Dungeon Defenders: Awakened – Nintendo Switch (Análisis)

19

Dungeon Defenders: Awakened

USD 29.99
7.6

Graficos

6.0/10

Música y sonido

8.5/10

Gameplay

9.0/10

Historia

7.0/10

Pros

  • Una buena cantidad de niveles
  • Controles amigables
  • Dificultad moderada
  • Re-jugabilidad

Cons

  • Mala optimización del juego

La franquicia  Dungeon Defenders ha sabido mantenerse en el mercado, desde su primera aparición en el 2011, ha mejorado su jugabilidad y sobre todo, ha escuchado a los fans . En esta ocasión llega su tercera entrega, Dungeon Defenders: Awakened, la cual fue financiada a través de Kickstarter. El juego ofrece un RPG/Tower Defense más desafiante, con más contenido, la opción de poder jugarlo online hasta con 4 amigos, y cuatro clases de personajes para elegir en cualquier momento de la partida. Acompáñame a ver las virtudes y carencias del juego.

De regreso a Etheria

La historia nos lleva de vuelta a la ciudad Etheria, donde viajaremos en el tiempo para vencer a los enemigos de turno que atentan con la tranquilidad de la ciudad. Y eso es todo con respecto a la historia, no hay lore de las anteriores entregas, solo cinemáticas pequeñas para dar sentido a los actos. Lo que si podemos destacar es la duración de la campaña, compuesta por 15 mapas divididos en 3 actos, la cual nos tomará alrededor de 20 a 25 horas para poder completarlo. Y esto es solo el comienzo.

Dungeon Defenders: Awakened es un RPG que se basa en defender torres/cristales de oleadas de enemigos que irán apareciendo cada cierto tiempo. Y como buen RPG, tendremos a 4 personajes a elegir, cada uno de ellos con una habilidad propia, y los intercambiar en cualquier momento, sin ninguna penalidad. Sin embargo, poner trampas, arcos, catapultas, etc. para proteger la torre, será la manera más eficiente de jugar Dungeon Defenders: Awakened. Cada trampa tendrá un costo, diamantes y torres de ajedrez, los cuales iremos ganando al eliminar a los enemigos. Podremos repararlos y subir de nivel a cada uno de ellos. Será cuestión de acostúmbranos al funcionamiento de cada trampa y en qué momento usarlo para eliminar hordas de hasta 500 enemigos. Para los PJs, tendremos la posibilidad de cambiar de armas y armaduras que irán cayendo de los cofres por cada horda vencida. Estar atento a lo que pueda caer, porque si no lo utilizas lo puedes vender más adelante. Podremos subir puntos de habilidades cada vez que subimos de nivel, y lo mejor de todo es que podemos resetear los puntos para poder distribuirlo nuevamente cada vez que queramos.

Hablemos un poco de los controles, el juego fue lanzado inicialmente para PC y ahora llega por primera vez a Nintendo Switch, y déjenme decirle que, jugarlo en la hibrida de Nintendo se siente genial. Los botones están muy bien distribuidos para un mejor manejo del PJ. Es fácil cambiar trampas y repararlas, los joysticks ayudan mucho a mejorar la movilidad de los personajes. Tanto con los Joy-Cons o el Mando-Pro se disfruta mucho el juego.

Las gráficas del juego son decentes porque al ser un juego de PC, con tantas cosas puestas al mismo tiempo en pantalla, bajaron la calidad de los gráficos para un mejor rendimiento. Tanto con el dock y de manera portátil, la siluetas de los personajes son limpias pero en muchas ocasiones cuando nos acercamos a los enemigo, se distorsionan. Dungeon Defenders: Awakened está repleta de colores vivos y relucientes y para mí, es lo que más me agrada, junto a los escenarios de cada mapa.

La música del juego es muy buena, tranquila con sonidos de medievales, llenas de percusión y sonidos de flautas. Hay variedad musical por cada mapa, no se repite. Los efectos de sonido son de buena calidad (los golpes de espada, gritos de los enemigos, saltos, etc.) que encajan muy bien con el ambiente del juego. Se nota la dedicación que pusieron en el apartado musical, algo que se agradece.

Ahora hablemos un poco de la parte fea del juego. Al inicio de la campaña, en dificultad hard, tuve bajones de frames que duraban solo 3 segundos como máximo. Sin embargo, al llegar al jefe del primer acto, el juego se volvió un caos, a tal punto que se crasheo. Terco yo, volví a intentarlo y sucedió lo mismo (dejo un pequeño video). La solución que tuve, fue bajarle la dificultad a easy para que aparezcan menos enemigo y el juego corrió normal, pequeños bajones pero jugable. El rendimiento de Dungeon Defenders: Awakened en la hibrida de Nintendo no es para nada óptima. Entiendo que la potencia de la consola no sea igual a la de una PC pero si vamos a llevarlo y vender el juego en una consola, al menos que se disfrute y no te haga sentir que fue una pérdida de dinero. Espero que los desarrolladores den una solución rápida con un parche para mejorar el rendimiento en la Nintendo Switch.

 

Si bien Dungeon Defenders: Awakened, es uno de los mejores RPG/Tower Defender que he jugado, con un buen repertorio de cosas que ofrecer como la cantidad de niveles, modos de juego y personalización de los personajes; la mala optimización para Nintendo Switch quita la ganas de seguir jugándolo o comprarlo. De mi parte esperaría las actualizaciones y parches del juego para poder disfrutarlo en todo su esplendor.

Este análisis fue realizado con un código de descarga para la eShop de Nintendo Switch brindado por Chromatic Games.



Comentarios
Loading...