Labyrinth of Galleria: The Moon Society – Nintendo Switch (Análisis)

• Excelente historia y giros de trama dentro del juego.
  • Gran diseño de arte por parte del diseñador Harada Takehito.
  • Muy buena banda sonora que se complementa con el gameplay.
  • Variedad de habilidades especiales que evitan que el juego se vuelva repetitivo.
  • Gran customización debido al uso del sistema Coven.

• Puede llegar a sentirse un poco claustrofóbico si no se está acostumbrado a esta clase de juegos.

Si bien los JRPG se han mantenido dominantes dentro del mundo de juegos de rol por la gran cantidad de franquicias que han sabido revitalizar el género, no se puede negar que los Dungeon Crawling también han sido parte fundamental de la proliferación de este en occidente. Juegos como Etrian Odyssey han sabido aprovechar de forma correcta las grandes cualidades del género y el mundo de los DRPGs. Este nombre viene dado los Dungeon Crawling en primera persona y es justamente el juego que nos atañe el día de hoy parte de este género de videojuegos. Nuevamente por parte de Nippon Ichi Software tenemos juegos que, aunque en ocasiones son extraños, llegan a ser disfrutables y bastante entrañalables.

En 2018 Nippon Ichi Software y NIS America estrenaban Labyrinth of Refrain: Coven of Dusk, precuela del título que analizaremos hoy y una nueva IP por parte del estudio. Ya en 2023, tenemos Labyrinth of Galleria: The Moon Society, juego que busca mejorar lo logrado por la primera entrega y darnos una mejor experiencia de juego. Con diseños del ya conocido Harada Takehito, principal diseñador de la serie Disgaea, veamos que tiene para ofrecernos este juego y qué grandes cambios y propuestas trae al género de los dungeon-crawling.

La historia de Labyrinth of Galleria nos pone en el papel de Eureka, una joven que consigue un trabajo en una vieja mansión abandonada en el bosque. Una vez aquí, es recibida por Madame Marta, quien rápidamente la vincula con un pequeño fantasma verde al cual Eureka llama Fantie. La bruja incentiva a nuestra protagonista a explorar el laberinto debajo de la mansión Galleria, con el fin de encontrar distintos artefactos mágicos bastante poderosos. Ningún ser humano ha podido entrar y salir sin recibir un rasguño, por lo que Marta le enseña cómo utilizar los poderes de Fantie para infundir vida en marionetas y poder explorar el laberinto en su lugar. De esta manera Eureka comienza su aventura a través del laberinto, mientras descubre más sobre sus particulares empleadores y cual es su verdadero objetivo.

La historia, aunque a primera vista puede parecer bastante simple, es bastante compleja conforme se desarrollan los capítulos del juego. En un principio parece que la historia tomará un rumbo en concreto pero llega a dar giros en la trama que son muy buenos y sorprendentes. La mayor parte del tiempo nos la pasaremos explorando el laberinto, por lo que la exposición de la trama se dará en pequeños segmentos en forma de novela visual. Esto se complementa en gran medida con el gran trabajo por parte de los actores de voz y la musicalización, dándole una identidad única y por momentos bastante tétrica. El gameplay como tal sigue la estructura de un Dungeon-Crawling en primera persona (DRPG), avanzaremos en cuadrículas las cuales avanzan el tiempo que llevamos dentro del dungeon.

Dentro del mapa encontraremos enemigos a vencer, distintos tesoros y escaleras que nos llevarán a a otros pisos con nuevas zonas que explorar. Gracias a las habilidades especiales podremos atravesar distintas zonas que en un principio pueden llegar a parecer inaccesibles, además de evitar enfrentamientos y descubrir nuevas rutas de exploración. También podremos sumergirnos bajo el agua en algunas zonas del laberinto, por lo que tendremos que distribuir el aire para no perder. Durante la exploración nos enfrentaremos a distintos enemigos mediante el sistema Coven. Este sistema nos permitirá controlar a varios personajes a la vez, siempre que los tengamos equipados en nuestra party. Dependiendo de nuestro estilo de juego podremos modificar nuestra composición, ya sea por una enfocada en el daño, en la defensa o simplemente en sobrevivir. Todas estas posibilidades hacen que el juego no se sienta monótono y que constantemente se sienta fresco.

La personalización de personajes puede que llegue a recordar a juegos como Disgaea. Cada personaje puede ser asignado a una clase en concreto al cambiar su naturaleza. De esta forma no solo podremos subir a nuestro personaje sino que dependiendo de la naturaleza cambiarán las skills que estos lleguen a utilizar. Algo similar a los trabajos que se han visto en juegos como Final Fantasy, Dragon Quest o Yakuza: Like a Dragon. En un principio la construcción de equipos será cosa de ensayo y error, pero no pasará mucho tiempo hasta que descubras las mejores opciones al momento de formar un grupo. Añadido a la capacidad de poder formar distintas party, le da una gran variedad y customización al estilo de juego que cada jugador más se acomode.

Visualmente el juego es bastante atractivo, cuenta con un estilo anime muy característico del diseñador Harada Takehito quien también es diseñador principal de los juegos de Disgaea. Los fondos son bastante detallados en las escenas con el apartado de novela visual. Los apartados 3D puede que se vean un poco toscos a comparación de los sprites y modelados en 2D, estos hacen un gran trabajo al mostrar un ambiente opresivo que afecte al jugador al momento de explorar. Los diseños de los personajes que podremos utilizar son variados y coloridos, por lo que tendremos para escoger a una gran cantidad de personajes a lo largo de la aventura. Los diseños de los enemigos son un tanto simples pero son lo suficientemente detallados para representar una amenaza en la exploración.

Por el apartado de la banda sonora, esta combina perfectamente el estilo visual del juego junto a la historia que se está desarrollando y al gameplay durante las batallas. En algunas ocasiones suele ser alegre, tétrica y opresiva, dando una muy grata experiencia mientras recorremos el laberinto. En cuestión de localización no tenemos mucho de que hablar, nuevamente el juego solamente esta subtitulado en inglés y con voces en japonés e inglés. No hay una traducción al español, algo que no es de sorprender por parte de NIS America, pero que ya deberían cambiar si buscan continuar expandiéndose en el mercado occidental, ya que cada vez más personas de habla hispana buscan probar estas experiencias tan diferentes a lo que uno esperaría en un juego convencional.

Labyrinth of Galleria: The Moon Society es una experiencia muy gratificante de jugar. Embarca al jugador en una aventura llena de peligros en un laberinto del cual no sabremos si podremos escapar. Posee un estilo artístico muy atractivo, una gran variedad en la creación de grupos y una excelente historia que te atrapa de principio a fin. Este juego es muy recomendable para los amantes de los Dungeon-Crawling y a los que les gusta el género de los JRPG. Un juego muy divertido al cual deberías darle una oportunidad. Si por el contrario nunca has probado estos géneros, esta también puede ser una gran oportunidad para entrar en este mundo. Un título que no debe pasar desapercibido y un muy buen juego para este inicio de año.

Este análisis fue realizado gracias a un código de descarga para la eShop de Nintendo Switch brindado por NIS America.