Monster Hunter Rise – Nintendo Switch (Análisis)

52

Monster Hunter Rise

$59.99
9.2

Historia

6.0/10

Gameplay

10.0/10

Gráficos y sonido

10.0/10

Duración

10.0/10

Multijugador

10.0/10

Pros

  • Combate más fluido y dinámico
  • Increíble a nivel gráfico en Switch
  • Duración incalculable
  • Tiempos de carga muy cortos

Cons

  • Los más veteranos tendrán que esperar un poco más para un mayor desafío.
  • El sufrimiento que le espera a los Joy-Con

Monster Hunter Rise significa el regreso de la saga creada por Capcom a una consola pensada para el juego portátil como lo es Nintendo Switch y busca continuar con los cambios en su jugabilidad aplicados en World para seguir atrayendo a nuevos jugadores y es un hecho de que va por buen camino (no por nada ha vendido 4 millones de copias en los tres primeros días desde su lanzamiento). Pero aquí viene la gran pregunta que todo el mundo se hace: ¿Es Monster Hunter Rise el juego ideal tanto como para jugadores nuevos y veteranos de la saga? Pues para saber la respuesta, no dejen de leer nuestro análisis de Monster Hunter Rise donde desglosaremos los puntos más importantes del juego.

En esta entrega de la saga nos transportamos a la Aldea de Kamura, la cual se caracteriza por su estilo inspirada en el Japón antiguo. Esta aldea es popular en el universo de Monster Hunter por su técnica para forjar el acero por lo cual atrae a cazadores de todo el mundo.

Nos ponemos en el papel de un cazador que creció en esta aldea y nuestra misión principal será acabar con el formidable Magnamalo, un wyvern de colmillos conocido como el “wyvern malicioso” que a la vez es el monstruo insignia de Rise y es el causante del fenómeno conocido como “el frenesí”: una horda de monstruos que lo destruye todo a su paso y la cual causo una catástrofe en la aldea hace 50 años.

Pues bien, la historia juega un papel secundario y sirve como una “excusa” para introducirnos en el contexto de Monster Hunter Rise pero esto es algo que era de esperarse, la historia nunca ha sido el punto fuerte de la saga pero tampoco ha necesitado serlo y sirve más como una especie de tutorial para adaptarse a las nuevas mecánicas y herramientas que introduce Rise. Como suelen decir los más veteranos: “Monster Hunter empieza una vez que hayas visto los créditos”, y con Rise está no es la excepción.

La fórmula básica de Monster Hunter se ha mantenido intacta en esencia con el pasar de los años. Capcom sabe muy bien el dicho “si no está roto, no lo arregles”, y esto ha mantenido el pilar fundamental de Monster Hunter tal como se concibió.

Empezaré por describir para los que no conozcan la saga aún, esta fórmula básica de Monster Hunter que es en lo que se basa todas las entregas de la saga. Pues bien, tal como lo dice el título de la saga en Monster Hunter somos un cazador de monstruos y tendremos que llevar a cabo distintas misiones que se nos encargaran para acabar con una gran variedad de monstruos conocidos como “wyverns”. Para esto tendremos a nuestra disposición una amplia variedad armas y cada una cambia totalmente la manera en cómo se juega Monster Hunter. Tendremos un tiempo límite para llevar acabo cada misión y con los materiales que consigamos de los distintos monstruos podremos forjar armaduras y armas cada vez más poderosas. Todo esto puede parecer algo “simple”, pero es realmente impresionante lo sumamente adictivo que resulta en el papel.

En Monster Hunter Rise, también se apuesta por la libertad de movimiento tal como se hizo en World, otorgándonos así grandes escenarios los cuales podemos recorrer sin tiempos de carga y con total libertad. Algo que sorprende de los escenarios de Monster Hunter Rise es sin lugar a dudas su verticalidad, siendo así posible desplazarse de abajo hacia arriba o viceversa con total libertad y dinamismo, todo esto gracias a la nueva mecánica implementada conocida como “El cordóptero”.

El cordóptero es el principal cambio en la jugabilidad de Monster Hunter Rise, gracias a esta herramienta el combate, desplazamiento y la exploración resultan mucho más fluidos y dinámicos que nunca. Por ejemplo, ahora al ser golpeados por los monstruos seremos capaces de realizar un esquive en el aire lo que nos permitirá reincorporarnos rápidamente al combate y seguir con la acción.

