Saturnalia – Nintendo Switch (Análisis)

62
8.8
Vao a Saturno.
  • Giallo por montones.

Saturnalia” es una de las propuestas más interesantes que uno puede jugar en la Nintendo Switch, especialmente en lo que se refiere al género del terror. Mezclando elementos de roguelite, con un estilo de gameplay de supervivencia más bien tradicional, y una estética verdaderamente impresionante lo que tenemos acá es una experiencia innegablemente perturbadora. Claramente no será el juego de elección de aquellos que, como yo, se mueren de miedo de jugar la mayoría de títulos de este género, pero incluso ellos —nuevamente, al igual que yo— deberían darle una oportunidad a “Saturnalia”. Es algo demasiado novedoso como para dejarlo pasar.

La premisa es relativamente sencilla. Uno controla a cuatro personajes que se adentran en una aldea que va mutando y cambiando a lo largo de la historia (es ahí donde se evidencian los elementos de roguelite), haciendo que cada sesión sea muy distinta a la otra. En términos básicos, tienen que escapar de un monstruo, y para hacerlo, deben encontrar ítems, saber cuándo usarlos, y hacer uso de sus características y propiedades muy específicas para poder pasar de un lugar a otro. Por ejemplo, el enorme teléfono de uno de los personajes es particularmente útil, mientras que el cuerpo súper delgado de otro sirve para pasar por grietas más bien enanas. Uno siempre tiene que estar atento a los skills e ítems que se van incorporando a la experiencia.

Pero es la mezcla de todos estos elementos, lo que hace que “Saturnalia” se convierta en una experiencia muy recomendable. El tono de la historia es inmensamente perturbador, por más de que la narrativa en sí no sea la más original del mundo (no se preocupen, no incluiré spoilers). Los temas que “Saturnalia” maneja, desde la tradición hasta la supervivencia y los traumas personales, logran cautivar al jugador, haciendo que quiera llegar hasta el final. Y por supuesto, los protagonistas están suficientemente bien definidos, cada uno con una personalidad bien desarrollada, como para que uno se pueda identificar con ellos y los quiera mantener vivos. Porque sí, al tener cuatro personajes, algunos se pueden perder, y otros hasta morir. La idea es intentar mantenerlos vivos hasta el final. ¿Y si no llegas con todos de pie? ¡Pues a intentar otra vez!

De hecho, es muy interesante la manera en que “Saturnalia” justifica su replay value. Obviamente están los elementos de roguelite —nuevamente, ninguna sesión de juego es igual a la otra— y por supuesto, la fragilidad de sus protagonistas. Pero también se debe mencionar que, como cada personaje cuenta con sus propias subtramas y problemas, lo más probable es que uno no termine por resolver todo para cuando llega al final de la historia. Es por eso que resulta tan tentador volver a intentar, a ver s les que uno puede encontrar ítems diferentes o mantener vivos a todos o simplemente resolver más problemas. Es un bucle de gameplay muy astuto, que logra otorgarle más tiempo de vida al juego, por más de que la experiencia per se, de inicio a fin, no sea la más extensa del mundo.

Obviamente, no se puede escribir sobre “Saturnalia” sin mencionar su estilo audiovisual. Mezclando (¡ahí está esa palabra nuevamente!) gráficas en 3D con diseños de personajes que parecen haber sido dibujados a mano, y que encima se mueven a un menor framerate (lo cual me hizo recordar a la gran película animada “Spider-man: un nuevo universo”), “Saturnalia” luce realmente increíble, tanto en la modalidad portátil de la Nintendo Switch, como en el dock para televisión. Estoy seguro que el juego luce incluso mejor en PC o en las consolas de la competencia, obviamente, pero creo que funciona bastante bien en este sistema. Además, si le suman la música minimalista pero perturbadora, y los eficientes efectos de sonido, la experiencia se torna en una muy satisfactoria a nivel audiovisual.

No obstante, hay que decir “Saturnalia” no será para todo el mundo. No todo el mundo quedará cautivado con su narrativa tan misteriosa, o con la estética tan particular que maneja, o con el diseño más bien claustrofóbico de los ambientes en los que se desarrolla. Estoy seguro, además, que no todos la pasarán bien con sus cuatro personajes, por más de que resulten tan creíbles (o por más de que, a nivel de gameplay, uno pueda ir cambiando de uno a otro sin mayores problemas). Pero nuevamente; quienes estén dispuestos a darle una oportunidad, se encontrarán con una propuesta enervante (en el mejor sentido de la palabra), atmosférica, y en general, muy distinta a lo que podemos encontrar usualmente en la eShop de la Nintendo Switch.

¿Se puede considerar a “Saturnalia” como horror puro? No necesariamente. De hecho, cuenta con algunas opciones de calidad de vida que suavizan un poco la experiencia, como para que los jugadores más miedosos —como vuestro servidor— puedan jugar el título sin mayores problemas. Pero a la vez, sí puedo decir que se trata de un juego perturbador y extremadamente tenso, que mezcla diversos estilos de juego con una estética impresionante y un buen trabajo de desarrollo de personajes, para adentrar al gamer en un mundo que cambia constantemente. Es de lo más original que pueden jugar en sus Nintendo Switch; de eso no hay duda. Y al menos a mi parecer, siempre hay que apoyar a lo original, a lo distinto.

Este análisis fue realizado con un código de descarga para la eShop de Nintendo Switch brindado por Santa Ragione.



8.8
Vao a Saturno.
  • Giallo por montones.
Comentarios
Loading...