CastleStorm Definitive Edition (Nintendo Switch) – Análisis

8.0/10

• Buena curva de aprendizaje
  • Amplia variedad y personalización
  • El sentido del humor

• El control de la ballesta es terrible si es que no se juega con táctil
  • El modo multijugador es demasiado desordenado y engorroso

No podemos hablar de videojuegos exitosos y populares en los últimos años sin mencionar al título que nos concierne en el presente análisis. CastleStorm, desarrollado por Zen Studios, salió al mercado allá por el año 2013, llegando a todas las consolas disponibles, PC e incluso la Wii . Habiendo salido ya en Playstation 4 y Xbox One en 2014, se hacía casi obvio que terminara saliendo en Switch. Y así pasó.

La versión de CastleStorm para nuestra consola híbrida es la definitiva, entendiéndose que contiene los DLCs salidos a la venta en su tiempo además del juego en sí. Además, saca buen provecho a las particularidades de la Nintendo Switch como son la pantalla táctil, el HD Rumble y los controles por movimiento. El juego puede verse casual a la primera probada, pero mientras más avanzas la complejidad va in crescendo.

¿Necesitamos historia para la mezcla entre tower defense y beat the up que ofrece CastleStorm? No tanto, pero Zen Studios se encargó de darnos una decentemente escrita. Básicamente, debemos defender a nuestro reino de unos bárbaros vikingos aliados con las más extrañas alimañas. Para enfrentarlos disponemos de una ballesta, magia, héroes y soldados, todo al alcance de nuestras manos.

Tiene diversos modos de juego, pero recomiendo iniciar, cómo no, con el modo campaña. En él nos irán presentando los controles y todos los elementos necesarios para entrar en acción. Por ejemplo, comprendermos las diferencias entre las municiones que puede ejecutar tu ballesta, arma principal del juego. Conforme vayamos completando misiones, que poco a poco nos van entrenando en la estrategia planteada por CastleStorm, tendremos todo un arsenal a nuestra disposición. Es placentero el cambio sutil que supone cambiar entre estas formas de atacar o defender: con el botón A podemos disparar nuestra ballesta y con R cambiar el tipo de munición. Si vemos que las cosas se están poniendo peliagudas en el campo de batalla podemos enviar soldados con el botón Y, con la posibilidad de elegir entre los distintos rangos. Y si aún así notamos que el enemigo se nota infranqueable, tenemos la opción de enviar a nuestro héroe al campo y lo manejaremos a él como si de un beat them up en 2D se tratase, aunque por tiempo limitado. Estas opciones como les mencionaba están totalmente explicadas y detalladas en el juego y no tiene pierde aprendérselas bien para un mejor disfrute del título.

Antes de comenzar una nueva misión tendremos un menú con varias opciones, siendo las más importantes la posibilidad de mejorar tus armas y soldados gracias al oro recolectado en batalla. Si has logrado completar con éxito algunas submisiones específicas de las misiones, obtendrás más oro al final, lo cual es todo un manjar para quienes gustan de completar un juego al 100%. Aún más, ya que se trata de una versión definitiva, tenemos la campaña de los enemigos, los vikingos, la cual es muy interesante y tiene algunas particularidades que la hacen la favorita de muchos jugadores de CastleStorm. Esto es, según mi perspectiva, por el sentido del humor que exuda el título y que en la campaña de los vikingos se muestra sin desparpajo.

Otro aspecto muy importante y que gustará a los más pacientes jugadores es el editor de castillos. Paricularmente no es lo mío, pero CastleStorm te da una serie de herramientas para diseñar el castillo que creas conveniente para una determinada misión, colocando murallas más fuertes, el sitio de respawn de las unidades de combate… es decir, un juego de estrategia dentro de un juego de estrategia.

Vayamos a los aspectos negativos. El multijugador local no es tan divertido como pudiera sonar ya que, después de todo, CastleStorm es un juego de estrategia cuyo disfrute es exponencialmente mayor si se juega aislado del mundo. El modo Versus se puede hacer muy frenético y desordenado teniendo solo una pantalla con decenas de cosas sucediendo a la vez. El modo más entendible es el cooperativo, donde un jugador controla a la ballesta y el otro a los soldados y al héroe. Entretenido por momentos. Pero, ay, la ballesta tiene un control terrible ya sea en modo un jugador o multijugador. Es casi imposible apuntar de forma decente en corto tiempo y dado el frenesí del que se vale CastleStorm, es una gran desventaja. Felizmente, puede solucionarse descartando los botones y optando por el control táctil: la jugabilidad mejora de forma sustancial, lástima que se te cansan rápido las manos y debes estar atento a los demás botones.

En conclusión, CastleStorm es un título que oculta tras esa apariencia de juego casual una jugabilidad compleja, minuciosa y llena de mimo por Zen Studios para disfrutar preferentemente en soledad. Tenemos distintos géneros mezclados, múltiples opciones de personalización y la curva de aprendizaje es amigable para perfeccionarlo. CastleStorm estará disponible en la eShop de Nintendo Switch desde el 16 de agosto.

Este análisis fue realizado con un código de descarga para la eShop de Nintendo Switch brindado por Zen Studios.