The Eternal Castle [REMASTERED] – Nintendo Switch (Análisis)

• Nostálgicamente auténtico
  • Visualmente interesante
  • Ambiciosa banda sonora
  • Se controla muy bien
  • Se siente como un juego ochentero

• Las gráficas pueden marear un poquito

Me causa gracia cuando un producto —ya sea una película, una novela, o en este caso, un videojuego— trata de engañar a su público objetivo como parte de su estrategia de márketing. Se trata de un recurso que puede generar mucho más interés en el producto final, pero que siendo honestos, también puede traer consigo algunos problemas. Consideren, si no, el caso de “El Proyecto de la Bruja de Blair”, una de las primeras películas estilo found footage realmente populares, que trató de hacerle creer a a gente que los eventos que narra de verdad sucedieron, y que por ende, los actores que protagonizaban no eran actores, si no más bien gente real de murió. Esto resultó en una breve controversia, en donde los directores fueron acusados de utilizar la muerte de sus protagonistas para beneficio propio, hasta que finalmente revelaron que, por supuesto, nadie murió durante el rodaje de la cinta.

Menciono dicho caso porque la manera en que “The Eternal Castle [REMASTERED]” está siendo marketeado me recuerda un poco a la película, aunque con consecuencias bastantes menos graves. Por más que el título diga lo contrario, “The Eternal Castle [REMASTERED]” no es un remaster, ya que para serlo, tendría que existir un juego original para mejorar. Pero ese no es el caso. Nunca hubo un título llamado “The Eternal Castle” en los 80s; sí, tuvimos otros juegos de estilo realista, utilizando rotoscoping, como “Prince of Persia” o “Karateka”, pero nada parecido al juego que nos ocupa en esta ocasión. Todo es parte de una campaña de marketing para que uno crea que se trata de la remasterización de un juego viejo, y me imagino, para atraer a gamers veteranos que puedan estar interesados en tener una experiencia de corte clásico.

Lo cual, debo admitir, funciona bastante bien en este caso, y dudo mucho vaya a tener repercusiones similares a las de la campaña de “La Bruja de Blair”. Porque por más de que “The Eternal Castle [REMASTERED]” haya sido desarrollado en el siglo 21, se siento como una experiencia ochentera hecha y derecha, haciendo uso de los recuerdos visuales y técnicos de la época, y sin presentar nada que podría sentirse fuera de lugar en una Arcadia o en una computada con sistema MS-DOS de aquella época. “The Eternal Castle [REMASTERED]” termina sintiéndose bastante auténtico, pues, y por ende termina cautivando gracias al evidente cariño que sus creadores le tienen a esta género en particular, así como al estilo gráfico de los juegos anteriormente mencionados. Puede que “The Eternal Castle [REMASTERED]” no haya salido en los 80s originalmente, pero si lo hubiera hecho, estoy seguro de que se hubiera convertido rápidamente en un clásico de aquellos.

Desde que uno comienza a jugar “The Eternal Castle [REMASTERED]”, se adentra en la estética y estilo de los 80s, de aquellas épocas de videojuegos en la PC donde ni siquiera se contaba con sistemas operativos como los que conocemos hoy en día. De hecho, el juego comienza con una interfase falsa estilo MS-DOS, tratando de ejecutar un programa llamado ETERNAL.EXE. Esto pondrá nostálgico a más de un jugador, y ciertamente contribuye a la atmósfera que el proyecto en general está tratando de desarrollar. Incluso cuando tenía 6 ó 7 años, sabía perfectamente cómo ejecutar programas en MS-DOS, por lo que la interface y los comandos necesarios se me hacen absolutamente familiares… y debo decir que acá los han recreado de manera muy fiel. Es un buen comienzo, para qué.

Al comenzar el juego, uno puede elegir entre Adán y Eva —es decir, entre controlar a un hombre o a una mujer. Luego de ello, uno ve como el personaje trata de entrar a la Tierra, para verse involucrado casi inmediatamente en un accidente, donde su nave comienza a fallar. El personaje salle volando de la nave, activa su paracaídas, y felizmente se salva. Y en realidad, en lo que se refiere a la narrativa, no hay mucho más. Tal y como lo eran los juegos de los 80s, “The Eternal Castle [REMASTERED]” es extremadamente minimalista en lo que se refiere a la historia, prefiriendo tratar de adentrar al jugador en una experiencia sencilla pero entretenida, sin abusar de detalles que no harían más que distraerlos del gameplay.

Y hablando del gameplay —estoy más que seguro que “The Eternal Castle [REMASTERED]” también los hará recordar a los juegos anteriormente mencionados gracias a cómo se juega. El personaje que uno utiliza se siente extremadamente ágil, y es capaz de realizar varios combos a a hora de pelear, utilizando patadas y puñetes para acabar con sus contrincantes. Adicionalmente, puede usar una o dos armas —desde armas de fuego, hasta ítems de corto alcance, por lo que variedad, definitivamente hay. Pero de manera similar a otros juegos de elevada dificultad, “The Eternal Castle [REMASTERED]” cuenta con una barra de stamina, lo cual quiere decir que uno no se la puede pasar matando a medio mundo al más puro estilo de John J. Rambo. De hecho, el protagonista se cansa rápidamente, por lo que uno tiene que tiene cuidado, utilizando ciertas estrategias para saber cuándo atacar y cuando no hacer nada.

A nivel técnico, “The Eternal Castle [REMASTERED]” es bastante impresionante. Como se trata de una propuesta fiel a la tecnología que había disponible en 1987, el juego solo utiliza cuatro colores principales para desarrollar sus gráficas, lo cual resulta en un estilo ciertamente llamativo, en donde los colores fuertes contrastan a sobremanera con los tonos de negro. Luce auténtico y luce bien, en general, pero podría resultar ligeramente mareante para algunos. Adicionalmente, el trabajo de rotoscoping es extenso y de gran calidad, haciéndome recordar a los suaves movimientos del Prínicipe en el primer “Prince of Persia”. Y a nivel sonoro, “The Eternal Castle [REMASTERED]” se convierte en una propuesta algo más ambiciosa, haciendo uso de tonadas tipo synth wave y una banda sonora algo anacrónica, para complementar la acción de la mejor manera posible.

No tengo muchas cosas negativas para decir sobre “The Eternal Castle [REMASTERED]”. Sí, se trata de una aventura bastante corta —no resulta complicado terminarla en menos de un día—, y sí, las gráficas podrían ser demasiado para los jugadores más sensibles, pero fuera de eso, no tengo muchas quejas en relación al título. Se trata de una aventura cautivadora y original, que parece haber sido extraída directamente de un diskette fabricado en 1987 y distribuido para las computadoras de la época. El gameplay y los controles son de primer nivel, la historia es sencilla pero cumplidora, y la experiencia en general es nostálgicamente auténtica. Si quieren saber cómo jugábamos en PC durante los 80s y principios de los 90s, anímense a probar “The Eternal Castle [REMASTERED]”. La pasarán mejor de lo que podrían imaginarse.

Este análisis fue realizado con un código de descarga para la eShop de Nintendo Switch brindado por TFL Studios.