NieR: Automata The End of YoRHa Edition – Nintendo Switch (Análisis)

• Excelente historia con un muy buen desarrollo.
  • Gran variedad en el gameplay y diseño de niveles.
  • Combate frenético y responsivo.
  • Magistral banda sonora y diseño de sonido.
  • Port bastante sólido.

• Misiones secundarias algo repetitivas.

NieR: Automata es un juego que ha estado presente en la industria en los últimos años. Desde su lanzamiento para Playstation 4, Xbox One y Steam, el juego creado por Yoko Taro y Platinum Games no ha hecho más que ganar más reconocimiento con el pasar del tiempo. Este éxito tomó por sorpresa incluso a la propia Square Enix, quien no pensaba que este título tendría una repercusión tan grande. Esto debido principalmente a que los juegos desarrollados por el equipo de Yoko Taro solían ser juegos muy de nicho. Teniendo en su haber títulos como NieR y la serie Drakengard, juegos que no son muy conocidos en occidente, fue sorprendente que Automata alcanzara el éxito finalmente.

Debido a esto, el juego ya ha tenido varios relanzamientos, contando en primer lugar con la versión Game of the YoRHa Edition que salió junto al lanzamiento en consolas de Microsoft. En esta ocasión, la versión de Nintendo Switch, titulada NieR: Automata The End of YoRHa Edition cuenta con todo el contenido lanzado en la anterior versión. Además, cuenta con algunos cosméticos gratuitos que solamente se encuentran disponibles en esta reedición en la consola de Nintendo. Sin más que decir, acompáñanos en esta review para descubrir qué tiene para ofrecernos NieR: Automata y si realmente vale la pena darle una oportunidad en Nintendo Switch.

La historia de NieR: Automata nos sitúa en un planeta tierra desolado en un lejano futuro. Luego de que unos alienígenas mecanizados llegaran a la tierra y extinguieran a gran parte de la humanidad. Los remanentes de la especie humana se vieron forzados a huir de la tierra y establecerse en la luna. Los humanos sobrevivientes comenzaron a crear androides humanos con el fin de limpiar la tierra, creando en el proceso la élite militar YoRHa. Dentro de este equipo seguiremos los pasos de 2B y 9S, dos androides enviados a realizar un reconocimiento en la superficie de la tierra y entrar en contacto con una resistencia local contra los robots alienígenas que se encuentran en la superficie. Nuestro rol principal es luchar contra las máquinas, pero la historia comienza a tomar giros en direcciones fascinantes, logrando transmitir emociones a androides y máquinas.

La historia de Automata como tal es una “secuela” del NieR original que salió para Playstation 3. No obstante, es un juego que brinda al jugador toda la información que necesita para no sentirse desconectado del mundo o de su historia. Esta narración esta cargada de toques de ciencia ficción, cargada de muchas analogías con el mundo real y su historia. El juego invita al jugador a terminarlo varias veces. Estas runs extras no son repetitivas como se podría creer en un inicio. Muchas sorpresas y giros de trama continúan llegando con el pasar de las horas dentro del juego. La primera experiencia con el juego es muy impresionante se mantiene como uno de los juegos modernos con mejor narración dentro del mundo de los videojuegos.

Debido al género que tiene el juego, nos encontramos en gran parte con un juego de acción en 3D con toques de RPG. No obstante al juego le fascina sorprender y dar giros durante toda la duración del título. Estos giros no solo se ven reflejados en la historia, sino también en el gameplay. Tenemos secciones de shoot ‘em up y bullet hell tanto en 2D como en 3D. También contamos con elementos de resolución de puzzles y el cambio de cámara dinámico. Durante algunas secciones veremos que la cámara se posiciona de tal forma que el juego se vuelve uno 2D, mientras que en otras secciones esta se posiciona con una vista superior, cambiando completamente de perspectiva. En cuentas resumidas, tenemos una gran variedad de cambios en las mecánicas a lo largo de toda la experiencia de juego.

