Prinny Presents NIS Classics Volume 3: La Pucelle: Ragnarok / Rhapsody: A Musical Adventure

42

Prinny Presents NIS Classics Volume 3: La Pucelle: Ragnarok / Rhapsody: A Musical Adventure

39.99
7.5

Historia

7.0/10

Gameplay

7.0/10

Estilo Visual

8.0/10

Música

8.0/10

Pros

  • Diseño de arte de ambos títulos muy detallados.
  • Jugabilidad mas accesible que sus anteriores entregas.
  • Banda sonora y efectos de sonido.

Cons

  • Enfocado a un público infantil.
  • No cuenta con subtítulos al español.
  • Algunas actuaciones de voz un poco forzadas.

Prinny Presents NIS Classics Volume 3: La Pucelle: Ragnarok / Rhapsody: A Musical Adventure trae de vuelta dos aventuras visualmente muy interesantes.

Luego de unos meses de espera, llega finalmente a Nintendo Switch la tercera parte de la serie de recopilatorios de Nippon Ichi Software (NIS). En esta oportunidad, estamos ante dos RPGs clásicos de finales de los 90 e inicios de los 2000. Se trata de La Pucelle: Ragnarok y Rhapsody: A Musical Adventure, de los cuales pasaré a explicar uno por uno:

 

La Pucelle: Ragnarok

Fue lanzado originalmente bajo el título “La Pucelle: Tactics” en el año 2002 en las consolas PlayStation 2 y PSP. Este juego serviría de base en algunos elementos para lo que posteriormente sería la serie de Disgaea.

 

Historia

La historia de La Pucelle: Ragnarok tiene lugar en un reino llamado Paprica, donde podemos encontrar la Iglesia de la Santa Doncella, en la ciudad de Pot a Feu. Ahí conoceremos a Prier, una niña de 16 años, y a su hermano Culotte, de 12 años, dos de los miembros más nuevos de una orden que se especializa en cazar demonios y otros seres malignos.

Cuenta la leyenda que el Príncipe Oscuro, un sirviente predilecto del ángel caído Calamity, se levantará muy pronto para castigar la tierra con toda su ira. Pero solo podrá ser detenido cuando surja un guerrero conocido como la Doncella de la Luz, para así restablecer el balance entre la Luz y la Oscuridad.

El juego está dividido por capítulos, los cuales cuentan con diferentes finales según las acciones que se realizan en cada uno. Sin duda, es uno de los puntos más interesantes de este juego y que motiva la rejugabilidad para descubrir todas las alternativas.

 

Jugabilidad

En cuanto a la jugabilidad, estamos nuevamente ante un RPG táctico. El juego cuenta con dos tipos de escenario: las partes de exploración por el pueblo, donde recorremos las calles y los interiores de las casas para interactuar con otros personajes; y por otro lado los escenarios de batalla, los cuales presentan una vista isométrica y que está dividido en casillas por las que nos podemos desplazar por turnos.

El modo combate consta en desplazarnos por los escenarios y derrotar a todos los enemigos presentes. Al inicio, tendremos que invocar a nuestros aliados, moverlos a su posición elegida y lanzar una acción o ataque. Los escenarios cuentan con unas casillas de colores que son llamadas Portales Oscuros. Estos portales pueden ser aprovechados en combate si un enemigo está parado sobre ellos y lanzamos una magia de purificación sobre el inicio del portal. Sin embargo, si nos demoramos mucho y no cerramos los portales, dará lugar a que aparezcan más enemigos en pantalla.

Los portales tienen diferentes colores y efectos tanto sobre nuestros enemigos como sobre nuestros aliados. Además, tendremos la capacidad de controlar la dirección de los portales ubicando a un aliado sobre una casilla pintada y eligiendo hacia qué dirección mirar.

Por otro lado, los ataques pueden realizarse en conjunto dependiendo de los aliados que tengamos junto al personaje que realiza el ataque. Esto será beneficioso cuando nos enfrentemos a enemigos muy fuertes o numerosos.

Finalmente, el juego nos brinda la opción de purificar enemigos, el cual, dependiendo de la cantidad de purificaciones recibidas, podrá unirse a nuestro party una vez al ser derrotado. En otras palabras, es una suerte de capturar Pokémon, ya que una vez en nuestro equipo, podremos entrenarlos y subirles de nivel.

 

Diseño de arte

Uno de los aspectos más llamativos de La Pucelle: Ragnarok es su cuidadoso y muy detallado diseño de arte, tanto para los personajes como los escenarios. A diferencia de los anteriores juegos de la serie de NIS Classics, en este caso se siente un mundo realmente más grande y completo, por el cual da placer explorar y conocer a todos los personajes. Además, la banda sonora está muy bien lograda, integrándose a la perfección para crear una atmósfera mágica y muy completa. El juego cuenta con actuaciones de voz en inglés o japonés. Sin embargo, es una pena que nuevamente el idioma español sea excluido de la traducción o los subtítulos.

