Heal: Console Edition (Nintendo Switch) – Análisis

23

Heal: Console Edition

$6.99
7.3

Jugabilidad

7.0/10

Diseño de arte

8.0/10

Música y sonido

8.0/10

Historia

6.0/10

Pros

  • Concepto muy interesante.
  • Diseño de arte ilustrado digitalmente.
  • Todos los puzzles son diferentes.
  • Crea una atmósfera envolvente.

Cons

  • Duración muy corta.
  • Rompecabezas muy fáciles para gente experimentada con el género.
  • Jugar con puntero del control es lento e impreciso.
  • Escenarios lineales y con pocos rompecabezas.

Heal: Console Edition es un juego de rompecabezas y aventura que explora de forma muy interesante y creativa el tema del envejecimiento y la demencia.

Nuevamente tenemos en Nintendo Switch un juego independiente que no solamente explora el género de los rompecabezas con estilo point & click, si no que, en esta oportunidad, trabaja todo un concepto detrás de su jugabilidad con relación al envejecimiento y la demencia, el cual se va narrando a través de imágenes, sonido y una cantidad mínima de texto.

Heal: Console Edition ha sido desarrollado por Jesse Makkonen, creador de la popular serie Distraint, la cual explora mucho más el género de horror psicológico. El juego fue lanzado originalmente el año pasado para PC, pero en esta oportunidad llega a la tienda de la consola de Nintendo gracias a Ratalaika Games. 

Heal: Console Edition nos pone en el papel de un anciano que debe de resolver diferentes rompecabezas mientras se desplaza por una casa. Sin entrar en mucho detalle de la historia, el juego presenta una atmósfera bastante oscura y lúgubre, como si se tratara de una especie de sueño del que no podemos despertar. En cierta manera, representa un poco el sufrimiento y la agonía de las personas que experimentan problemas mentales al llegar a una avanzada edad.

Jugabilidad

Enfocándonos en la jugabilidad, Heal: Console Edition nos presenta diferentes niveles con un estilo de desplazamiento lateral, donde tendremos que resolver diferentes rompecabezas, los cuales están interconectados y generalmente funcionan bajo una misma temática, dependiendo del nivel. 

A medida que vayamos progresando en el juego, los rompecabezas se irán haciendo cada vez más complejos, forzando de cierta manera a usar lápiz y papel, pero sin llegar a ser imposibles. El hecho de la dificultad es debatible, ya que para las personas que no están muy acostumbradas a este tipo de juegos, sí les puede costar un poco más; y para un jugador experimentado, posiblemente pueda terminar el juego en poco más de una hora.

Es importante destacar el esfuerzo para hacer que cada rompecabeza sea único, utilizando diferentes elementos, mecánicas y modos para resolverlo. Esto nos deja al final una experiencia que puede ser corta, pero bastante entretenida.

Hay que mencionar que la mejor forma de jugar este juego es en el modo portátil de la Nintendo Switch, ya que hace uso de la pantalla táctil, la cual es mucho más rápida y precisa que usar el puntero con los sticks del control. Sin embargo, en algunas ocasiones la interfaz de juego no queda totalmente clara o es poco intuitiva.

Diseño de arte

Heal: Console Edition nos presenta un fantástico estilo de arte ilustrado digitalmente, el cual presta atención a muchos detalles, logrando crear una atmósfera de juego muy cautivante. Por ejemplo, en uno de los niveles tendremos que mover una palanca que altera el clima de todo el escenario, el cual podrá ir cambiando su diseño entre las cuatro estaciones.

El diseño de sonido está muy bien logrado, no solamente por la música que logra ambientar perfectamente el juego, creando una atmósfera de tensión e incertidumbre, sino también por los efectos de sonido de cada elemento como aparatos electrónicos, sonidos de puertas, cajas o golpes. Incluso esto se puede apreciar con mucha intensidad desde el mismo trailer del juego. 

Conclusiones

Heal: Console Edition nos presenta una breve pero muy interesante experiencia de juego. El diseño de los rompecabezas es variado y funciona muy bien con la temática que se plantea para cada nivel. Por el lado de la narrativa, me parece increíble el enfoque que se la ha dado ya que vincula muy bien los elementos de la jugabilidad con el tema de la demencia y el envejecimiento.

El único problema que encuentro es que los escenarios, al tener desplazamiento lateral 2D, son bastante lineales, presentan pocos rompecabezas y son fáciles de resolver para una persona con experiencia en este tipo de juegos. Si tuviera más rompecabezas un poco más complejos, sería interesante ver una versión extendida con este mismo concepto.

De todas formas, debo decir que Heal: Console Edition brinda una experiencia muy gratificante y que, además, es ideal para jugarlo en la consola en su modo portátil. Si estás considerando comprar un juego en la eShop, sin duda esta es una buena (y económica) opción para incluir en tu catálogo.

Este análisis fue realizado con un código de descarga de Nintendo Switch brindado por Ratalaika Games.



Comentarios
Loading...