Tactics Ogre Reborn – Nintendo Switch (Análisis)

10.0/10

• Excelente historia con grandes personajes.
  • Batallas desafiantes que aprovecha bien la jugabilidad de los planos.
  • Gran banda sonora.
  • Grandes novedades en la jugabilidad que mejoran aun más la experiencia.

• El movimiento de la cámara puede ser algo confusa.

Recientemente se ha visto un resurgimiento en el género táctico y de los JRPG. Muchos juegos de este tipo han salido a la venta este año, tanto nuevos lanzamientos como remasterizaciones o incluso remakes. Square Enix ha sido una de las empresas que más ha sabido aprovechar este nuevo boom de los juegos de rol. En este año han salido al mercado juegos como Triangle Strategy, Live a Live, Harvestella y Tactics Ogre Reborn. Teniendo en cuenta que Square ha sido tanto desarrolladora como publisher de muchos de los JRPG más reconocidos de la historia, no es de sorprender que decidieran traer nuevamente muchos de estos juegos nuevamente a la vida.

Este ha sido el caso de Tactics Ogre Reborn, uno de los juegos importantes dentro del género táctico y que esta regresando a la actual generación a forma de remasterización. Este título ha sido una gran influencia para muchos juegos, siendo uno de ellos justamente uno de los juegos publicados por Square Enix, Triangle Strategy. Acompáñanos en este review para descubrir que tiene para ofrecernos este nuevo lanzamiento de Tactics Ogre Reborn y cuales son los cambios que se han implementado en esta nueva versión.

La historia transcurre en el reino de Valeria, el cual se encuentra en medio de una guerra civil debido a la muerte del rey. Nuestro trío de protagonistas, Denam, Catiua y Vice forman un grupo de resistencia luego del ataque efectuado en la ciudad en la que viven. No luchan por salvar el mundo sino por evitar que el conflicto se expanda aun más. Las elecciones dentro del juego suelen variar, pero ninguna es buena o mala. Siempre se mantienen en un tono gris, dándoles aun más personalidad a los villanos, quienes no son del todo malvados. De esta manera comienza una historia con temas políticos, alianzas, traiciones y muchos giros de trama que a quienes jugaron Triangle Strategy les parecerá familiar.

El gameplay se basa en un juego táctico, donde podemos desplazar a los personajes una cierta cantidad de movimiento pero no solo en un plano 2D, sino que también tenemos un tercer plano, dando una diferencia de terreno dependiendo de la posición. Esto influye tanto en el daño como en la cantidad de pasos que podemos dar. También existen efectos climáticos y ataques mágicos que pueden aprender algunos personajes. En esta nueva versión se efectuaron muchas mejoras, ahora podemos utilizar una gran variedad de armas, se pueden aprender nuevas habilidades, se pueden regresar algunos turnos para realizar una mejor planeación, ver la trayectoria de algunos ataques, aumentar la velocidad de la batalla, etc.

Una gran cantidad de cambios en la calidad de vida del juego. Visualmente el juego también recibió un retrabajo, mejorando los sprites y la resolución de los escenarios y personajes. Si bien se podría haber realizado un trabajo similar al de Live a Live, el juego luce bastante bien. La inteligencia artificial de los enemigos también ha sido retrabajada, siendo en algunas ocasiones más sencillas y en otras aún más complicada que en el lanzamiento original. También es posible revivir a algunos aliados y bonificaciones por realizar ciertas acciones para ganar más experiencia. Eso sí, no se puede abusar del farmeo para no estar muy por encima de los enemigos, ya que existe un contador dentro del juego de la cantidad de experiencia que limita el nivel para no romper el juego.

La música es excelente, las piezas musicales acompañan muy bien al tono del juego y transmiten varias emociones que los personajes también están sintiendo. Un gran trabajo realizado por Sakimoto Hitoshi. El juego cuenta con voces en japonés e inglés, en esta ocasión ambos son muy buenos trabajos. El juego cuenta con subtítulos en español, por lo que se vuelve aun más accesible para todos, evitando el inconveniente de tener que conocer el inglés a cierto nivel debido a la gran cantidad de conversaciones.

Tactics Ogre Reborn es un excelente juego táctico que cumple con traer nuevamente a la vida un clásico dentro del género. Una experiencia cargada de sorpresas, giros de trama e intriga que a más de uno sorprenderá. Si te gustan los juegos tácticos y los JRPG dale una oportunidad, probablemente te sorprenda. Si jugaste al lanzamiento original o a la versión de PSP y te gustaron, prueba esta nueva versión, trae muchos mejoras que fortalecen la experiencia.

Este análisis fue realizado gracias a un código de descarga para la eShop de Nintendo Switch brindado por Square Enix.