 

Rhapsody: A Musical Adventure

En este caso estamos ante un RPG con una jugabilidad más clásica, pero con una historia enfocada casi exclusivamente a un público femenino infantil/adolescente. Rhapsody: A Musical Adventure se lanzó originalmente en el año 1998 para la consola PlayStation. Posteriormente vio la luz en Nintendo DS en el año 2008.

 

Historia

El personaje principal de la historia es Cornet, una chica que vive en una pequeña villa llamada Orange, en casa de un viejo titiritero. Cornet es poseedora de una trompeta que tiene poderes mágicos, ya que al tocar una canción frente a una marioneta o muñeco, este cobrará vida. Kururu es una de sus marionetas y su mejor amiga, la cual tiene el corazón y alma de un ser humano.

La trama principal gira en torno al anhelo de Cornet de encontrar al hombre de sus sueños. Al realizar un mandado en el bosque, conoce al príncipe Ferdinand, de quien se enamora. Sin embargo aparece Marjoly, una bruja que se autoproclama como la más hermosa del mundo y que también está enamorada del príncipe. Como parte de su obsesión y locura, termina convirtiendo accidentalmente a Ferdinand en piedra. Por lo que la misión de Cornet y Kururu será rescatar al príncipe y hacerle saber el amor que siente por él.

Cabe destacar que Rhapsody: A Musical Adventure lleva ese título porque varios momentos de la trama serán relatados a través de canciones. En otras palabras, estamos ante un musical teatral hecho videojuego. Al igual que el otro título de este recopilatorio, tenemos la opción de escuchar las voces en japonés o inglés, pero sin subtítulos al español. En este caso si es realmente un fallo, porque al tratarse de un juego enfocado principalmente para niñas, estamos frente a una barrera de idioma que dejará fuera a muchas potenciales jugadoras.

Como ven, se trata de una historia muy superficial e infantil, por lo que si no formas parte del público objetivo del juego, será muy difícil que te enganche.

 

Jugabilidad

En cuanto a la jugabilidad, se trata de un RPG clásico de peleas por turnos.También cuenta con la opción de desplazamiento en casillas, pero se tratan de escenarios considerablemente más pequeños que en los juegos anteriores de estos recopilatorios. Esto ocasionará que las peleas sean bastante rápidas, a excepción de los jefes que requerirán algunas estrategias no muy complejas para derrotarlos.

De igual manera, se repite nuevamente la fórmula de reclutar personajes para nuestra party, ya sea consiguiendo nuevas marionetas al terminar misiones secundarias o reclutando monstruos al final de las peleas. Estos irán subiendo de nivel y podrán aprender diferentes habilidades. Durante los combates, Cornet puede hacer sonar su trompeta para potenciar las marionetas y ganar puntos para desatar técnicas devastadoras.

Como es común en estos juegos del género, cada aliado tendrá un rango de ataque traducido en cierto número de casillas. Además, se podrán presentar problemas de estado (parálisis, sueño, etc) y otros propios de este juego. Los elementos (fuego, agua, etc) también tendrán un factor que afecte a las peleas. Estamos ante un RPG bastante genérico y con poca dificultad, creo que esto más que nada es para que el enfoque principal sea la historia y sus momentos musicales.

Diseño de arte

En cuanto a la dirección de arte, nuevamente estamos ante un juego visualmente muy llamativo, ya que el clásico diseño en pixelarte de 16 bit funciona muy bien y está lleno de detalles para crear un mundo creíble y que se sostiene. En cuanto a la banda sonora, el juego cuenta con canciones muy bonitas, especialmente en los musicales, aunque algunas letras se siguen sintiendo muy superficiales.

Conclusión

Prinny Presents NIS Classics Volume 3: La Pucelle: Ragnarok / Rhapsody: A Musical Adventure vuelve a repetir la fórmula y nos trae dos juegos muy similares en casi todos sus aspectos, con algunas pequeñas variaciones en su jugabilidad.

A diferencia de los juegos vistos en los anteriores recopilatorios, estos son mucho más accesibles y ya no te bombardean con tanta información desde el inicio. En cierto modo, están mejor logrados para integrar a los jugadores que nunca tuvieron la oportunidad de probarlos en su momento.

A pesar que no disfruté tanto de las mecánicas de los portales oscuros de La Pucelle: Ragnarok, porque sentía que más que nada cortaba el ritmo del juego, me pareció bien que al menos se intentara hacer algo distinto. En el caso de Rhapsody: A Musical Adventure, al estar enfocado en un público infantil, factores como complejidad o dificultad se sacrificaron por una historia entretenida y llena de momentos graciosos o absurdos.

Lamentablemente, factores como la carencia de una traducción al español, a estas alturas del partido, afecta mucho al recibimiento que puede tener el juego. Estamos en el año 2022 y a puertas del 2023; ya es hora que NIS America tome más en cuenta al público latinoamericano.

Este análisis de Prinny Presents NIS Classics Volume 3: La Pucelle: Ragnarok / Rhapsody: A Musical Adventure fue realizado con un código de descarga de Nintendo Switch brindado por NIS America.



Comentarios
Loading...