento decirlo) los controles que implementaron aquí lo dejan mal parado. Para ese tiempo los controles eran algo básicos, contando con menor cantidad de botones. Al adaptarlo a la consola actual, se vuelve incómodo desde un inicio el poder apretar el botón de disparo de los lasers y las bombas al mismo tiempo, y teniendo en cuenta que eso es básico en un juego de disparos, pues merma bastante la experiencia. La mejor opción hubiera sido que permitieran la configuración de botones, pero sus razones habrán tenido para no implementarlo aquí.

ASPECTO AUDIOVISUAL

El arte visual que posee es uno que sigue manteniéndose para todos los efectos, fiel a su salida, con sus gloriosos 8-bits. Claro que ello depende de su año de salida y de la plataforma, ya que en algunas presentaciones los enemigos finales cambian, pero sigue dejando la experiencia gráfica igual a la de antaño.
Aquí también, lamentablemente, se denota un problema. Pasa que en algunos niveles, dentro de todos los títulos, el contraste del fondo ambiental con los disparos enemigos es tan mínimo, que cuesta muchísimo distinguirlos, haciendo que raye en la locura el poder esquivaros. Quizás hubiera sido una excelente adición el poder cambiar el contraste para una mejor visualización del panorama, pero lo hecho, hecho está.

La música en cada uno de los títulos te llenará de nostalgia (sobretodo para aquellos de los 90’s) y es respetada en cada una de sus notas. Se denota la mejora al pasar del sonido emitido por las consola antiguas al de la Switch, y se agradece. Ello por mejorar la calidad del audio, saliendo de una forma más limpia para una mejor percepción de la misma. Te aseguro que te hará recordar esos gratos momentos cuando en tu casa prendías la consola y tu hermanito te veía morir, y a la vez te alentaba a seguir. Con esa medida ya establecida, definitivamente es una agradable situación por la cual pasar en varias oportunidades.

¡DERROTEMOS A ESOS ALIENÍGENAS EN TIEMPO RÉCORD!

Definitivamente es un experiencia muy grata el poder revivir toda la aventura que desde antaño brindó a muchos la saga de Darius en las consolas caseras de aquellos años. Conserva toda la escencia, tanto en las gráficas como en la música que nos acompaña durante toda la aventura, hasta en los niveles “arbóreos” que pose. Aún a pesar de tener ciertas fallas en la jugabilidad por temas de problemas con el fondo al distinguir las balas que te lanzan o sus controles que no se adaptan a los actuales, sigue dejando un buen sabor de boca.
En conclusión, es un buen juego que añadir a tu catálogo, y se vuelve una compra casi obligatoria para aquellos que deseen rememorar esos viejos tiempos dónde lo jugaban, pero OJO, para aquellos nuevos en el tema les recomiendo esperar a un oferta del mismo, ya que su precio es algo más alto de lo que podrían esperar.

Este análisis fue realizado con un código de descarga para la eShop de Nintendo Switch brindado por NININ