Anima Gate of Memories – The Nameless Chronicles (Nintendo Switch) – Análisis

• Gráficas atractivas
  • Buenos controles
  • Narrativas intrigantes

• Combate inconsistente
  • Diálogos fuera de lugar
  • A veces un poco genérico

¡Dos juegos por el precio de uno! ¿A quién no le gusta una oportunidad como esta? Definitivamente se trata de algo que podría hacer más atractiva la idea de comprar “Anima: Gate of Memories – The Nameless Chronicles”, un título de acción y RPG para la Nintendo Switch que combina dos juegos en un solo paquete, para desarrollar una experiencia enérgica, emocionante, pero por momentos, algo genérica. El combate trata de emular lo que uno puede encontrar en los juegos de “Bayonetta” y lo logra a medias, pero la experiencia en general, gracias a la gran cantidad de opciones con las que cuenta, no está del todo mal. De hecho, hay peores maneras de gastar varias horas en la Nintendo Switch, especialmente en lo que se refiere a RPGs o juegos de acción.

Como deben imaginarse, el primer juego con el que contamos es “Anima: Gate of Memories”, mientras que el segundo es “Anima: The Nameless Chronicles”. Ambos están basados en una franquicia que, aparentemente, es muy famosa en España: el juego de rol llamado “Beyond Fantasy”. Estos títulos —o esta colección para la Switch, en todo caso— fueron desarrollados gracias a un proyecto de crowfunding, lo cual es bastante impresionante, considerando lo complejo que es el producto final. Nuevamente, no se trata de un título perfecto, y se nota por momentos que no es un juego AAA, pero para estándares de juegos indie, definitivamente no está del todo mal.

Comencemos con “Anima: Gate of Memories”. El juego nos cuenta la historia de dos personajes, la bearer y Ergo, quienes trabajan para la orden secreta de Nathaniel buscando un antiguo artefacto llamado el Byblos, que ha sido robado por la Señora Roja, un ex miembro de la orden. Luego de una serie de eventos que no prefiero malograrles a aquellos que sepan poco o nade de la serie, ambos protagonistas son absorbidos por la luz, y descubren algo siniestro que hará que se involucren en una guerra secreta y potencialmente apocalíptica.

A nivel de gameplay, “Anima: Gate of Memories” podría considerarse como una suerte de arroz con mango. El combate es bien similar, como mencioné líneas arriba, a lo que uno encuentra en los juegos de “Bayonetta”: peleas tipo hack and slash con hartos combos, movimientos rápidos y brutales, y efectos visualmente atractivos. No diría que el sistema de combate llega a estar al mismo nivel que al de aquellos juegos —es a veces un poco tieso; no siempre fluye tan bien como uno quisiera—, pero sin embargo funciona bastante bien.

Adicionalmente, “Anima: Gate of Memories” cuenta con bastantes elementos de juego de RPG, con un sistema de progresión y de niveles, que lo deja a uno ir equipando diferentes armas y poderes. Es un sistema tipo “árbol de habilidades”, con el que uno va desbloqueando diferentes características, teniendo que elegir entre uno y otro. Además, uno de los elementos visuales —que también contribuyen al gameplay— que me llamó mucho la atención es el hecho de que uno puede cambiar la perspectiva del personaje, cambiando entre la tercera persona y secciones tipo platformer en 2D. Estos cambios pueden ser un poco repentinos en algunos momentos, pero al menos le otorgan variedad a la cuestión.

Disfruté, también, de las diferencias entre los dos protagonistas. La bearer es un personaje femenino ágil y rápido, mientras que Ergo es un personaje masculino más grande y agresivo. Eventualmente, el juego para presentando varios enemigos que pueden ser derrotados únicamente por uno de los personajes, por lo que uno tendrá que ir calculando a quién usar en qué momentos y para qué enemigos, con determinados ataques e ítems. No me animaría a decir que “Anima: Gate of Memories” es un juego que favorezca mucho la estrategia, pero definitivamente cuenta con elementos de ese tipo. Los enemigos, por otra parte, son muy variados, y requieren de distintas maniobras para poder ser derrotados.

Como deben imaginarse, el segundo juego, “Anima: The Nameless Chronicles”, tiene una historia diferente. De hecho, en este caso nuestro protagonista es un hombre sin nombre, un inmortal que está condenado a vagar por la Gaia por siempre hasta que se revelen las sombras de su pasado. Aparte de eso… no puedo decir mucho más, ya que, al ser una secuela del juego anterior, “Anima: The Nameless Chronicles” contiene varios elementos narrativos derivados de la trama anterior, que podrían considerarse como spoilers. Evidentemente, recomiendo jugar ambos títulos seguidos y en orden para tener la mejor experiencia posible.

Ahora bien, en términos de gameplay, “Anima: The Nameless Chronicles” es bastante similar a su predecesor. El sistema de combate es muy parecido, lleno de elementos de hack and slash que, al igual que en el juego anterior, no están del todo mal, pero sin embargo no llegan a convencer del todo, especialmente si se le compara a títulos como el anteriormente mencionado “Bayonetta”. Los ataques mágicos y de largo alcance, en particular, pueden ser bastante frustrantes, ya que cuando uno los utiliza, queda completamente vulnerable; es en estos momentos donde los enemigos usualmente aprovechan para atacar y drenarnos la vida. No es algo demasiado grave —de hecho, hay manera de evitar este tipo de situaciones— pero definitivamente molesta.

A nivel técnico, no obstante, ambos juegos están bastante bien, especialmente considerando que son títulos indie que fueron desarrollados a través de un crowdfunding. Las gráficas son atractivas —manejan un estilo casi cel-shaded— y el sonido complementa muy bien a las acciones de los personajes, y le otorgan muy buen ambiente a las locaciones. El guión, así como las actuaciones de voz, están más o menos; muchas líneas supuestamente graciosas no funcionan (especialmente cuando tratan de usar humor vulgar, lo cual se siente súper fuera de lugar en un juego como este), y los personajes no siempre se expresan bien, actuando algunos momentos de manera tiesa o incómoda, en vez de satisfactoriamente dramática. Son detalles molestosos que, felizmente, no terminan por arruinar la experiencia general.

En general, “Anima: Gate of Memories – The Nameless Chronicles” es un título recomendable, un paquete doble que aprovecha al máximo el contenido que desarrolla para otorgarle al gamer una experiencia completa, con mucho más contenido del que esperaba. Las gráficas son sorprendentemente sólidas, el diseño de sonido es cumplidor, y el gameplay, aunque un poco muy ambicioso para su propio bien —especialmente en lo que se refiere al sistema de combate— definitivamente funciona. “Anima: Gate of Memories – The Nameless Chronicles” es una gran opción para los fanáticos de la acción, los RPGs, y los juegos indie bien hechos que no tienen nada que envidiarle a otros títulos de mayor presupuesto.

Este análisis fue realizado con un código de descarga para la eShop de Nintendo Switch brindado por Badland Games.