Paper Wars: Cannon Fodder Devastated (Nintendo Switch) – Análisis

3.0/10

4.5/10

• Uno que otro power up interesante

• Dificultad inexistente
  • Aburrido
  • Pésimo apartado sonoro

Paper Wars: Cannon Fodder Devastated es un juego tower defense donde deberemos detener a las hordas de soldados enemigos dibujados en papel que pretenden atacarnos. Paper Wars fue originalmente lanzado allá por el 2011. Esta nueva versión trae algunas novedades y ahora te contamos cuáles son y qué nos pareció el juego.

El papel se renueva

Esta nueva versión del juego trae una mejora en los gráficos y además dos nuevas campañas, cada una de estas con sus 3 respectivas dificultades: Rookie, Soldat y Badass.

También tenemos un modo de supervivencia llamada Survivalz en donde tendremos hordas tras hordas de soldados de papel a las cuales tendremos que hacer frente hasta completar el número de muertes que nos pide el nivel. Las mecánicas en los niveles son simples, matar cierto número de unidades enemigas además de no dejar pasar a nadie o por lo menos lo más mínimo (se tiene un número de soldados enemigos que puedes dejar pasar por nivel) o mantenerte en pie frente al enemigos por cierta cantidad de tiempo.

Mientras más avances en el juego, se te desbloquearan los modos de Modo Clásico – Winter Assault, que no es más de lo mismo pero en el frio, la nieve y el hielo. El otro modo desbloqueable será el modo Zombie.

Hora de empezar la guerra

La campaña en Modo Clásico tiene 20 niveles por dificultad, pero la verdad es que las primeras 2 dificultades no representan un reto en absoluto, resultan ser tan simples y fáciles que ni si quiera vale la pena tomarlas en cuenta. Es por eso que decidí pasar a la que se hace llamar la dificultad más complicada: Badass. La verdad que los primeros 5 a 8 niveles son relativamente fáciles, siguen sin representar un gran reto al jugador, pero comparados con los otros 2 niveles de dificultad anteriores, hay un gran cambio.

En cuanto a los enemigos, hay poca variedad de estos pero, la verdad, en lo único que cambian es en su rapidez, no hacen mucho más que eso. En cuanto al cañón que controlamos, tenemos misiles para disparar, los cuales cargan por un pequeño tiempo y luego son disparados, estos son infinitos. A parte de eso, tenemos un gran misil amarillo, comenzamos con uno pero pueden ir apareciendo más durante el juego. Éste, obviamente, hace muchísimo más daño y abarca muchísimo más terrero que el normal, por lo que deberemos de esperar el momento propicio para dispararlo. Estas son las armas normales con las que comenzaremos, el juego mientras avanza, te entregará algunas nuevas.

Así como encontraremos más misiles amarillos poderosos durante el juego, también encontraremos otros ciertos elementos que nos ayudarán en nuestras partidas, estos elementos no son coleccionables ni mucho menos, se activan cuando los encontramos y luego desparecen, no puedes guardarlos o usarlos después (a excepción del misil amarillo). Entre ellos están el poder para hacer más lentos a nuestros enemigos, algunas minas terrestres, tiempo de carga de nuestras armas mucho más rápido o simplemente mi favorita, RAGE, que no es más que un power up que lo que hace es darnos disparos infinitos sin necesidad de cargar, con lo cual podrás dar rienda suelta a esa furia que llevas dentro y matar a todo lo que se te cruce en tu camino por un cierto tiempo.

Cuando la acción no es suficiente

Estas son algunas de las cosas que nos ofrece Paper Wars, pero que no llegan a ser suficientes. La verdad es que en la misión 10 u 11 ya puedes llegar a aburrirte por lo repetitivo del juego y que no te entrega nada novedoso o por lo menos diferente entre nivel y nivel. Tal como comentaba antes, las dos primeras dificultades ni si quiera valen la pena en ser probadas por aburrido que resulta su facilidad. En cuanto a la última dificultad, si bien es cierto, si nos entrega un reto mayor, la falta de dinamismo en los personajes, además de variedad en sus acciones y que el juego no cambia casi en nada entre cada nivel, lo hace terminar siendo aburrido.

Igual sucede con los demás modos como son el Zombie, Survivalz o Winter Assault, al estos no tener variedad en sus mecánicas y presentar siempre lo mismo, llega a volverse monótono y repetitivo.

¿Cómo se ve y qué tal se escucha?

La parte grafica es interesante porque parecen dibujos hechos en tu cuadernos de papel del colegio o algo similar, creo que ese fue la intención de los desarrolladores y se ven bien y divertidos pero sin nada que destacar.

En cuanto al sonido, ese es otro punto en contra al resultar repetitivo hasta el cansancio, la verdad es que no tengo nada bueno que decir respecto a este campo.

Conclusión

Paper Wars me pareció un juego aburrido, ningún de sus modos me resulto realmente atractivo para mantenerme más de media hora jugando. Si bien, al comienzo, la curiosidad me llamaba para jugar el siguiente nivel, cuando veía que era más de lo mismo, desistía. La dificultad creo que es casi inexistente y, si es que está ahí, es de la forma más burda posible, tan solo poniendo más enemigos a mayor velocidad en vez de entregarnos algo novedoso. El juego es más de lo mismo que puedes encontrar en algún tower defense gratis para cualquier celular, no hay algo destacable en este juego, salvo algún power up ingenioso por ahí, pero, en líneas generales, no hay muchas cosas positivas que decir.

Este análisis fue realizado con un código de descarga para la eShop de Nintendo Switch brindado por iFun4All.