Raiden III x MIKADO MANIAX – Nintendo Switch (Análisis)

61
8
Disparos por doquier.
  • Pum pum pum.

Si disfrutan de los shoot em ups, la pasarán bien con “Raiden III x MIKADO MANIAX”. Así de simple. Sí, se trata de un juego de hace veinte años, pero aquel detalle no termina por arruinar la experiencia de jugarlo —todo lo contrario. Lo que tenemos acá es un título que ha envejecido realmente bien en estas últimas dos décadas, y que ahora es presentado de la manera más visualmente impactante posible. Súmenle a eso unos controles impecables, y “Raiden III x MIKADO MANIAX” se torna rápidamente uno de los mejores exponentes del género que pueda probar uno en la Nintendo Switch. Quizás no esté lleno de contenido, eso sí, pero nuevamente: aquel detalle no ayuda a arruinar la experiencia pero para nada.

Sí, sí, “Raiden III x MIKADO MANIAX” cuenta con una trama, pero, ¿de cuándo acá uno prueba un shoot em up por la historia? ¿Difícil, no? Lo importante es que hay una invasión, y que uno tiene que detener a los invasores con su navecita, moviéndose hacia arriba en una pantalla vertical. Eso es todo, y eso está bien. La idea, como en cualquier shoot em up, está en ir esquivando todas las balas de todos los enemigos, mientras uno va lanzando sus propios ataques, ya sean rápidos, lentos, pequeños, masivos, o de cualquier otro tipo. Es un estilo de gameplay extremadamente clásico para el género, lo cual no debería sorprender, considerando la antigüedad del juego en cuestión.

Ahora bien, como en todo buen título de esta clase, uno cuenta con diferentes maneras de ir alterando la experiencia o mejorando las armas a disposición de la nave. Uno puede mejorar ciertas características del arma principal, por ejemplo, como para ir tornándose más poderoso. O también puede cambiar el tipo de arma, buscando láser, látigos espaciales, y más. Y por supuesto, también hay armas secundarias, como para otorgarle algo de variedad a la cuestión, y hasta bombas, para cuando se necesita un poco más de poder. En general, “Raiden III x MIKADO MANIAX” cuenta con suficientes opciones como para que uno pueda defenderse y atacar sin problemas, especialmente cuando se encuentra con los Jefazos.

Ahora bien, si todo eso suena súper clásico y tradicional… es porque “Raiden III x MIKADO MANIAX” es un juego súper clásico y tradicional. Pero eso no tiene nada de malo; nuevamente, consideren que se trata de una propuesta que salió hace veinte años. De hecho, tomando en cuenta aquel detalle, “Raiden III x MIKADO MANIAX” ha envejecido realmente bien, controlándose igual de bien o hasta mejor que algunos exponentes más modernos. Y aunque es cierto que ya existen juegos con más opciones o enemigos más variados, lo que este juego propone está súper bien hecho, y por ende resulta en una experiencia retadora y por momentos hasta ligeramente frustrante —es decir, lo que muchos fanáticos de los shoot em ups esperan de un juego así. No se trata de un género famoso por lo fácil que es, precisamente.

Pero sí, en lo que se refiere a modos de juego, “Raiden III x MIKADO MANIAX” no es la experiencia más variada o rica que vayan a encontrar en la Nintendo Switch. Por supuesto, el modo Arcade es el principal, obligándolo a uno a pasar por siete niveles distintos, enfrentándose a toda suerte de enemigos, adivinando patrones de ataque y de balas, y por supuesto, peleándose con Jefes. Pero aparte de eso, también hay un modo de Boss Rush —como para solo enfrentarse a los Jefazos—, y un Score Attack —si los puntos son lo que más les importa. Finalmente, “Raiden III x MIKADO MANIAX” cuenta con leaderboards como cualquier buen juego competitivo—, opciones para la banda sonora, y hasta modos de juego cooperativos, o incluso un modo en donde un solo jugador controla a dos naves al mismo tiempo. Podría ser más, sí, pero tampoco es que esté mal.

Y al ser una versión mejorada del juego original, no tengo mayores quejas en relación al apartado técnico de “Raiden III x MIKADO MANIAX”. Las gráficas son sencillas y suficientemente detalladas, haciendo uso de todo tipo de efectos visuales —principalmente explosiones, porque obviamente— para transmitir una palpable sensación de caos. Los fondos podrían lucir mejor, sí, pero en general, lo que tenemos acá es un título que combina gráficas detalladas y bien animadas, con una cantidad absurda de enemigos y balas, y un buen nivel de dificultad, para desarrollar una experiencia tensa y memorable. Y por supuesto, al ser la versión mejorada de un título retro, “Raiden III x MIKADO MANIAX” corre sin problemas en ambas modalidades de la Nintendo Switch.

No hay mucho más que pueda escribir sobre “Raiden III x MIKADO MANIAX”. Lo que tenemos acá es un entretenido shoot em up que, a pesar de sentirse como una experiencia de hace veinte años —porque lo es—, igual funciona gracias a sus controles precisos, Jefazos, gran cantidad de balas en la pantalla, y gráficas suficientemente detalladas. No hará que les explote la cabeza por lo revolucionario que es, pero ese nunca fue el objetivo principal de “Raiden III x MIKADO MANIAX” (y en todo caso, se puede argumentar que la cuarta entrega de la franquicia corrige muchos de los errores de esta). Lo que hace el juego —entretener y generar tensión y emoción— y lo hace bien, y es por eso que vale la pena probar “Raiden III x MIKADO MANIAX” en la Nintendo Switch.

Este análisis fue realizado con un código de descarga para la eShop de Nintendo Switch brindado por NIS America.



8
Disparos por doquier.
  • Pum pum pum.
Comentarios
Loading...