Los juegos de Nintendogs

113

Todos recordamos a los infames Tamagotchis, ¿no? Sí saben a qué me refiero: aquellas mascotas virtuales que venía en pequeños sistemas portátiles con gráficas estilo 8-bits en blanco y negro, que se supone no debía cuidar y alimentar, pero que uno terminaba abandonando a su suerte luego de algunas semanas (o hasta días). No era un mal concepto, pero debido a la época en la que salieron, el producto final tenía demasiadas limitantes. Entender lo que el juego pedía, por ejemplo, ya era de por sí bastante difícil, razón por la que estoy seguro mucho niños terminaban por rendirse. Uno regresaba días después, encontraba a la pobre mascota muerta, y tenía que resetear el sistema para comenzar desde cero. Una pena.

Sin embargo, años después, la idea de crear un simulador de mascota fue llevada a varios otros sistemas con mucho más poder, lo cual ha resultado en videojuegos bastante más realistas y entretenidos. Nintendo probó suerte, y encontró algo de éxito, con Nintendogs para la DS en el año 2005. Se trata, pues, de un juego que venía en varias versiones —cada una con diferentes razas de perros— y que le pedía al gamer cuidar, alimentar, acariciar, y en general, hacerse cargo de un perrito virtual.

Nada más adorable, en verdad.

La franquicia, desgraciadamente, a tenido solo dos entregas, a pesar de que terminó siendo lo suficientemente popular, como para que los Nintendogs se conviertan en Assist Trophies en los juegos de Super Smash Brothers. No obstante, creo que vale la pena hacer un breve repaso por ambos juegos… razón por la que me encuentro escribiendo este texto. Y no, no elegí a los Nintendogs porque se me estén acabando las sagas sobre las que puedo hablar.

OK, de repente eso también influyó.

Nintendogs (Nintendo DS)

El primer Nintendogs es el juego que verdaderamente aprovechó al máximo el concepto de los Tamagotchis, para desarrollar algo nuevo y mucho más complejo. Sí, la base es la misma: hay que cuidar a una mascota virtual —varias razas de perritos—, alimentándola, limpiándola, y hasta sacándola al parque. Pero lo interesante está en los detalles: las gráficas realistas —bastante impresionantes, especialmente para estándares de la Nintendo DS—, el hecho de que uno puede utilizar el stylus con el touch screen para limpiar y acariciar al perrito, e incluso más impresionante, la utilización del micrófono para darle órdenes en inglés a la mascota. Todas estas características sirven para convertir a Nintendogs en una experiencia inesperadamente realista y entretenida, la cual se siente como una aproximación bastante cercana de lo que vendría a ser el cuidar un perrito de verdad. Es, pues, la opción perfecta para aquellos niños que tengan padres que se rehusan a conseguir un perrito de verdad. Solo traten de no abandonar a su perrito, por favor… creanme que los resultados no son muy bonitos que digamos.

Nintendogs + Cats (Nintendo 3DS)

Nintendogs + Cats es la evolución natural del primer Nintendogs: un juego que aplica las mismas mecánicas que su predecesora, mejorándolas y hasta agregan nuevas opciones como para convertir a la experiencia en general en algo mucho más profundo y realista. Y por supuesto, está el hecho de que ahora uno puede obtener a un gatito, lo cual debería complacer a aquellos que prefieran a los felinos por sobre los canes. En todo caso, la idea es la misma: uno tiene que criar y cuidar a una mascota —ya sea perro o gato— desde que es cachorro, dándole de comer, acariciándolo, limpiándolo, sacándolo a pasear, y enseñándole trucos. Ahora cada truco tiene un tutorial, como para que no haya lugar para errores, y aparte del micrófono y la pantalla táctil del sistema, el juego hace un buen uso de la cámara. Por ejemplo, después de un tiempo, la mascota llega a reconocer a su dueño —¡sí, en serio!— y a reaccionar con cariño a él/ella (gracias a la cámara), pero puede reaccionar de manera distinta si otra persona utiliza la consola. Se trata, pues, de un título innegablemente impresionante, el cual aprovecha al máximo las nuevas características del sistema para desarrollar algo que los fanáticos de su predecesor deberían disfrutar bastante. De hecho, Nintendogs + Cats da una buena idea de cómo podría evolucionar la serie si es que llegan a sacar una entrega para la Switch. ¡Con fe!

Habrá juego para la Switch, ¿o no?

Perritos. ¿A quién no le gustan los perritos? Realmente no hay excusa para no sacar un juego más de la franquicia para la Nintendo Switch… a menos, claro, que la Gran N esté esperando a que saquen una nueva consola 100% portátil, que complemente un poco a este sistema híbrido. Tendría sentido… aunque considerando lo exitosa que ha sido la Switch, creo que más les convendría que saquen una nueva entrega para dicho sistema. Estoy seguro que muchos gamers —¡especialmente los amantes de las mascotas!— estarían más que contentos de probar un juego más de Nintendogs (con o sin gatos) con mejoras gráficas y de gameplay considerables.

Estaré de regreso en dos semanas… pero como se me están acabando las franquicias, todavía no estoy muy seguro de lo que escribiré. ¡Algo se me ocurrirá!



Comentarios
Loading...