Mulaka – Nintendo Switch (Análisis)

• Culturalmente relevante
  • Realmente único
  • Gráficas estilizadas
  • Gameplay preciso
  • Lleno de contenido

• Algo sencillo

Si hay algo que le da muchísimo valor a “Mulaka”, es que es de esos pocos juegos que han sido desarrollados por una compañía latinoamericana, en este caso, de México. Pero si hay algo que le da incluso muchísimo más valor, es que se trata de un título que se basa en una cultura específica de la región norteña mexicana, un juego que nos muestra un mundo diferente y único, de manera que no se han visto antes (y mucho menos en un videojuego).

Lienzo, la desarrollada responsable de “Mulaka”, está basada en Chihuahua, México, y ha creado un juego inspirado en las leyendas, los lugares, y los personajes de los Tarahumara. No puedo expresar lo contento que me hace probar un juego que represente, al menos de manera tan específica, la cultura latinoamericana, y que encima, haya sido hecho por gente que vive —y siempre ha vivido— en el mismo lugar donde dicha cultura se había desarrollado. Nuevamente, no es algo que suceda todos los días, razón por la que “Mulaka” ya de por sí debería ser celebrado.

Eso sí, solo porque un juego maneje una estética y una narrativa tan especiales, no quiere decir que vaya a ser una obra maestra, necesariamente. Y aunque “Mulaka” no es un título perfecto, tengo el agrado de comentarles que es un buen juego; infinitamente entretenido, y más pulido de lo que esperaba —especialmente teniendo en cuenta que Lienzo es un estudio pequeño y con una reputación inexistente. Si quieren probar un juego de aventuras único, definitivamente tienen que conseguir “Mulaka”.

En el juego, uno controla al personaje del título, un Sukurúame (o chamán), quien es capaz de interactuar con los dioses y pelear con criaturas místicas en la Tierra. Su misión consiste en acabar con la corrupción en el mundo, demostrándole a los dioses que los humanos no son tan malos después de todo. Para ello, tiene algunos poderes místicos, movimientos de pelea bastante ágil, y otros elementos de gameplay que uno esperaría de un juego de este tipo. Uno comienza el juego en un desierto, en donde se introducen la mayoría de mecánicas básicas, para luego insertar una mayor cantidad de exploración y combates más intensos.

Una de las características más importantes de “Mulaka”, es su identidad como juego de aventuras tipo hack-and-slash. El combate es sencillo, debo admitirlo, pero funciona muy bien. Uno tiene un ataque fuerte, un ataque ligero, un botón para saltar, un botón para esquivar ataques de los enemigos, y hasta puede usar ciertas habilidades mágicas, tanto para efectos defensivos, como de ataque. Evidentemente el juego va introduciendo mas habilidades mientras uno va avanzando, pero eso es lo básico; y la buena noticia es que los controles responden muy bien, tanto así que me acostumbré al estilo de gameplay en un santiamén.

La otra característica importante es su identidad como puzzler. No, los puzzles no son particularmente complicados de resolver, pero le otorgan ciertas elemento de de estrategia al juego. Resulta entretenido —y visualmente espectacular—, por ejemplo, el usar la habilidad de Mulaka de entrar a una visión diferente de mundo, en donde uno puede interactuar con espíritus que se encuentran en el limbo, pero también, resolver puzzles de manera más sencilla. Me recordó un poco al Detective Mode de “Batman: Arkham Asylum”.

Adicionalmente, también es posible convertir a Mulaka es un pájaro —es una de las habilidades que consumen magia, dicho sea de paso— para cruzar acantilados, ríos, o simplemente saltearte partes que ya hayas pasado antes. Felizmente, el juego no exige demasiado backtracking; en ese sentido, es un poco lineal, pero a la vez, jamás se convierte en una experiencia repetitiva, porque uno siempre está yendo hacia adelante, descubriendo nuevos ambientes y experimentando batallas con enemigos distintos y cada vez más fuertes.

Visualmente, “Mulaka” luce bastante bien, especialmente considerando, como mencioné líneas arriba, que ha sido desarrollado por un estudio nuevo y pequeño. Sí, las gráficas son sencillas y manejan una cantidad limitada de polígonos, pero su estilo tipo cel-shaded, lleno de colores fuertes y vibrantes, le dan una cualidad visual única y muy atractiva. La música acompaña muy bien a la acción, y el título se juega perfectamente tanto en modo portátil, como en la TV. Ah, y cómo olvidar el hecho de que los desarrolladores han recreado el idioma Tarahumara a la perfección, tanto así que todos los personajes se comunican con esa lengua, razón por la que hay que leer siempre los subtítulos (están disponibles tanto en inglés como en castellano).

De hecho, se supone que la gente de Lienzo ha trabajo muy de cerca con antropólogos y expertos de la cultura Tarahumara para recrear fielmente sus historias, sus personajes, su cultura en general, y por supuesto, su idioma. Esto convierte a “Mulaka” no solo en un excelente juego, muy entretenido y expertamente construido, si no también en una experiencia cultural sin igual, y muy valiosa.

“Mulaka” es un juego de aventuras y con elementos de puzzler y hack-and-slash muy recomendable. Las gráficas son sencillas pero encantadoras, el gameplay está muy bien implementado —y los controles responden perfectamente—, y la experiencia en general es extremadamente entretenida y profunda. Pero lo que diferencia a este título de otros es su valor cultural, el esfuerzo que la gente de Lienzo se ha dado para desarrollar algo orgullosamente latinoamericano que, para variar un poquito, trata de mostrar un poco de la cultura Mexicana a gamers de todas partes del mundo. Eso definitivamente es algo que no se ve con frecuencia, pero que da gusto experimentar.

Este análisis fue realizado con un código de descarga para la eShop de Nintendo Switch brindado por Lienzo.