Monster Hunter Rise, es sin lugar a dudas la entrega que presenta el combate más dinámico, ágil y divertido de toda la saga; es cierto que a veces se echan en falta los estilos como en Monster Hunter Generations, pero ahora podemos intercambiar habilidades de una misma arma para así adquirir nuevos movimientos y reemplazarlos por otros para dar más variedad a las cacerías.

En nuestras misiones en solitario siempre tendremos la opción de llevar a un Felyne – una criatura con forma de gato ya muy conocida en la saga – y al recién introducido Canyne – una criatura con forma de perro que ha llegado para revolucionar la movilidad en Monster Hunter – para que nos ayuden en nuestra cacería. El Canyne no solo sirve para el combate, también sirve como montura para desplazarnos con mayor velocidad por todo el escenario (algo con lo que se venía experimentando en Iceborne), incluso seremos capaces de afilar, recolectar y consumir objetos montados en nuestro fiel camarada por lo que la acción no se cortará en ningún momento durante las misiones.

Otra mecánica nueva que llega a Monster Hunter Rise es la “Montura Wyvern”, en este concepto somos capaces de controlar a los monstruos (de una manera limitada) para atacar a otros y así infligir una cantidad enorme de daño. Cuando montemos a los monstruos podremos realizar tres acciones en concreto, atacar, esquivar y lanzar al monstruo.

La Montura Wyvern pasa sin pena ni gloria al realizarse con los monstruos menos amenazantes o por decirlo de otra manera “los más sencillos”. Sin embargo, cuando montamos a los monstruos más poderosos es entonces donde se siente esa enorme sensación de poder y podremos realizar los ataques más devastadores contra otros monstruos, solo imagínense montarse en el Rathalos o incluso en el Rajang y realizar ese devastador aliento de rayo que estoy seguro habrá terminado con la misión de los más veteranos incontables veces.

También, se ha añadido una nueva variedad de misión conocida como “El Frenesí”, este es una especie de Tower Defense en las que tendremos que proteger la aldea de oleadas de monstruos mientras hacemos uso de balistas, cañones o incluso podremos llamar a distintos personajes de la aldea Kamura para que nos ayuden en nuestra lucha. Además, siempre está la opción de luchar cara a cara con los monstruos.

En ciertas ocasiones y dependiendo de la dificultad de la misión de “El Frenesí” aparecerán ciertos monstruos particularmente fuertes conocidos como los Apex, los cuales serán todo un desafío de vencer.  Este tipo de misión se disfruta más en multijugador y mantiene al jugador pendiente de varias cosas a la vez, un añadido que le da variedad al gameplay, pero más que ser algo que venga a revolucionar la saga sirve como una mera distracción o un descanso de las misiones habituales. Afortunadamente, solo tendremos que realizar obligatoriamente estas misiones unas contadas veces para avanzar a la historia y luego son totalmente opcionales de realizarse si así lo desea al jugador.

En esta ocasión, las misiones se encuentran divididas en 2 secciones: misiones de aldea y misiones de la sala de reunión. El jugador es libre de decidir cuáles de estas quiere avanzar.

Las misiones de aldea son cortas (duran entre aproximadamente 10 a 15 minutos cada una), más sencillas y están pensadas para el juego en solitario de modo que sirven como introducción a las nuevas mecánicas de Monster Hunter Rise, en estas se desarrolla el arco de Magnamalo y nos tomará entre unas 10 a 15 horas terminar con este arco para ver la pantalla de los créditos; y es aquí donde se preguntarán: ¿Entonces que sigue después?, pues es aquí donde entran las misiones de la sala de reunión.

Las misiones de la sala de reunión son las más difíciles y las que se asemejan más al nivel de dificultad clásico de la saga Monster Hunter. Estas misiones están pensadas para el modo multijugador (aunque se pueden completar en solitario si así lo desea el jugador), tiene su propio arco argumental y a la vez se clasifican en los ya conocidos rango bajo y rango alto – seguro tendremos un rango G o maestro en una futura expansión tal como nos tiene acostumbrados Capcom – y es en estas misiones donde aumentaremos considerablemente nuestras horas de juego.

Monster Hunter fue uno de los pioneros en implementar el juego online en consolas, por lo que siempre ha sido un aspecto clave en cada título de la saga. En Monster Hunter Rise podemos jugar hasta con 3 cazadores más, para esto podemos unirnos a una sala de hasta 4 jugadores en modo online con un sistema de búsqueda ya conocido anteriormente en la saga que separa las preferencias por tipo de misión, rango de cazador e idioma.

A diferencia de entregas anteriores, en Rise podemos llevar siempre un camarada a una misión online. También podemos acceder a misiones específicas en modo online a través del tablón de misiones por medio de una petición de acceso lo que hace que la manera de unirte a una misión en específico sea rápido y sencillo.

