SNK VS. Capcom: Card Fighters’ Clash – Nintendo Switch (Análisis)

66
8.6
Mejor de lo esperado.
  • ¡A mover las cartas!

Contra todo pronóstico, ha llegado otro juego de la NeoGeo Pocket Color a la Nintendo Switch. Esta vez se trata de “SNK VS. Capcom: Card Fighters’ Clash”, un título que seguramente les hará recordar al “Pokémon Trading Card Game”, con toques de varios otros juegos de cartas físicas. Y aunque no lo crean, se trata de una de las propuestas más entretenidas e interesantes para la consola, un juego que, felizmente, ha sido bien trasladado al sistema más reciente de Nintendo. Es así que el producto final nos entrega una experiencia que, si bien se asemeja a otros juegos de similar corte, tiene un estilo e identidad propios.

“SNK VS. Capcom: Card Fighters’ Clash” es, como ya se ha dicho, un juego de cartas, que salió originalmente en 1999 para la NeoGeo Pocket Color. Sí, salió el mismo año que su equivalente en el mundo de “Pokémon” para la GameBoy Color, uno de esos casos donde dos productos similares son desarrollados al mismo tiempo, y por ende, salen también con poca diferencia de tiempo. En todo caso, y al igual que otros juegos que pueden haber probado, lo que tenemos acá es una propuesta engañadoramente sencilla, que gracias a sus gráficas limpias, buen UI y gameplay relativamente simple, termina siendo muy fácil de aprender… pero algo complicado de jugar bien. Es un buen balance entre accesibilidad y reto que no todos los juegos de esta clase logran obtener.

¿Y qué hay del gameplay? En cada batalla de cartas en “SNK VS. Capcom: Card Fighters’ Clash”, uno puede utilizar un máximo de tres cartas de personaje —cada una puede atacar a las otras cartas de personaje que pueda tener el oponente, así como al oponente en sí, que cuenta con su propia vida. La idea, evidentemente, está en acabar con la vida del oponente, para así poder ganar la partida. Para ello, uno enfrenta a las cartas de personaje ya mencionadas, substrayendo puntos de vida al personaje que las controla, para así eventualmente poder derrotarlo. Suena un poco enredado y complejo, y hasta cierto lo es —cuando uno lo explica en texto—, pero al jugar, se siente bastante intuitivo y sencillo.

Ahora bien, vale la pena mencionar que al utilizar una carta de personaje, uno puede ir acumulando SP, lo cual le permite utilizar cartas de acción que podrán ayudar a ganar la batalla. Súmenle a eso las cartas con habilidades especiales, y el hecho de que uno puede combinar ciertas cartas de personaje para maximizar los ataques, y “SNK VS. Capcom: Card Fighters’ Clash” se convierte rápidamente en un juego donde hay que tener en cuenta diferentes estrategias, siempre pensando en las acciones apropiadas para poder acabar con el enemigo. El hecho de que haya tanta variedad en el gameplay ciertamente ayuda a que el juego no se torne soso o repetitivo.

Por otro lado, vale la pena mencionar que “SNK VS. Capcom: Card Fighters’ Clash” cuenta con elementos de RPG —sí, sí, al igual que el juego de cartas de “Pokémon” para GameBoy Color; era de esperarse— incluyendo un mapa que uno puede recorrer. Ir de locación en locación enfrentándose a diferentes contrincantes termina siendo muy satisfactorio, y de hecho, debería sentirse bastante familiar para los fanáticos de la franquicia de los Monstruos de Bolsillo. Lo cual, felizmente, no hace que el juego se sienta como una copia barata ni mucho menos —nuevamente; tiene una identidad propia, que si bien cuenta con algunas similitudes a juegos más populares, también incluye elementos visuales y de gameplay que lo diferencian de aquellos títulos.

A nivel técnico, “SNK VS. Capcom: Card Fighters’ Clash” tiene que ser evaluado como un juego de su época, y del sistema para el que salió originalmente. Pero incluso teniendo eso en cuenta, se puede decir que “SNK VS. Capcom: Card Fighters’ Clash” es un juego impresionante, con gráficas limpias y bien definidas, animaciones cumplidoras, un buen uso de los colores de la NeoGeo Color, y con un UI que nunca se torna desordenado o difícil de usar. Además, este port cuenta con el manual, la opción de retroceder, y hasta un modo para dos jugadores en una sola consola, donde cada jugador debe agarrar un extremo de la Switch. No es el modo de juego más cómodo del mundo, pero hey, ¡aquí está! Y en términos estrictos, funciona bien.

“SNK VS. Capcom: Card Fighters’ Clash” es la más reciente demostración de que los ports de juegos de la NeoGeo Color han llegado a la Nintendo Switch para quedarse. La gente de SNK ha hecho un muy buen trabajo con este nuevo juego —de hecho, igual de sólido que el que hizo con los ports anteriores—, por lo que prácticamente no existe razón para no probarlo. Si son fanáticos de SNK y/o de Capcom, y más especifico, si disfrutan enormemente de los juegos de cartas, seguramente la pasarán bien con “SNK VS. Capcom: Card Fighters’ Clash”. Después de todo, es un título bien pensado, que casi no cuenta con defectos, ni a nivel técnico, ni a nivel de jugabilidad… algo, en pocas palabras, que no se ve todo los días en la eShop.

Este análisis fue realizado con un código de descarga para la eShop de Nintendo Switch brindado por SNK.

8.6
Mejor de lo esperado.