SD Gundam : Battle Alliance – Análisis

Un viaje a recuerdos alterados

36
8
Épica nostalgia
  • Una historia, varias perspectivas

SD Gundam: Battle Alliance, nos sumerge en el basto universo de los aclamados mechas conocidos por todo el mundo como Mobile Suit Gundam, visitaremos diversos puntos de clímax de la historia que se han visto alterados. Nosotros junto a nuestras compañeras tendremos que ayudar en reunir y ordenar las líneas temporales de los archivos del G Universo. ¿Quién está detrás de todo esto y cuál será su verdadero propósito?

Bienvenido al G: Universe, Comandante

Nos encontramos en medio de una batalla, nosotros somos pilotos en la Alianza Terrestre y estamos rodeados, solo un milagro podría ayudarnos a salir de esta situación, de pronto, seremos transportados (o digitalizados) junto a nuestra operadora, Juno Astarte, a la base de los archivos del G: Universe, donde conoceremos a Sakura Slash, una IA que nos solicita apoyo para reparar las prontas alteraciones que están sufriendo los archivos.

De esta manera tan rápida (pero con bastante dialogo) es como nos involucran a reparar las rupturas que están apareciendo en todo el G: Universe, permitiendo conocer (o repasar) escenas clave que cambiaron y formaron el rumbo de la historia original, es así que, conoceremos personajes clásicos como el Comandante Amaro, hasta al frío pero noble Makazuki Augus, junto a su fiel y mortal, Barbatos.

Una historia conocida, pero un poco diferente

Mediante el acceso al G: Universe, con apoyo de Sakura, Juno y Mokuro (un robot de asistencia), atravesaremos las diversas etapas de la historia de estos mechas, luchando en batallas desde el Universal Century, hasta el Post Disaster donde se sitúa MSG Orphans. El juego se va dividiendo en capítulos y estos se presentan en modos que vas desbloqueando conforme vayas progresando. Inicialmente, iremos a los episodios con “rupturas”, los cuales no son otra cosa que la historia de esa batalla pero con la incursión de un personaje ajeno a esa línea de tiempo, por lo que tendremos que luchar contra ese Mobile Suit y reparar la historia, tras ello, dicho capítulo estará corregido y podremos rejugarlo como “línea original” es decir, involucrándonos hasta cierto punto de la historia conocida para que retome su rumbo.

Así como este modo, también tendremos (en algunos capítulos), un modo Caos en el que además de ser una línea alterada, pues incursionará un Mobile Suit que no pertenece a dicha época, será de mayor nivel y todo un reto para lograr derrotarlo, tenemos otro modo llamado “extra”, el cual será bueno que descubras para poder hallar nuevos planos de MBG y así desbloquear nuevos Gundam junto a sus pilotos.

Aunque hay algo que es necesario resaltar, SD Gundam : Battle Alliance, se disfruta más cuando logras ver (o leer) alguno de sus arcos, ovas o mangas, dado que no hay presentaciones cortas, avanzan sobre la marcha lanzándote a la batalla con aliados que tienen un trasfondo, de esta manera es un poco difícil empatizar con los compañeros y sus motivaciones.

¡A las armas!

SD Gundam : Battle Alliance es un juego de RPG acción, por lo que es necesario volver a jugar los capítulos en varios niveles de dificultad para poder mejorar nuestros Mobile Suit, es por esto que debes saber que existen tres estilos, Sharpshoot, Melee y All Round, que en otras palabras serían: Disparos, Cuerpo a cuerpo y Todo terreno.

El sistema de combate es bastante básico, puesto que siempre usarás los mismos botones causando una acción distinta por cada MSG, por ejemplo con el botón “Y” realizarás golpes débiles, con “X” los golpes fuertes, con “L” y “R” podrás utilizar las armas secundarias las cuales tienen un periodo de “recarga” o “enfriamiento”, esto es sin importar el tipo de Gundam que elijas, claro está que serán armas distintas y efectos distintos, de igual forma, podrás desatar los Ataques Especiales que tiene cada MSG o incluso combinar movimientos para acabar rápidamente con los enemigos en curso. Para ello deberás rellenar la barra de carga de energía para poder utilizarlo.

Con dicha data puedes hacerte una idea sobre qué tipo de característica deberás mejorar en tu MBG, aunque siempre se vuelve necesario tener al menos 1 de cada tipo en el tope de las mejoras para cada situación que se presenta, o también, gracias al modo multijugador online y local, invitar a otras 2 personas para que puedan subir y controlar uno de los tantos Mobile Suit que están disponibles para desbloquear en el juego.

Ya que hablamos sobre el modo multijugador, es de agradecer que se haya añadido un modo online, pues puedes invitar hasta dos jugadores para superar una fase complicada o re jugar zonas y completar sub misiones para obtener más recursos, además puedes colocar las restricciones que desees, por ejemplo, si tienes una dificultad para superar cierta misión y el AI de los NPC no son de mucha ayuda, puedes ir al modo multijugador online y colocar que misión deseas superar, la restricción de niveles e incluso, hasta que etapa de la historia que has avanzado. Claro está que vas a requerir una buena velocidad de internet ya que en su mayoría son jugadores japoneses los que vas a encontrar.

¡Vivir es sobrevivir a la lucha!

SD Gundam Battle Alliance, nos presenta un repaso por su cautivadora historia con una estética minimalista que no palidece, ni menoscaba, las tramas exploradas y vistas tanto en anime como manga. Se puede notar la vivacidad y crudeza de las batallas con todo y los diálogos, los cuales hay que agradecer que se mantienen con sus seiyuus (actores de voz) originales, es decir, en Japonés con subtítulos en español, voces que se combinan muy bien con el fondo musical existente en cada escenario.

Vale decir también que, aunque se nota mucho el esfuerzo puesto en cada Gundam, esto se ve opacado por los escenarios que, aparentan ser mundo abierto, pues tienen barreras invisibles que sirven de guía para tomar uno o dos caminos que te llevan del punto A al punto B, quizá esto podría verse reducido si en los escenarios se colocase algo más que zonas desérticas o ciudades completamente vacías, que vuelven la experiencia un tanto monótona.

SD Gundam Battle Alliance es un buen homenaje a todas las sagas de estos héroes mecanizados, pues logra capturar la acción vista en nuestras pantallas, así como rememorar y transmitir un fuerte mensaje sobre los conflictos bélicos y las personas, aunque claro, para lograr “empatizar” con los pilotos y sus motivaciones se vuelve casi imperativo repasar, como mínimo, las OVAS de Gundam, pues son varios personajes con sus Mobile Suit, y de no conocerlos, es probable que el enlace con la historia no sea del todo de tu agrado.

Aunque si eres fanático de las batallas mecanizadas, dale una oportunidad pues estoy seguro que no te decepcionará.

Este análisis fue realizado gracias a un código de descarga para la eShop de Nintendo Switch brindado por Bandai Namco.