Los juegos de Cruis’n

81

Los gamers de cierta edad deben recordar la franquicia de Cruis’n con cierto cariño. Después de todo, se trata de una serie de juegos que estuvo relativamente de moda durante los años 90, década en la que Midway aprovechaba para lanzar cada nueva entrega en Arcadias, para luego pasarla al Nintendo 64. De hecho, eso fue lo que hicieron con la primera entrega —anunciaron que la versión de Arcadias estaba siendo desarrollada con el mismo hardware que el Nintendo Ultra 64 (sip, así se llamaba al principio), cuando… la realidad era otra.

Pero no importa. El punto es que, por mucho tiempo, Cruis’n USA fue el único juego de carreras serio para la consola, razón por la que fue jugado por millones de gamers alrededor del mundo, a pesar de que… no era tan bueno. No obstante, las cosas fueron mejorando con cada entrega, y siendo justos, las últimas dos para el Nintendo 64 fueron bastante memorables, incluso en comparación a sus versiones de Arcadia. Mezclando un sólido gameplay con algunos conceptos bastante más originales que los del primer Cruis’n USA, dichos títulos terminaron resaltando en una biblioteca de juegos de alta calidad, pero para ser honestos, algo carente de variedad.

Pero me estoy adelantando. A continuación les presento un breve repaso por los juegos de Cruis’n, saga que comenzó con el Nintendo 64 y que, para sorpresa de muchos, llegó hasta la época de la Wii (bueno, hasta cierto punto…) Veamos.

1. Cruis’n USA (Nintendo 64)

Comencemos, entonces, con la primera entrega de la franquicia: Cruis’n USA. Como mencioné brevemente líneas arriba, este juego salió durante la primera ola de títulos para la Nintendo 64, y aunque fue planeado para salir junto con la consola, al final, ese no fue el caso. Lo cual sorprende, porque al final del día, tampoco es que sea un gran juego que haya necesitado de mucho tiempo de desarrollo. Las gráficas son bastante pobres, incluso considerando que se trata de una de las primeras propuestas para la consola; la variedad de carros y pistas es enana, el modo multijugador solo acepta hasta dos (¡!) personas, y el pop-in es bastante fastidiosa en la mayoría de pistas. Pero nuevamente; como fue el único juego de carreras para la consola en un buen tiempo, terminó siendo popular y vendiendo bastante lo cual, al final del día, fue bueno, ya que le permitió a los de Midway el poder publicar mejores y más enriquecedoras secuelas. ¿Lo único bueno de este juego, en todo caso? Los controles, los cuales aprovechaban al máximo el stick del Nintendo 64.

2. Cruis’n World (Nintendo 64)

Esto está un poco mejor. Podría argumentarse que Cruis’n World tiene algunos de los mismos problemas que su predecesor, pero a la vez, hace suficientes correcciones como para que, en términos generales, se sienta como una clara mejora. Los niveles son más variados y tienen diseños más complejos, hay más carros para usar, y las gráficas son un poco más detalladas. Y por supuesto, los controles siguen siendo igual de buenos que antes, permitiéndole al gamer el adentrarse en cada pista sin mayores problemas. Después de todo, no se trata de un simulador realista ni mucho menos, si no más bien de una experiencia arcade fácil de aprender y muy divertida. No obstante, vale la pena mencionar que el juego todavía tiene demasiado pop-in, y que a pesar de las mejores en comparación a Cruis’n USA, sigue siendo demasiado corto y simplista. Lo mejor, no obstante, estaría todavía por venir, y por mientras, Cruis’n World serviría para distraer a los fanáticos de la velocidad y del Nintendo 64.

