Elderand (Nintendo Switch) – Análisis

• Por momentos se laggean los controles.
  • El juego se crashea y se cierra repentinamente.
  • Historia irrelevante y poco envolvente.

Elderand es un fantástico metroidvaina que destaca por su diseño de arte y enemigos, pero con una historia poco envolvente.

El segundo mes del 2023 arranca con fuerza con el lanzamiento de Elderand, un título de acción y aventura plataformera al estilo metroidvania. El juego ha sido desarrollado por
Mantra y Sinergia Games y ha sido publicado en Nintendo Switch gracias a Graffiti Games.

A pesar del paso de los años y con el apogeo de los grandes juegos de mundo abierto, el subgénero metroidvaina nos sigue ofreciendo fantásticos títulos. Este es el caso de Elderand, un juego de acción y aventura ambientado en un mundo lovecraftiano plagado de seres fantásticos, poderes mágicos y terribles demonios. Por más que se trata de un juego con estilo pixel art, la sangre y la violencia serán elementos que estarán presentes a lo largo de la aventura.

Elderand nos pone en el papel de un mercenario, que ha sido identificado como el ser elegido para erradicar el legado oscuro de Sserthris, el tirano de las arenas, quien con su poder ha corrompido las tierras de Elderand. En el camino iremos descubriendo a mayor profundidad todas las atrocidades que se cometieron en este mundo, a modo de notas escritas de forma desesperada por antiguos viajeros. Durante el recorrido también iremos conociendo otros personajes que nos ayudarán en la travesía.

Un detalle interesante es que el juego nos da la opción de personalizar el diseño de nuestro protagonista, tanto por la apariencia, como el color de piel y cabello. Esto implica también que la historia no se centre en el personaje, sino sobre lo que ocurre en el mundo que lo rodea.

Como buen metroidvaina 2D, tendremos que explorar un amplio mundo dividido en diferentes zonas, mientras nos abrimos paso por caminos a los cuáles podremos ir accediendo dependiendo de los ítems que encontremos en la aventura.

Elderand es una mezcla de diferentes géneros de juegos, entre los que destacan acción, aventura y RPG, ya que nuestro personaje irá acumulando puntos de experiencia con cada enemigo derrotado. Esto significa que mientras más “farmeamos” enemigos, más rápido podemos subir nuestro poder de pelea. En particular, tenemos cuatros características que podremos mejorar: Vitalidad, destreza, fuerza y sabiduría. Además, tendremos para elegir entre una gran variedad de armas y equipos de protección, los cuáles también podremos ir mejorando si tenemos los materiales necesarios.

Los movimientos básicos de nuestro Elegido son el salto, la arremetida (o dash en inglés) y el esquive de ataques. En cuanto al combate, podremos equipar 2 conjuntos distintos, donde tenemos un arma principal, una secundaria y un escudo. Sin embargo, el escudo está solamente habilitado si portamos una espada, ya que el uso de otra arma (como arco y flecha) no permite equiparlo. Finalmente, podemos hacer uso de diferentes pociones mágicas, ya sea para recuperar salud, maná o mejorar algunas características por breves periodos de tiempo. Posteriormente iremos desbloqueando nuevas habilidades.

A nivel general, Elderand nos ofrece una jugabilidad rápida y bastante fluida, donde nuestra precisión y reflejos serán clave para marcar la diferencia entre la vida y la muerte. Lamentablemente, en algunas ocasiones pude notar un ligero lag o ralentizamiento entre los controles y la acción en el juego, lo que ocasionó algunas muertes. Esto se pudo notar más claro cuando necesitaba realizar ataques rápidos y luego desplegar el escudo, ya que la animación se demoraba mucho y terminaba recibiendo el golpe.

Por otro lado, el comando para desplegar el arma secundaria me parece un tanto incómodo de usar, ya que tenemos que mantener presionada la flecha arriba más el botón de ataque, lo que ocasionaba que muchas veces se active cuando no lo requería.

Armas

Elderand nos ofrece un catálogo muy variado de armas, desde espadas comunes, espadas mágicas, arcos con diferentes variedades de flechas, cetros mágicos, lanzas o hachas. Algunas de ellas se pueden conseguir en cofres escondidos por el mapa, derrotando ciertos enemigos o comprándolas donde algún mercader. Sin embargo, el nivel de poder de estas armas es tan desproporcionado que durante todo el juego solamente usaremos una que otra variedad.

