Paranormasight: The Seven Mysteries Of Honjo – Nintendo Switch (Análisis)

58
8.6
Qué misterio.
  • Muerte por todas partes.

Paranormasight: The Seven Mysteries Of Honjo” es un juego que mezcla elements de terror, fantasía y misterio, para desarrollar una experiencia que no se parece mucho a cualquier otro título que podamos probar en la Nintendo Switch. Sí, es una novela visual, pero a nivel de mecánicas, tiene mucho más opciones que el ejemplar promedio del género. Y aunque se puede argumentar que se podría haber hecho un poco más con su premisa, tampoco podemos negar que logra convertirse en una experiencia sorprendente, donde muchas de las situaciones en las que uno se involucra se sienten original, o por los menos distintas. En pocas palabras: “Paranormasight: The Seven Mysteries Of Honjo” es el título perfecto para los fanáticos del misterio y los juegos centrados en la narrativa.

“Paranormasight: The Seven Mysteries Of Honjo” se lleva a cabo en el distrito de Sumida City, en Tokio (de hecho, el departamento de turismo de dicho distrito colaboró en el proceso de desarrollo del juego, lo cual es… interesante), durante los años 80. La gente ha comenzado a encontrar todo tipo de cadáveres en contextos muy extraños, desde personas que parecen haber sido ahogadas (pero que se encuentran muy lejos del agua), hasta otras que han sido partidas en dos, o que se quemaron de la nada. Todo esto, al final del día, está relacionado a los Siete Misterios de Honjo del título —algo sobre lo que irán averiguando gradualmente mientras juegan este título.

Ahora, lo interesante de “Paranormasight: The Seven Mysteries Of Honjo” es que le permite a uno experimentar la historia desde la perspectiva de varios personajes. Esto hace que ninguno esté súper bien desarrollado, lamentablemente, pero a la vez, le otorga una sensación más épica y grandilocuente a la narrativa. Para empezar, tenemos a Yakko, un citadino que vio a su mejor amigo morir de la nada en un parque. De ahí está Harue Shigima, la esposa de un policía cuyo hijo fue asesinado. Tetsuo Stigma es un detective que mantiene una relación distante con su hija. Y finalmente, está Shogo Okiie, un oficinista cuyo amigo murió repentina mientras investigaban… pues sí, los Siete Misterios de Honjo.

Lo interesante de “Paranormasight: The Seven Mysteries Of Honjo” es que maneja situaciones bastante oscuras y hasta algo sangrientas, especialmente en lo que se refiere a la muerte de ciertos personajes, y las circunstancias en las que se encontraban antes de morir. De hecho, no le recomendaría este juego a quienes tengan problemas con temas relacionados al abuso sexual o el asesinato —claramente no es un juego para niños, pero tampoco para quienes tengan aquellas situaciones como triggers. Fuera de eso, agradecí que el tono de la experiencia no fuese del todo deprimente, especialmente cuando los personajes interactúan los unos con los otros. No me tomen a mal; “Paranormasight: The Seven Mysteries Of Honjo” es un juego serio, pero sabe, al menos, cuándo insertar algunos momentos de ligereza.

Fuera de eso, disfruté mucho de la manera en que la historia se desarrolló a través de las perspectivas de los personajes. Se siente como algo coherente, que fue bien pesando en la etapa de per-producción. Y aunque, al ser una novela visual, “Paranormasight: The Seven Mysteries Of Honjo” no es el juego más interactivo del mundo, como se dijo líneas arriba, cuenta con algunos elementos de gameplay distintos a lo que uno encontraría en un ejemplar promedio del género, como para convertirse en algo más original. Consideren, si no, el inicio, donde uno se enfrenta a otros personajes que cuentan con Maldiciones, intentando resucitar a alguien. O la manera, en general, en la que se utilizan dichas Maldiciones, ya sea para la vida o para la muerte. Lo bueno del gameplay es que complementa a la historia, sin abandonar los elementos que uno esperaría de una novela visual tradicional.

Disfruté, también, del estilo artístico, el cual mezcla diseños que uno encontrará en un anime o manga, con fondos o ciertos elementos que se sienten un poco más realistas. Me gustó, también, la visión casi de 360 grados con la que uno cuenta en ciertos momentos, así como los jump scares, y en general, la atmósfera que maneja el juego —perturbadora pero sin llegar a ser completamente de terror. Y al ser una novela visual, un poco más variada a nivel visual que el ejemplar promedio, pero todavía perteneciente a dicho género, “Paranormasight: The Seven Mysteries Of Honjo” corre sin mayores problemas en ambas modalidades de la Nintendo Switch.

“Paranormasight: The Seven Mysteries Of Honjo” es una experiencia diferente —sé que suena como una declaración genérica, pero creo que es bueno que lo tomen en cuenta antes de animarse a comprar el juego, sean fanáticos de las novelas visuales o no. Maneja temas oscuros y algo fuertes, contiene elementos de gameplay que típicamente no encontraría en otras novelas visuales, y maneja una estética ciertamente atractiva. Sí, la premisa podría haber sido mejor aprovechada, y sí, nuevamente, no es una experiencia para todo el mundo. Pero si lo que he analizado acá les suena bien, entonces seguro que la pasarán bien con “Paranormasight: The Seven Mysteries Of Honjo”.

Este análisis fue realizado con un código de descarga para la eShop de Nintendo Switch brindado por Square Enix.

8.6
Qué misterio.