3. Cruis’n Exotica (Nintendo 64)

Este es el juego del que tengo más recuerdos. Cuando todavía existían las Arcadias, siempre iba a una que quedaba en el Centro Comercial Caminos del Inca, y me enviciaba con este juego, participando en carreras una y otra vez, eligiendo pistas en Marte o debajo del mar, y atropellando animales sin muchas preocupaciones (esto último no estaba muy bien que digamos, pero bueno, qué se va a hacer). Y cuando me enteré, años después, que existía una versión para la Nintendo 64, decidí que tenía que adquirirla… y no me arrepentí. Sí, nuevamente, Cruis’n Exótica tiene algunos de los mismos problemas que los juegos anteriores (pop-in, gráficas mediocres y sin detalle), pero esta vez se puede jugar de hasta 4 jugadores, y más importante, tiene tanto carros como pistas mucho más imaginativas: Marte, Atlantis, las Vegas, carros espaciales… hay de todo, y aunque la experiencia en general sigue siendo algo simplista, el hecho de que haya mucha más imaginación puesta en este juego que en los otros dos combinados, definitivamente ayuda a que uno la pase muy bien. No se trata del mejor juego del género para el Nintendo 64, pero en este caso, no tiene que serlo (sí, la nostalgia que siento por Cruis’n Exótica tampoco ayuda, hay que admitirlo). Se trata de un título entretenido y alocado, el cual siempre disfrutaré, por más de que sus fallas que se vayan haciendo más evidentes con los años.

4. Cruis’n Velocity (Game Boy Advance)

Aquí es donde pasamos a algo un poco distinto. Lo raro de Cruis’n Velocity es que parece pertenecer a otra franquicia. En vez de manejar ideas similares a las de los juegos previos, acá uno tiene que participar en careras mucho más abiertas, en las que se gana al correr sin chocarse con paredes y otros obstáculos. Además, hay un nuevo sistema de boost, y carros completamente nuevos. Hey, ¡al menos no podemos decir que no se arriesgaron! Lamentablemente, los cambios no valieron mucho la pena. El producto final, aunque entretenido para estándares del Game Boy Advance, sufre de gráficas horribles (estilo Doom, pero… menos placenteras), harto bug, un sistema de Contraseñas que complica demasiado el proceso de guardar, y errores de gameplay que convierten a algunas carreras en experiencias bastante desesperantes. Hubiese preferido el poder jugar un nuevo título como los de antes en la GameCube; Cruis’n Velocity, simplemente, no está al mismo nivel que sus tres predecesoras (sí, incluso es peor que Cruis’n USA).

5. Cruis’n (Wii)

La última entrega de la saga de Cruis’n, desgraciadamente, es una de las peores. Cruis’n para la Nintendo Wii no es más que una versión demasterizada del título de Rápidos y Furiosos para Arcadias. Es decir, es la misma experiencia, con los mismos carros y las mismas pistas y las mismas opciones, pero sin los personajes y la historia de las película de Vin Diesel. Y lo que es peor: parece ser un port hecho a la mala, un juego que solo lleva el título de Cruis’n porque suena familiar, como para atraer a más jugadores distraídos. Las gráficas son paupérrimas (parecen como algo de la época del Nintendo 64; ¡dos generaciones atrás!), la música es horrible, el modo de dos jugadores no corre del todo bien, y el modo principal para un jugador es insultantemente corto. En pocas palabras: Cruis’n para Wii es un insulto para la franquicia, y lo que es peor, una terrible manera de cerrar la saga en las consolas de Nintendo. Se nota que Midway ya estaba de capa caída, y que les importaba poco o nada sagas como Cruis’n. Una verdadera pena.

¿Regresará donde la Gran N?

Como se deben haber dado cuenta, la serie de Cruis’n es una que ha quedado en el olvido, lamentablemente. Tuvo sus buenas épocas en los años 90, cuando sacaron cartuchos para el Nintendo 64, pero las últimas dos entregas cambiaron todo lo que los fanáticos disfrutaban de la franquicia, terminando por matar la saga, haciendo que la mayoría de gamers simplemente la olviden, y la cambien por cosas mejores. Es una pena; Cruis’n tenía mucho qué ofrecer, todavía, y estoy seguro que si alguien sacase una nueva versión, para consolas como la Nintendo Switch, que respete todo lo que disfrutamos en títulos como Cruis’n Exotica, el resultado, aunque no necesariamente fabuloso, definitivamente sería muy divertido. ¡Uno puede soñar!

Para dentro de dos semanas: habrá que ver, pues. ¡Se me acaban las opciones!



Comentarios
Loading...