Los juegos de Another Code

29

Es hora de adentrarnos, una vez más, en las franquicias menos conocidas de Nintendo. Ya saben, aquellos juegos que nunca llegaron a vender millones y millones de copias, o que incluso nunca salieron fuera de Japón o Europa. Esto no quiere decir que sean malos juegos, obviamente —solamente que nunca llegarán a estar al mismo nivel de popularidad que Super Mario, Link, Donkey Kong, u otros protagonistas de títulos de la Gran N que son conocidos a nivel mundial. Pero es precisamente por eso que vale la pena escribir sobre estos títulos —para que más gamers los conozcan, y si es posible, les den una oportunidad.

Es por todo esto que esta semana le estoy dedicando un breve repaso a los juegos de Another Code, una franquicia que solo ha tenido dos entregas, pero que para sorpresa de muchos, ha logrado calar en las mentes de más de un jugador, gracias a su gameplay tan especial, e historias intrigantes. Nuevamente, no son títulos particularmente famosos, pero si han estado siguiendo los trabajos de Nintendo en los últimos años, estoy seguro que, al menos, habrán escuchado algo sobre ellos.

Veamos.

Another Code: Two Memories (2005 – Nintendo DS)

Comenzamos con Another Code: Two Memories, un juego estilo point-and-click que salió en el 2005 para la Nintendo DS. En este juego controlamos a Ashley Mizuki Robbins, una chica de trece años que está buscando a su padre perdido en la isla ficticia de Blood Edward. El gameplay no es nada del otro mundo, pero está bien implementado: los controles son estilo point-and-click y se utilizan a través del stylus del sistema O de la cruz direccional, y le permiten a uno resolver todo tipo de puzzles para lograr el objetivo de Ashley. La trama es imprevisible e interesante, y las gráficas, las cuales mezclan un arte en 2D realmente atractivo y con diseños llamativos, con ambientes en 3D que complementan muy bien la atmósfera, le otorgan un estilo muy propio al juego. Sí, los puzzles no son muy originales y el juego en general es corto —más de lo que esperaba—, pero la experiencia en general es agradable y memorable. En todo caso, el juego tenía el suficiente potencial como para justificar una secuela. Y eso es precisamente lo que obtuvimos… solo hubo que esperar cuatro años, y probarla en una consola distinta.

Another Code: R – A Journey into Lost Memories (2009 – Nintendo Wii)

Another Code: R – A Journey into Lost Memories salió para la súper popular Wii en el 2009… pero solo en Japón y Europa. Yo logré conseguir la segunda versión (¡gracias eBay!), pero igual siendo siendo una pena que los gamers americanos, técnicamente, nunca hayan podido probarlo. Ashley sigue siendo la protagonista de la historia, solo que esta vez se concentra más en la relación que tiene con su padre, Richard, y los misterios que rodean a un lago llamado Juliet, y el pasado de nuestra protagonista. La narrativa, en todo caso, es igual de intrigante que en el juego anterior, y se lleva a cabo de manera satisfactoria y con buen ritmo. El gameplay es el mismo —solo que esta vez se utiliza el Wii Remote en vez del stylus, obviamente—, y las interacciones con otros personajes se llevan a cabo a través de cutscenes estilo novela visual. El juego viene con varios puzzles —esta vez un poco más originales que los del primer título—, y en general, las interacciones con los ambientes son más complejas. En general, Another Code: R… es una digna secuela del primer Another Code, razón por la que me apena el que no haya salido un tercer juego. ¿Ves, Nintendo? ¡Debieron sacarlo en América también!

¿Otro código?

Puede que solo tengamos dos juegos de Another Code, pero eso no quiere decir que merezca ser una franquicia muerta (más) de la Gran N. Son excelentes juegos estilo point-and-click con mucho misterio, historias intrigantes, personajes memorables, y diálogo bien escrito. No se trata de un género particularmente popular con las masas, pero estoy seguro que, si sacaran un tercer título, resultaría ser inesperadamente exitoso entre los fanáticos de los point-and-click. Ya saben, Nintendo… ¡algunos jugadores queremos un nuevo juego de Another Code!

Dentro de dos semanas: me iré por algo incluso más caleta.



Comentarios
Loading...