Silent Hope – Nintendo Switch (Análisis)

• Gran variedad de clases y estilos de juego.
  • Mucha rejugabilidad entre niveles.
  • Muy buena banda sonora.
  • Excelente performance tanto en modo dock como en portátil.

• Los escenarios pueden sentirse muy similares en muchas ocasiones.
  • El sistema de crafteo es demasiado básico y simple.

El 2023 ha sido un año cargado de lanzamientos en el género de los JRPG. Cada mes se han publicado tantos títulos AAA como indies que han expandido aún más el catálogo dentro de la consola. Debido a esta gran abundancia de juegos, puede que muchos de estos hayan pasado desapercibido por una gran cantidad de usuarios. Sin embargo, uno de estos títulos que ha logrado capturar la atención debido a lo peculiar de su premisa. Situado en el universo de Story of Seasons y Rune Factory, tenemos al próximo lanzamiento de Marvelous y XSEED Games, Silent Hope. Sin lugar a exageraciones, este Action JRPG y Dungeon-Crawling ha sido una de las pequeñas sorpresas de este año.

Al ser un juego creado por la gente detrás de Story of Seasons y Rune Factory es de esperar que tengamos una pizca de farming simulator que no puede faltar. Si han estado al pendiente de los lanzamientos de finales del año pasado, recordarán que salieron una gran cantidad de estos. Siendo muchos de estos el enfoque principal en un Nintendo Direct. Dicho esto, Silent Hope es uno de esos juegos que encaja perfectamente dentro de un ecosistema de Nintendo. Acompáñanos en esta review para descubrir qué tiene para ofrecernos este título y si vale la pena darle una oportunidad.

Silent Hope, también conocido como Frederica en Japón, nos ubica dentro de un reino ya caído en desgracia. Hace muchos años, el rey selló la habilidad de hablar de su pueblo luego de una tragedia sin precedentes. Una vez realizado esto, se lanzó al fondo del abismo y desapareció. Su hija, la princesa del reino, lloró incansablemente hasta terminar encerrada en un cristal en forma de lágrima. Sin embargo, luego de mucho tiempo, siete héroes respondieron al llamado de la princesa para explorar el abismo y encontrar a su padre. La premisa y narrativa del juego al principio no es demasiada. Empezamos con este pequeño contexto y somos lanzados al abismo a explorar los distintos niveles de este. No obstante, hay un misterioso encanto en la forma en la que se presenta la historia y el elenco de personajes.

Mientras exploremos el abismo, la princesa hablará constantemente con los héroes. Sus comentarios suelen ser bastante divertidos, complementando la exploración. Además, a medida que avancemos nos irá contando un poco más sobre como era el reino antes de su caída. Así como los acontecimientos que condujeron a su desaparición. Esto esta muy bien, ya que la voz de la princesa contrasta con lo silenciosos de nuestros protagonistas. Respecto a la jugabilidad, Silent Hope es un Dungeon-Crawler con algunos elementos de Roguelite. Podemos a utilizar a alguno de los siete héroes mientras recorremos el abismo, teniendo cada uno fortalezas y debilidades características. Dentro de este aspecto, también podremos modificar la clase de cada personaje dependiendo del nivel en el que se encuentren, modificando atuendos y ganando habilidades.

Dentro del abismo nos encontraremos frecuentemente con cristales que nos permitirán teletransportarnos a nuestra base o cambiar de personaje. Si realizamos un cambio, el siguiente personaje recibirá un buff, el cual varía dependiendo del personaje. Respecto al combate, este es bastante sencillo. Dependiendo del piso y la situación, algunas clases serán más útiles que otros. En este caso, nuestros protagonistas atacarán a corta, media y larga distancia, variando en la velocidad de ataque y cantidad de golpes. Aunque el combate sea simple, no se debe interpretar esto como que sea fácil. Si estamos la equipados o con un nivel muy bajo, los enemigos nos podrán destruir rápidamente y tendremos que volver a la superficie. Cada personaje gana experiencia por su cuenta, por lo que no es posible repartir la experiencia entre ellos. En nuestra base podremos cocinar, craftear objetos e intercambiar nuestro equipo.

Visualmente, el título es bastante lindo. Los personajes tienen diseños chibi que representan muy bien a cada clase. Aunque el diseño del abismo puede volver repetitivo en ocasiones, este llega a destacar en algunas zonas de gameplay. En cuanto al sonido y la música, esta destaca en gran medida. Dado que nuestros protagonistas no hablan, este será un gran contraste y un compañero más en nuestra aventura. En cuanto al idioma, el juego cuenta con voces en inglés y japonés, principalmente para la princesa que se encuentra en nuestra base. Respecto a la traducción, es de mi agrado informar que el juego cuenta con subtítulos en español. Si bien suele ser extraño que juegos como estos cuenten con ello, siempre es de agradecer que se tome en cuenta el idioma. Este se puede cambiar a través del menú dentro del mismo juego.

Silent Hope es un excelente action JRPG que logra entretener y cautivar debido a lo dinámico de su gameplay. Con un buen sistema de progresión, un divertido combate y el bucle de exploración en el abismo, hacen que sea un experiencia más que completa. Si bien probablemente este juego llegue a pasar desapercibido por parte de los jugadores debido a la gran cantidad de juegos publicados, es una experiencia más que recomendable. Si te gustan los Action RPG y los juegos en los que puedas ir avanzando a tu ritmo con breves sesiones de juego, este título es para ti.

Este análisis fue realizado gracias a un código de descarga para la eShop de Nintendo Switch brindado por XSEED Games.