Skydrift Infinity – Nintendo Switch (Análisis)

3
8.2
¡A volar!
  • Inesperadamente divertido.

Puede que a algunos les suene el nombre de “Skydrift” — se trata de un título que salió solo como descarga para la PS3 y Xbox 360 hace ya varios años, y que me imagino fue probado por una buena cantidad de jugadores. Sin embargo, como todo puede ser mejorado, lo que tenemos ahora es una suerte de remaster llamado “Skydrift Infinity” —una versión mejorada (a nivel visual) del título original, ahora disponible en la eShop de la Nintendo Switch. Honestamente, este es el tipo de remaster o port que de verdad me gusta ver (y probar) en la consola híbrida de Nintendo.

Porque, aunque a primera instancia estaba seguro que se trataría de un juego de combate aéreo (como suelen serlo la mayoría de juegos de este tipo), lo que en realidad tenemos acá es un título de carreras, al más puro estilo de “Diddy Kong Racing” (solo que cuenta únicamente con aviones, y ningún otro modo de transporte). ¡Sí, carreras! Mi género favorito, como algunos seguidores deben saber ya. Y a diferencia de varios de los juegos que he tenido la oportunidad de probar últimamente, “Skydrift Infinity” NO es una decepción. Se trata, pues, de un título tipo arcade recontra divertido, que nunca trata de ser realista u oscuro, si no más bien divertido y alocado. Es así que termina convirtiéndose en una de las propuestas más entretenidas —al menos en lo que se refiere a este género— para la Switch.

El concepto central de “Skydrift Infinity” es bastante directo: se trata de un juego de carreras con aviones, en el que uno puede usar ítems, boosts y toda suerte de maniobras, para poder llegar primero. Hay un modo de campaña, multi-player local y online, y una cantidad decente de máquinas para usar. No es nada revolucionario —de hecho, hasta se podría argumentar que podría haber hecho un poco más para diferenciarse de otros juegos de similar corte—, pero lo que hace, lo hace realmente bien. Eso se debe a un gameplay verdaderamente bien desarrollado, y a un diseño de niveles que resulta en una experiencia sumamente divertida, especialmente cuando se juega con otras tres personas.

“Skydrift Infinity” se controla tal y como uno esperaría, pero a la vez, cuenta con una que otra mecánica interesante, que logra otorgarle un estilo muy propio a la cuestión. Uno avanza con ZR y frena con ZL, puede hacer drifts (lo cual no tiene ningún tipo del sentido físico, considerando que se trata de aviones, ¡pero qué importa!), recoger y lanzar ítems, realizar un boost para ir más rápido, y hasta girar el avión para que esté completamente vertical, como los pods en “Star Wars Episode 1 – Racer”. Cada máquina se controla sumamente bien, y aunque no hay demasiadas diferencias de stats entre cada una, son lo suficientemente intuitivas de controlar, como para que uno nunca se sienta insatisfecho con el gameplay.

Y creo que esa es precisamente una de las mayores ventajas que tiene “Skydrift Infinity” por sobre otros títulos de carreras para la Switch: se controla y se siente realmente bien. Los movimientos de los aviones son fluidos, las curvas se dan sin mayores problemas, los boosts son realmente satisfactorios, y hasta el drifting ayuda a que uno pueda maniobrar mejor. Nuevamente; me recordó bastante a los mini-aviones en “Diddy Kong Racing” para el Nintendo 64, tanto en como se controlan, como en sus movimientos, lo cual deberían saber es muy bueno (si es que han jugado ese clásico noventero alguna vez, claro está). Todo esto ayuda a que “Skydrift Infinity” termine siendo realmente divertido… mientras dura.

Eso se debe, principalmente, a que “Skydrift Infinity” es un título algo corto, especialmente si uno no puede meterse en retas con otras personas a cada rato. El modo principal de campaña es breve (se puede pasar en menos de un fin de semana), y aunque los modos multijugador son realmente entretenidos —me recordaron mucho a las épocas del Nintendo 64—, igual carecen de algunas opciones que uno esperaría de un juego de este tipo. No hay un Time Trial, por ejemplo, ni Torneos, lo cual es un poco raro, y aunque las pistas están expertamente diseñadas, ciertamente pudieron haber incluido más. En todo caso, dice mucho sobre el juego que lo deje a uno con ganas de más —“Skydrift Infinity” nunca satura, y más bien uno lo extraña un poco una vez que termina pasándose la campaña.

A nivel técnico, “Skydrift Infinity” está bastante bien. El juego viene con un modo de Performance y otro de Calidad —en el primero, uno corre a 60 cuadros por segundo con gráficas buenas, y en el segundo a 30 cuadros por segundo con gráficas supuestamente mejores. No es necesario decir que el modo más recomendable es el de Performance —un juego como este, que le exige reflejos rápidos al jugador, siempre será más fácil de disfrutar a una mayor velocidad, con un desempeño técnico más satisfactorio. Además, incluso corriendo a 60 cuadros por segundo, las gráficas lucen muy bien, por lo que recurrir a la segunda opción no me parece necesario.

Definitivamente ayuda que las pistas estén muy bien diseñadas —son extremadamente variadas a nivel visual, haciendo uso de terrenos de todo tipo, desde montañas hasta lagos y lugares llenos de verdor. Súmenle a esto el que uno pueda manejar su avión al ras del piso para ganar más boost, y una inclusión realmente alucinante de atajos, y “Skydrift Infinity” se convierte rápidamente en el tipo de juego de carreras que lo incita a uno a seguir jugando para poder descubrir nuevos secretos. Nuevamente; no es nada que no se haya visto nunca antes en la historia de los videojuegos, pero sí es algo que destaca en la eShop de la Nintendo Switch.

No puedo dejar de recomendar a “Skydrift Infinity” —no necesariamente porque sea una obra maestra ni mucho menos, si no porque, a pesar de ser una experiencia relativamente breve, es muy divertida. Los controles responden bien y son suaves como la seda, el gameplay es variado y cuenta con algunas opciones interesantes, las gráficas son decentes, y todo corre a 60 cuadros por segundo de manera consistente (en el modo Performance, claro está). Sí, le faltan opciones y modos de juego, y se me dificultó encontrar gente en el online, pero fuera de eso, no tengo mayores problemas con “Skydrift Infinity”. Si, como yo, disfrutan enormemente de las carreras, y quieren jugar algo que los remonte a sus respectivas infancias (de buena manera), realmente vale la pena que consigan este juego.

Este análisis fue realizado con un código de descarga para la eShop de Nintendo Switch brindado por HandyGames.



8.2
¡A volar!
  • Inesperadamente divertido.
Comentarios
Loading...