Al haber tenido acceso al juego con anticipación previa al lanzamiento del juego, pudimos experimentar de primera mano el gran trabajo realizado por Platinum Games. Si han jugado a alguno de los juegos de la desarrolladora, como Bayonetta, Vanquish o Astral Chain pueden esperar una calidad similar en el combate. Tenemos una combinación de armas cuerpo a cuerpo junto con armas de fuego en combates muy rápidos y frenéticos. El diseño del juego combina muy bien con los escenarios de un mundo post-apocalíptico que está comenzando a resurgir. Tenemos batallas muy intensas con una gran variedad de enemigos y bosses gigantescos. Una combinación de un juego cinemático cargado de acción que no llega a ver todos los días.

Hablando del port del juego en Nintendo Switch, he de decir que me sorprendió muchísimo. El juego tiene la fama de no funcionar correctamente en todas las consolas en las que ha salido. En Playstation 4 el juego no funcionaba a 60 fps estables, tenía muchas caídas de frame rate en varios puntos del juego. De manera similar, el port de la versión de Steam salió con varios problemas que se tuvieron que arreglar mediante un mod que no solucionaba del todo las deficiencias del port. La versión de Xbox corrigió varios problemas pero seguía sin ser del todo estelar, es por ello que tenía mis dudas respecto a la versión que saldría en Nintendo Switch. Luego de haberlo jugado y experimentado el título una gran cantidad de horas, creo que puedo afirmar que es uno de los mejores ports que se han lanzado en la consola de Nintendo.

El juego se mantiene a 30 fps estables tanto en modo dock como en portátil. Solo hay ligeras excepciones cuando te enfrentas a un boss que te llena toda la pantalla de objetos, donde si se puede observar una caída en el frame rate, pero es algo muy raro de ver. Las texturas fueron reducidas con el fin de que el juego pueda mantenerse estable, haciendo que el juego se vea un poco más borroso de lo normal. El juego también posee algo de popping pero es algo que ya tenían las otras versiones. A pesar de lo mencionado, no se puede negar el gran trabajo realizado al momento de portear el juego a Switch. En lugar de parecer un port que sufre en la consola, se siente como un título desarrollado nativamente para Nintendo Switch.

El juego también cuenta con algunos controles de movimiento. No es algo estelar pero se agradece que estén ahí para las personas que les gusta utilizar el movimiento de los joycon y el mando pro. El título cuenta con una gran variedad de idiomas en los subtítulos, incluido el español. Las voces vienen en Japonés e Inglés, dependiendo de gustos se puede optar por alguno de los 2 trabajos. Tanto el idioma de los subtítulos como las voces se pueden escoger desde un menú dentro del juego, no es necesario cambiar el idioma de la consola. El diseño de audio es excelente, algo que no se suele notar en juegos desarrollados por third-parties. Se combina armoniosamente con el gameplay, dándole mucho más impacto.

La música compuesta por Keiichi Okabe es magistral. Este compositor estuvo dentro del universo de la serie desde Drakengard y regresó para componer el soundtrack de Nier Automata. Desde que inicia el juego se puede escuchar y notar el gran trabajo realizado al momento de su desarrollo. Cada canción se siente que va muy acorde al sentimiento que se desea transmitir dentro del juego. Los momentos de calma, acción o tristeza se sienten muy bien reflejados. Un excelente trabajo por parte del compositor y un gran diseño de audio realizado por el estudio desarrollador detrás del juego y el diseño de este.

NieR: Automata The End of YoRHa Edition es uno de los mejores juegos que se encuentran disponibles actualmente en Nintendo Switch. Es un juego realizado con mucha pasión, enfoque y ganas de contar una historia. Para todos los usuarios de Nintendo Switch, este es un excelento port, el cual supera las expectativas que se tenían, sobre todo en el rendimiento. Si nunca has jugado NieR: Automata, es buen momento para comenzar a hacerlo, es una experiencia inolvidable y un viaje cargado de momentos épicos, tristes y cautivadores. Si te gustan los juegos de Acción con toques de RPG, este juego te encantará. Un título muy fuerte de parte de Square Enix y Platinum Games en Nintendo Switch. Y especialmente, un gran juego creado de la extraña mente de Yoko Taro. Esperemos que pronto se anuncie la llegada de NieR: Replicant si le va bien a Automata en Switch.

Este análisis fue realizado con un código de descarga para la eShop de Nintendo Switch brindado por Square Enix.