Nihilumbra (Nintendo Switch) – Análisis

14

Nihilumbra

$7.99
7.6

Gráficos

8.0/10

Sonido

8.0/10

Gameplay

6.5/10

Dificultad

7.5/10

Historia

8.0/10

Pros

  • Gran apartado visual
  • Música envolvente
  • Voice acting
  • Historia conmovedora

Cons

  • Mecánica un tanto fastidiosa
  • No es tan dificil
  • No innova de su versión anterior
  • No puedes jugarlo en versión dock

Llevo tiempo ya probando juegos indies en Nintendo Switch, y la verdad es que soy muy fan de las plataformas con acción, me gustan porque son rápidas, sangrientas y misteriosas; pero en este caso me ha tocado analizar un juego muy curioso, a la par que asombroso. Nihilumbra es un juego de plataformas como ninguno otro. Su mecánica de poder usar la pantalla y la forma en la que se desarrolla la trama lo hace un tanto especial y sombrío; y es que la manera en cómo han logrado llevar este juego de Wii U a Switch definitivamente vale la pena.

Historia conmovedora. ¿Cómo te sentirías si fuiste creado para ser rechazado? Nihilumbra nos relata la historia de un ser que fue creado en la oscuridad y que solo pertenece ahí. A lo largo de tu aventura comenzaras a aprender que la vida es más que solo nacer, es aprender a realizar cosas, seguir el camino que has elegido y hacer todo lo posible para que la oscuridad no te vuelva a atrapar. Aprendes mientras avanzas de nivel y comienzas a tener habilidades que te ayudarán en tu camino a la luz. También recibirás las palabras de un ente que te dirá que tu vida es miserable y triste. ¿Lograrás salir del oscuro vacío?

Oscuros y hermosos paisaje. Uno de los apartados más llamativos del juego son los paisajes en los que podemos jugar. Cada escenario cobra vida en la historia, cada enemigo y personaje está bien implementado y con un diseño espectacular. La sencillez de la ambientación te transportan a lugares increíbles y la paleta de colores es lo mejor. La música y la actuación de voz también son un punto fuerte, ya que logran envolverte mucho y llegas al punto de sentirte igual que el personaje.

Mecánica un tanto fastidiosa. Un gran punto en contra del juego, es que la mecánica no ha sido modificada de su versión de Wii U. Es tan así que cuando conectas el Switch al dock este no te permite usar el modo táctil. El juego es un port de Wii U para Nintendo Switch, y como sabemos, el control de Wii U tiene pantalla, esto permite que puedas hacer el uso de la pantalla táctil necesaria para el juego. Esto, que si bien no es un problema en el modo portátil de la Switch, tiende a ser un mal planteamiento para la consola, ya que no hay opción del juego que te permita poder usarlo conectado al dock. Esta opción táctil es esencial en el juego y sin duda, es una pérdida de optimización y moldeo del juego. Una completa pérdida.

Lento pero seguro. Nihilumbra no es un indie de plataformas con mucha velocidad, aquí tienes que ir despacito y pensativo, ya que el juego te hace reflexionar para poder utilizar las distintas áreas y poder pasar de nivel. En ese sentido, no esperes retos muy complicados o desafiantes, más ten en cuenta que tendrás que usar todos tus sentidos para poder saber que habilidad usar y en que momento.

Sin más que añadir, tomando en cuenta que el juego es un port. Nihilumbra es un título conmovedor e increíble que pudo ser mejor en Nintendo Switch, pero la falta de optimización y su carencia de modo dock hacen que el juego parezca un port incompleto. Todo es asombroso, pero detalles como ese arruinan la experiencia de juego. Lástima, ya que no parece haber tenido una visión más clara en Nintendo Switch.

Este análisis fue realizado con un código de descarga para la eShop de Nintendo Switch brindado por Beautifun Games.

Comentarios
Loading...