Yesterday Origins (Nintendo Switch) – Análisis

• Buen desarrollo de personajes
  • Sólido gameplay
  • Gráficas consistentes
  • Competentes actuaciones

• A veces muy críptico
  • Pistas escondidas

El género de la aventura “point and click” nunca se fue del todo, pero a la vez, no podemos decir que se trate de uno de los más populares en el mundo de los videojuegos. Ciertamente, las producciones de desarrolladoras como Telltale han ayudado a que se mantengan relevantes, pero en general, se trata de un estilo de juego que requiere de mucha paciencia y dedicación, razón por la que algunos gamers —especialmente los más jóvenes— podrían no querer adentrarse en ellos. En todo caso, es bueno saber que existen otras propuestas aparte de las de Telltale; y una de ellas es precisamente la que nos ocupa el día de hoy.

Curiosamente, antes de investigar un poco para este análisis, no sabía que “Yesterday Origins” pertenecía a una saga ya existente. Admito no haber jugado “Yesterday”, pero habiendo ya probado la secuela para la Nintendo Switch, puedo decir que no es necesario haberlo hecho para poder entender esta nueva entrega. De hecho, “Yesterday Origins” se desarrolla muy bien como un título independiente, mostrándonos una historia innegablemente intrigante y, por momentos, sorprendentemente fantasiosa, que se desenvuelve de manera muy natural a través del gameplay estilo “point and click” y el desarrollo de los personajes principales. Puede que para algunos las propuestas de Telltale resulten ser más atractivas, pero “Yesterday Origins” no está nada mal.

Nuestro protagonista es John Yesterday (gran nombre), un historiador y vendedor de antigüedades inmortal. Pero cuando menciono que es inmortal, no me refiero a que es alguien que puede vivir para siempre sin sufrir las consecuencias del paso del tiempo; más bien, lo que sucede con John Yesterday es que vive la vida como cualquier otro ser vivo, totalmente vulnerable a todo lo que le puede pasar a cualquier otro ser humano, y cuando llega al final de su vida, muere… para luego revivir como una versión más joven de sí mismo, sin ningún recuerdo de su vida anterior. Es un concepto, francamente, bastante original, el cual da pie a una serie de eventos muy interesantes que se llevan a cabo en el juego.

Previsiblemente, en “Yesterday Origins” uno controla al mismo John, quien debe viajar a través del mundo, y sí, del tiempo, involucrándose con gente relacionada a lo oculto, lo satánico y lo fantástico. Es a través de esta jornada que uno lo debe acompañar, yendo y viniendo entre diferentes zonas, utilizando los propios poderes de deducción, por así llamarlos, para encontrar pistas y resolver distintos misterios.

Ahora bien, uno de los mayores placeres de jugar un título como este es, precisamente, el sentir que uno usa el sentido común para encontrar pistas y avanzar en el juego. Y aunque muchas veces “Yesterday Origins” se convierte en una experiencia un poco frustrante por lo críptico que puede llegar a ser, en muchos otros momentos cumple con las expectativas del género, desarrollando un misterio bastante bien construido que logra atrapar al gamer, metiéndolo en su mundo e incitándolo a que siga jugando. En ese sentido, “Yesterday Origins” es una mezcla de todo, de los frustrante y de lo innecesariamente críptico, y de lo satisfactoriamente misterioso.

Ahora bien, algo que “Yesterday Origins” sí hace, y que me hizo recordar un poco a los juegos similares que probaba cuando era niño, es esconder algunas de las pistas en lugares frustrantemente difíciles de descubrir. Quienes estén acostumbrados a títulos de este tipo, probablemente no tengan muchos problemas encontrando estos objetos, pero los demás pueden terminar desesperándose y atracándose en medio del juego, inseguros —por un largo momento— de lo que tienen que hacer. Hay una gran diferencia entre lo retador y lo críptico, y en algunos momentos, “Yesterday Origins” se pasa de la raya. No son situaciones muy comunes, pero definitivamente se llevan a cabo.

A nivel técnico, “Yesterday Origins” está bastante bien. El estilo gráfico no es el más atractivo del mundo, pero es lo suficientemente consistente y está lo suficientemente bien aplicado como para que uno se acostumbre rápidamente a él. De hecho, el diseño de los personajes no está del todo mal —una interesante mezcla entre lo realista y lo caricaturesco— y los ambientes definen con cierta efectividad los límites entre los objetos interactivos, y lo que simplemente pertenece a los fondos. El estilo es bien de cómic —incluso a veces hay divisiones en paneles— y a diferencia de, por ejemplo, algunas novelas visuales, todos los diálogos están actuados con voz (y de manera bastante competente, dicho sea de paso). “Yesterday Origins” corre muy bien tanto en el dock de la Nintendo Switch, como en el modo portátil de la más reciente consola de Nintendo.

“Yesterday Origins” no es la mejor aventura estilo “point and click” que jamás haya probado, pero definitivamente se trata de una entrega ejemplar del género. Visualmente no está del todo mal, la trama es intrigante y llena de elementos de lo oculto que, al menos en un principio, no me esperaba, y las actuaciones de voz hacen un buen trabajo a la hora de vendernos la verosimilitud de la narrativa. Si les gustan los juegos difíciles —por momentos frustrantes— y las historias bien desarrolladas, definitivamente la pasarán bien jugando “Yesterday Origins”. ¡Y lo mejor es que no es necesario haber jugado la entrega anterior de la franquicia!

Este análisis fue realizado con un código de descarga para la eShop de Nintendo Switch brindado por Meridiem Games.