Sky Racket – Nintendo Switch (Análisis)

11

Sky Racket

7.9

Gráficas

8.5/10

Gameplay

8.0/10

Controles

7.5/10

Originalidad

9.0/10

Duración

6.5/10

Pros

  • Sólido gameplay
  • Mecánicas novedosas
  • Buena mezcla de géneros
  • Estéticamente hermoso
  • Música pegajosa

Cons

  • Algunos defectos de control
  • Bastante corto

Si tienen ganas de probar un shooter entretenido e innegablemente retador, “Sky Racket” es una buena opción. Lo mejor, además, es que combina elementos clásicos del género con propuestas novedosas, como para que no se siente como un refrito —de hecho, en mucho sentidos, no se siente como un shooter tradicional, si no más bien como un título nuevo, el cual utiliza lo que uno esperaría de un juego de este tipo como base, para presentarnos algo un poco más original. Sí, se trata de una experiencia demasiado corta, de eso no hay duda, pero mientras dura, “Sky Racket” termina siendo uno de los juegos más intensos y divertidos que haya probado en mucho tiempo para mi Switch.

La premisa de “Sky Racket” es bastante intrigante. En vez de utilizar una nave especial y estar disparando rayos láser o balas tradicionales, uno puede elegir de entre Racket Boy o Racket Girl (o utilizar a ambos si se animan a probar el modo cooperativo). La idea es que dichos personajes tienen que atravesar diversos niveles tipo shooter horizontal, pero en vez de disparar de manera tradicional, son capaces de rebotar ciertos ataques de los enemigos. Esto le otorga cierto elemento de estrategia al juego, en donde uno tiene que concentrarse para darse cuenta qué ataques pueden ser devueltos, y cuáles tienen que ser esquivados. Por ende, “Sky Racket” termina siendo una experiencia bastante intensa, en donde los reflejos y la memoria muscular terminan siendo de extrema importancia.

A nivel de gameplay, no es un juego particularmente complejo… y tampoco es el más pulido del mundo. El movimiento de devolución, por ejemplo, el cual tiene uno que ejecutar para rebotar los ataques enemigos, no es el más útil del mundo. Uno tiene que estar al mismo nivel (o a la misma altura) que el ataque, por lo que resulta imposible devolver ataques que estén por arriba o por debajo del protagonista…. lo cual, en ciertas instancias, puede ser algo fastidioso. Adicionalmente, uno también cuenta con un movimiento de roll, el cual sirve para esquivar los ataques de manera más rápida. ¿El problema? Uno no puede devolver otros ataques mientras lo hace, por lo que no resulta demasiado práctico porque uno termina sintiéndose demasiado vulnerable.

Ahora bien, eso no quiere decir que “Sky Racket” se controle mal ni mucho menos. Son dos defectos algo fastidiosos, sí, pero felizmente no terminan por arruinar la experiencia de jugar “Sky Racket”. Los niveles están competentemente diseñados —y el juego hasta incluye una lista de objetivos que uno puede decidir si quiere cumplir o no, como para tener algo más que hacer —el cumplir todos los objetivos le permite a uno desbloquear un Jefe adicional—, y los encuentros con los Jefes pueden llegar a ser extremadamente retadores. Me animaría a decir, incluso, que algunos Jefes —incluyendo el último— podrían considerarse como retos demasiado difíciles, pero  a la vez, debo admitir que son complicados no porque utilicen tácticas injustas o porque hagan trampa, si no simplemente porque son difíciles de vencer. Nada más. Es pura habilidad lo que uno requiere. Así que no me sirve de mucho el quejarme.

A nivel técnico, “Sky Racket” es un juego bastante atractivo. El pixel art usado para traer a la vida a estos personajes y el mundo en el que habitan es bastante detallado, haciendo uso de diferentes colores y elementos en los fondos de cada mundo, como para que la experiencia no se torne repetitiva o redundante. Ambos personajes, además, son bastante carismáticos, y tienen un actitud “ruda” bastante noventera que le debería resultar nostálgica a los gamers más experimentados. Por otro lado, la banda sonora complemente la acción a la perfección; es enérgica y bastante pegajosa. Y al ser un título relativamente sencillo a nivel audiovisual, vale la pena aclarar que “Sky Racket” corre sin problemas tanto en el modo portátil de la Nintendo Switch, como en el dock para televisión.

“Sky Racket” es un juego breve; por más de que sea retador y complejo e inmensamente entretenido, se termina mucho antes de lo esperado, lo cual lo deja a uno con ganas de probar más. Sin embargo, y a pesar de que el gameplay no es perfecto —me hubiera encantado el poder devolver ataques que vengan desde arriba o desde abajo—, no puedo dejar de admitir que Racket Boy y Racket Girl terminaron por cautivarme. Se trata de una experiencia rápida y furiosa, en donde los reflejos acelerados son de suma importancia. Puede que “Sky Racket” no sea el shooter que a muchos les gustaría probar, pero con sus mecánicas novedosas y estética alegre y colorida, debería terminar por convertir a cualquier escéptico que encuentre este juego en la eShop de la Nintendo Switch. Ciertamente vale la pena que le den una oportunidad.

Este análisis fue realizado con un código de descarga para la eShop de Nintendo Switch brindado por Double Dash Studios.



Comentarios
Loading...