La única queja que tengo en particular con las peticiones de acceso es que no te da una lista de cuantas sesiones existen con la misión que estás buscando, simplemente te coloca en una aleatoria en la cual la misión ya puede estar muy avanzada o puede que justo estés entrando y la misión ya este por concluir (me pasó un par de veces).

En cuanto a rendimiento, Monster Hunter Rise corre a unos 30 fps estables tanto en modo portátil como en el modo dock. No experimente caídas notables de frame rate ni en el modo solitario ni jugando en online. Es impresionante lo estable que resulta incluso cuando la cantidad de elementos en pantalla en el modo multijugador puede llegar a ser muy alta. Los tiempos de carga entre la aldea o la sala de reunión y la misión son muy cortos, se nota que Capcom se ha tomado su tiempo y conoce (quizás tan bien como la misma Nintendo) como lograr una buena optimización para la Nintendo Switch.

Capcom logró hacer lo que parecía imposible hasta hace un tiempo, llevar el RE Engine (motor gráfico que usa Capcom para títulos como Resident Evil y Devil May Cry) a una consola pensada para el juego portátil como lo es Nintendo Switch convirtiendo así en Monster Hunter Rise en el primer título de la saga en usar dicho motor gráfico y el resultado es asombroso.

En el apartado visual, nos encontramos ante un juego que saca todo el jugo de la consola híbrida y la lleva hasta su límite siendo el resultado simplemente impresionante. Capcom ha sabido exprimir cada gota de potencia de la híbrida de la “Gran N”, incluso sobrepasando gráficamente a juegos desarrollados por la misma Nintendo. Claro, sería injusto compararlo gráficamente con su predecesor directo Monster Hunter World el cual fue desarrollado para consolas de sobremesa, pero considerando las limitaciones que tiene Switch el juego se ve de maravilla para lo que puede ofrecer esta consola.

Los que se más se destacan visualmente sin lugar a dudas son los monstruos. Cada uno de estos presenta detalles muy bien cuidados desde las escamas que pueden presentar algunos monstruos como el Rathalos, las esponjas del Ludroth Real que se van rompiendo conforme va avanzando la batalla, la reacción del musgo que forma parte del Tetranadon a sus movimientos, hasta la interacción de los monstruos con el agua dando así la apariencia de que en realidad se encuentran mojados. También, la cantidad de efectos y animaciones que se presentan en pantalla es increíblemente grande.

En cuanto a sonido Monster Hunter Rise tampoco se queda atrás con respecto a los otros aspectos. Algo característico de la saga como lo épico de los combates contra los monstruos grandes se da en parte gracias a la banda sonora presente que siempre ha sido un punto fuerte en cada título de la saga.

Como es costumbre, cada escenario presenta su propio tema musical para el combate contra los monstruos grandes y para los más representativos de la saga o los más peligrosos contamos con temas musicales apartes. En Rise, la banda sonora me ha parecido impecable con temas que les dan más atmosfera a los combates contra monstruos y estoy seguro que algunos de estos temas ya forman parte de los temas favoritos de los fanáticos de la saga. Quizás, se echa de menos una mayor cantidad de temas nuevos para los monstruos introducidos en Rise, pero estoy seguro que estos se ampliarán con los distintos monstruos que añadirá Capcom en los futuros DLC’s.

Los efectos de sonido se encuentran muy bien representados y trabajados, por ejemplo, el sonido al afilar el arma o el sonido que se da al realizar un ataque con cada tipo diferente de arma. También, estos efectos de sonido juegan un papel importante al formar parte de la “personalidad” de cada monstruo dándoles así sonidos característicos o haciendo que cada rugido se encuentre lleno de poder e intensidad. Es impresionante escuchar el rugido del Tigrex y junto con ese efecto salir volando simplemente por el hecho de ese rugido lleno de poder.

Conclusiones

Monster Hunter Rise se convierte ya de por sí en un título imprescindible para la Nintendo Switch y en un referente gráfico de esta consola. Se posiciona como uno de los mejores juegos del año, y es el título de la saga que resulta más accesible para que nuevos jugadores interesados en la franquicia se unan a está épica cacería, a la vez que complace a los jugadores más veteranos con todos los añadidos que presenta y su incalculable duración. Monster Hunter Rise significa todo un ascenso para la franquicia y también para Capcom.

Este análisis fue realizado con un código de descarga para la eShop de Nintendo Switch brindado por Capcom.



Comentarios
Loading...