Por ejemplo, no hay mejor arma que la espada, porque generalmente siempre tendremos una a la mano con un poder de ataque significativamente superior al de cualquier arco y flecha o lanza que consigamos en ese momento. Algunos centros o lanzas pueden disparar un ataque de magia de largo alcance, pero suelen consumir tanto maná que se agota rápido por lo que no es muy práctico usarlas.

Es por eso que durante mi partida, me dediqué a perfeccionar el combate cuerpo a cuerpo a corto alcance con una buena espada y escudo. Es verdad que diferentes tipos de armas se adaptan a diferentes estilos de juego, pero si tienes una espada que te genera más del doble de daño que con cualquier otra arma, es un desperdicio no usarla. Además, entre tantas armas como equipos de protección que están a la venta donde los mercaderes, no encontré ninguna que fuera mejor de aquellas que te encuentras escondidas por el mapa.

Enemigos y jefes

Definitivamente, una de las mejores cosas que ofrece Elderand es el diseño y variedad de sus enemigos, los cuáles suben la valla de dificultad considerablemente. Si no somos cuidadosos, hasta los enemigos más “sencillos” como abejas o abejorros pueden ser verdaderamente mortales. Es por eso que recomiendo grabar constantemente en los diversos puntos del mapa que vayamos encontrando, ya que vamos a morir muchísimas veces.

Por otro lado, los mejores momentos del juego son cuando nos enfrentamos a los diferentes jefes finales de cada zona del mapa. Con un diseño muy creativo y de apariencia horripilante, tendremos sangrientas batallas contra enemigos que se pueden volver muy complicados. Sin embargo, sólo será necesario unos pocos intentos y mucha paciencia para entender completamente sus patrones de movimiento y saber elegir el mejor momento para atacar.

Diseño

Elderand nos presenta un hermoso diseño de arte con estilo Pixel Art. El diseño y la ambientación de cada zona del mapa está llena de detalles, desde los elementos que se encuentran en primer plano y con los cuáles podemos interactuar, como los fondos en segundo o hasta tercer plano y que ayudan a crear una atmósfera más envolvente.

Cada zona del mapa se identifica con un color, el cual va a predominar en todo el diseño, lo que también ayuda mucho para ubicarnos rápidamente y poder diferenciar en qué lugar nos encontramos. Además tenemos varios puntos de interés que nos deparan algunas sorpresas sangrientas.

En cuanto a las animaciones, Elderand corre a la perfección, incluso cuando en algunos momentos realizamos varios poderes mágicos que saturan la pantalla de elementos y efectos visuales. Sin embargo, un error grave que si se presenta es que en varias ocasiones el juego se crashea y se termina cerrando repentinamente. Esto sí merece una revisión urgente.

Finalmente, no podemos dejar pasar su fantástica banda sonora, la cual no utiliza los clásicos sonidos de 16 bits (como se esperaría de un juego en Pixel Art). Más bien, es un sonido más limpio grabado con instrumentos modernos como piano, guitarra eléctrica, bajo, entre otros. También hay que destacar la presencia de un coro, que dará el toque épico (y muchas veces apocalíptico) para una aventura de esta temática.

Con todo lo explicado anteriormente, puedo decir que Elderand es uno de los mejores lanzamientos indie en lo que va del año y uno de los mejores juegos del género metroidvaina que podrás encontrar en la Nintendo Switch. El juego te engancha desde el primer minuto y no querrás parar hasta encontrar el último cofre, desbloquear cada rincón del mapa y derrotar a sus fantásticos jefes.

Siento que el sistema y balance de armas todavía se tiene que mejorar, sobre todo para que sea más satisfactorio y gratificante el uso de diferentes tipos de armas para cada situación. Por otro lado, la historia es interesante en su concepción, pero la forma en que se va contando no es la más adecuada, ya que no termina de conectar completamente con el jugador, quedando en segundo plano como una mera excusa para progresar en el juego (casi al nivel de la historia de cualquier juego de Super Mario Bros).

Como primera entrega, siento que cumple muy bien a nivel jugable, a pesar que no ofrece ninguna mecánica innovadora. Más bien, se siente como un tributo a los juegos clásicos de su género. Pero de haber en un futuro una segunda entrega, creo que sería una gran oportunidad de poder trabajar nuevas ideas y ofrecer un producto con personalidad propia.

Este análisis de Elderand fue realizado con un código de descarga de Nintendo Switch brindado por Graffiti Games.