Los juegos de Wave Race

39

Realmente extraño los juegos de Wave Race. Nada como una buena carrera marina, en la que uno no solo tiene que tener en cuenta a los demás contrincantes y los giros inesperados de cada pista, si no también las condiciones climáticas, así como el comportamiento de las olas. Estos títulos (especialmente el último) aprovechan al máximo las características técnicas de sus respectivas consolas, de eso no hay duda, pero también logran generar experiencias realmente divertidas y únicas, comparables únicamente a juegos de la competencia como Hydro Thunder. ¡Imagínense lo que Nintendo podría hacer hoy en día con un juego de Wave Race para una consola como la Nintendo Switch!

Pero basta de sueños. Precisamente como le tengo tanto cariño a esta pequeña franqucia, es que he decidido hacer un breve repaso por sus tres juegos (sí, tres). Desde sus humildes comienzos en 2D, pasando por el legendario título para la Nintendo 64, y culminando en el visualmente espectacular juego para la entrañable GameCube, la serie de Wave Race nos ha entregado horas y horas de diversión… intensa, y por qué no, a veces frustrante. ¡Es por todo esto que me encantaría que la serie regrese de una vez por todas!

Veamos en qué consiste la saga de Wave Race. Los veteranos recordaremos épocas de oro, y los gamers más jóvenes, con suerte, descubrirán una memorable y entretenidísima serie de juegos, que me encantaría se animen a probar.

1. Wave Race (1992) – Game Boy

Muchos no saben que Wave Race se originó en la Game Boy original en el lejano año de 1992. No me sorprende. Los juegos para Nintendo 64 y GameCube terminaron siendo tan populares, que inevitablemente opacaron a esta primera entrega. Lo cual, por supuesto, no quiere decir que se trate de un mal juego —de hecho, todo lo contrario. Wave Race para la Game Boy es un juego extremadamente sencillo, pero que para estándares de la consola en donde apareció, está bastante bien. Uno simplemente tiene que elegir una máquina (es decir, un jet ski) y atravesar varios niveles, tratando de ganarle a la computadora, o mejor incluos, a tres amigos, si es que todos cuentan con el infame cable link. Considerando que es un juego en 2D y en blanco y negro, Wave Race hace un excelente trabajo mostrando efectos de agua, funcionando particularmente bien durante las vueltas, o cuando se incluyen inesperados obstáculos. Puede que el primer Wave Race sea extremadamente simple en comparación a sus predecesores, pero al final del día, cumple el cometido de cualquier videojuego: divertir.

2. Wave Race 64 (1996) – Nintendo 64

Aquí es donde comienza lo bueno. Wave Race 64 es la realización y mejoramiento de todo lo que prometía el juego original para Game Boy, uno de LOS juegos que demostraron lo que podía hacer la Gran N con gráficas en 3D. Después de todo, vale la pena recordar que Wave Race 64 salió cuando el Nintendo 64 estaba en su infancia, en una época en la que juegos con este tipo de estética simplemente no eran comunes. Y vaya que Wave Race 64 lucía bien —de hecho, hasta hoy, es uno de los juegos más impresionantes para la consola, haciendo uso de una física dinámica de agua realmente impresionante, y de cambios de iluminación que le otorgan mucho estilo a la experiencia. La velocidad de los jet skis es increíble, el diseño de las pistas no tiene igual, y el modo multijugador, a pesar de ser solo para dos personas, es muy intenso, y maneja un buen nivel de performance. No es todos los días, después de todo, que uno encuentra un juego de hace veintidós años (!) en el que el agua se ve tan real. Wave Race 64 definitivamente es uno de los mejores títulos para el sistema, y todavía, uno de los mejores juegos multijugador que cualquiera pueda probar.

3. Wave Race: Blue Storm (2001) – Nintendo GameCube

Si creían que nada en Wave Race 64 podía mejorarse… pues considérenlo otra vez. Así como la diferencia entre el primer Wave Race y su secuela para el Nintendo 64 es enorme, el paso adelante que se dio con la tercera entrega, Wave Race: Blue Storm también es considerable. Se trata, pues, de una versión mucho más completa de Wave Race 64, en done se ha mejorado todo: las gráficas, la física, el audio, las opciones, el multijugador… ¡todo! Hay un modo de campeonato, un Time Attack, un modo de trucos aéreos, un modo libre (para vagar por ahí en las pistas, no más), y por supuesto, un multijugador que ahora acepta hasta 4 jugadores. Visualmente, Wave Race: Blue Storm es alucinante, y para mi, sigue viéndose increíble incluso hoy en día: los efectos de clima son increíbles, y afectan a los niveles de diversas maneras, y el agua se ve absurdamente realista, especialmente cuando uno se encuentra en medio de una llovizna, e peor aún, en una tormenta. La física del juego es sublime, y los controles… fluyen incluso mejor que los de Wave Race 64. En pocas palabras: Wave Race: Blue Storm es el mejor juego de jet skis que puedan probar, y la máxima evidencia de que esta serie debería regresar a las consolas de Nintendo. No sé qué están esperando.

¡Ojalá regresen las carreras en olas!

Como se pueden haber dado cuenta, la serie de Wave Race es ridículamente consistente, habiéndonos entregado tres experiencias algo distintas, pero en general, muy entretenidas, cada una mejor que la otra. Sé que Wave Race: Blue Storm es un juego genial, pero eso no quiere decir que una cuarta entrega no podría mejorar nada. ¿Se imaginan un juego de esta serie, pero con gráficas modernas, mejores pistas, más jet skis, un modo online, y todas las características que uno esperaría de una propuesta contemporánea? ¡Sería genial! Pero parece que por el momento, todo lo que podemos hacer es soñar. Una verdadera pena…

Para dentro de dos semanas: ¡se me acaban las franquicias! ¿Qué puedo hacer?



Comentarios
Loading...