God Wars: The Complete Legend (Nintendo Switch) – Análisis

49

God Wars: The Complete Legend

$39.99
7.3

Gameplay

7.0/10

Historia

8.0/10

Sonido

7.0/10

Gráficos

7.0/10

Pros

  • Historia cautivante
  • Complejidad del sistema de batalla

Cons

  • No hay subtítulos en inglés para las escenas animadas
  • Puede llegar a ser mecánico por partes

El catálogo de la Nintendo Switch cada vez se va volviendo más sólido y con juegos como el que amerita el presente análisis, lo hace con mayor fuerza. God Wars: The Complete Legend  es un RPG táctico desarrollado por Kadokawa Games y publicado por NIS América que nos lleva  un Japón feudal copado de mitologías y relatos legendarios, que como sabemos es un universo rico y poco explotado en occidente. Hay que mencionar, eso sí, que God Wars debutó como exclusivo de Playstation Vita y Playstation 4 en sendas entregas complementarias en el 2017. En Nintendo Switch, nos llega la edición definitiva (¿cuántos juegos van ya cuyas ediciones definitiva se lanzan exclusivamente en Switch?) que incluye ambas entregas así como contenido adicional. Y aún si no tuviera todos estos extras, es sabido que los RPGs tácticos se disfrutan más en portátiles y en Switch ha calado muy muy bien.

Historia

Hilvanar la historia de God Wars es todo un reto por sí mismo. Podemos hacer un paralelismo interesante al compararlo con Okami, donde el mundo natural está poblado por seres especiales con quienes los humanos deberán aprender a vivir en armonía. Estos seres pueden ser tanto buenos o malos, aunque en realidad sus voluntades estén mucho más allá de la ética humana. Estos seres son los muchos dioses a quienes los humanos deben contentar o enfrentar y es ahí donde transcurren los hechos de God Wars: tras una serie de catástrofes naturales, la única solución es que la reina  Tsukuyomi de Mizuho sacrifique a su hija al monte Fuji y encierre a su otra hija Kaguya para un futuro posterior. Pero ella es salvada por su amigo Kintaro.

Sistema de batalla

God Wars presenta un sitema de batalla lo suficientemente complejo como para quedarte varias decenas de minutos personalizando aquí y pensando allá. Lo que más me ha gustado del juego es la posibilidad de tener dos clases en una por cada personaje, una principal y una secundaria. Cada una de ellas le dará habilidades especiales durante la batalla. Además, mientras más experiencia gane y suba de nivel, podrá tener nuevas clases y combinarlas para desarrollar nuevas habilidades más poderosas. Sería bastante complicado entender esto pero felizmente el juego nos ofrece un árbol de clases para estar al tanto de lo que queremos y cómo lo conseguiremos para cada personaje.

Ya en el campo de batalla, tendremos una especie de tablero de ajedrez -vamos, que es un RPG táctico en todas sus luces-, para lo cual nuestros personajes se movilizarán tantos espacios como su característica RNG o rango lo permita. No basta con moverlos y atacar o defender, claro está, depende mucho cómo lo coloques antes de terminar tu turno para que cuando sea el turno de tu oponente esté más preparado: así, si dejas que dé la espalda le reducirán más puntos de salud pero si te las ingenias para que al oponente se le haga difícil rodearte, te bajarán menos. Más aún, los mapas de God Wars no son planos, hay muchos desniveles y estos otorgan más complejidad a los enfrentamientos ya que si te encuentras en una zona más alta que tu enemigo (it’s over Anakin, I have the highground) tendrás más chances de acertar tiros críticos y de esquivar los suyos.

Hay presentes cofres de tesoro en el mapa y objetos ocultos que solo determinadas clases pueden encontrar y recoger.

Aspecto técnico

A nivel gráfico es hermoso por donde se le mire, tanto en los diseños estáticos en 2D de los personajes como en las animaciones tridimensionales de los paisajes, mapas y personajes. El juego te permite elegir entre voces en inglés y japonés y subtítulos en inglés pero, aquí viene una gran desventaja, las animaciones tipo anime no tienen subtítulos al inglés, perdiéndote gran parte de la historia si decides jugarlo con voces en japonés. Esto me tiró mucho para atrás ya que me negaba a jugarlo en inglés, más aún siendo un juego tan centrado en la mitología japonesa y de la sociedad de dicho país del siglo XII… jugarlo en inglés es un despropósito que te quita del contexto al que el juego quiere llevarte.

Conclusión

El sistema de batalla de God Wars vale mucho la pena, pese a lo abrumador que puede parecer a priori. Sin embargo, God Wars resalta y por mucho en los RPGs actuales por su temática y estética poco vista y que invita a jugar horas y horas. Y como tenemos en esta edición todos los extras y DLCs, aquellos que se enganchen estarán más que complacidos.

Este análisis fue realizado con un código de descarga para la eShop de Nintendo Switch brindado por NIS América.

Comentarios
Loading...