Retrace: Memories of Death – Nintendo Switch (Análisis)

• Diversos finales a encontrar
  • Excelente banda sonora
  • Una premisa novedosa con rejugabilidad

• Bastante Corto
  • Pocas decisiones a tomar
  • Algunos puzzles se resuelven mediante ensayo y error

El misterio y la intriga han sido géneros que desde siempre han estado presentes en distintas clases de narrativa. Especialmente si en estas historias existe la posibilidad de saber con antelación qué es lo que va a suceder.

Esta premisa es utilizada como base en Retrace: Memories of Death, un título disponible para Nintendo Switch que te atrapa de principio a fin con el misterio de su historia y las distintas posibilidades que existen al tener la capacidad de volver en el tiempo y cambiar el curso de la historia.

El juego nos pone en el papel de Freya, una chica introvertida que es invitada por sus amigos a un recorrido fantasma por su ciudad. Quedan en encontrarse en la parada de autobús de la ciudad, al llegar y mientras esperamos a que llegue el bus junto con tus amigos Lucas, Mia y Owen, un terremoto lo sacude todo y te desmayas. Curiosamente, puedes elegir la mano de quién sostener, antes de despertar en los terrenos de un lugar espeluznante. La mano que tomas determina con quién comienzas el juego.

Una vez retomas el control de Freya puedes explorar los lugares con la persona que esté contigo, aquí descubres que al morir llegas a un plano astral donde conoces a Matenma, quien nos ofrece la posibilidad de volver a cualquier hilo de la línea de tiempo a través de una serie de libros, cada uno dedicado a un personaje. Desde aquí es posible alterar distintos eventos y morir nuevamente. Al tener está habilidad es posible explorar distintas posibilidades con las opciones que nos brinda el juego.

El gameplay es sencillo, es un juego pixel art en 2d con toques de novela visual al momento de desarrollar la historia. Dentro del lugar en el que despertamos, podemos conseguir distinto tipo de objetos que nos pueden ser de mucha ayuda al momento de querer ingresar a distintas zonas. El morir también sirve de mucho, no solo porque sabes que no debes hacer sino que puedes cambiar ciertos eventos dentro de la historia y ayudar a los amigos de Freya.

Visualmente cumple en la mayor parte del juego, el diseño pixel art le da un toque especial al desarrollo del juego, sumándole a las ilustraciones de los personajes que aparecen en los segmentos de novela visual le dan al juego una identidad propia.

No obstante, hay momentos en los cuales al utilizarse una paleta de colores más oscura, en contraste con paredes o el suelo, hacen que algunos objetos sean más difíciles de distinguir. Esto se nota más si se esta resolviendo un puzzle y no puedes ver bien qué es lo que debes hacer debido a esto.

El apartado sonoro es simplemente excelente, la banda sonora acompaña de forma magistral a las sensaciones que intenta transmitir el juego, ya sea la desesperación, el miedo, la intriga o el misterio. Cabe aclarar que el juego no cuenta con voces, solamente se puede jugar con subtítulos. Sin embargo, el no contar con ese apartado no merma en nada la experiencia del juego, solo con el acompañamiento musical es suficiente para ponerte en ambiente y que la inmersión sea mayor.

Algo a tener en cuenta para todos aquellos que les gusta jugar en español, este título no cuenta con ellos. Solamente se puede jugar con subtítulos en Chino e Inglés. Tal vez añadan más opciones de idioma, pero por ahora solamente se tienen estos. Además, a pesar de tener muchas ramificaciones debido a la habilidad de volver en el tiempo, el juego es bastante corto. Se puede terminar fácilmente en una sola tarde si se juega sin interrupciones. No es algo malo en absoluto, pero es algo a tener en cuenta.

“Retrace: Memories of Death” es una experiencia intrigantecorta y entretenida; Una novela visual con un potencial que se podría haber explotado más y una historia que te atrapa con el misterio y las ganas de descubrir qué está sucediendo. Por supuesto, no se pueden dejar de lado los distintos finales del juego que se pueden descubrir. No se trata de un juego que haga algo particularmente novedoso o diferente, pero lo que sí hace, lo hace muy bien.

“Retrace: Memories of Death” es un juego corto pero muy bien llevado para los amantes de las novelas visuales, o para los jugadores que busquen una experiencia nueva e interesante que se pueda terminar en un fin de semana (o menos).

Este análisis fue realizado con un código de descarga para la eShop de Nintendo Switch brindado por Eastasiasoft.