Bravely Default II (Nintendo Switch) – Análisis

• Nueva entrega JRPG sólida para Nintendo Switch.
  • Desarrollo profundo de personajes e historia.
  • El sistema de trabajos brinda gran abanico de posibilidades para planificar las peleas.
  • El sistema de pelea compuesto por los comandos "brave" y "default" es muy entretenido y gratificante de amaestrar.

• Por momentos, es imperativo "grindear".
  • Diseño de personajes pudo haber sido mejor.

Durante muchos años, Nintendo tuvo un público desatendido con hambre de juegos de rol que ofrezcan varias horas de entretenimiento. Franquicias muy poderosas lanzaron títulos en otras consolas hasta que un día Nintendo tuvo suficiente y comenzó a atender a aquel público. Han aparecido varios nombres importantes y seguirán apareciendo, uno de ellos, Bravely Default 2, ya hizo su llegada estelar. Acompáñanos en este análisis para conocer las características más resaltantes de este JRPG.

El Marinero varado, los 4 cristales y la ausencia de la paz

Bravely Default 2 crea una historia totalmente nueva e independiente a sus antecesores (Bravely Default y Bravely Default Second). Los que no han jugado los títulos anteriores de la saga, no se preocupen, ya que no se perderán de nada: los personajes, la historia y el mundo son inéditos. Este juego presenta una historia extensa y bien detallada en la que deberemos acompañar a un grupo de héroes encargados de restaurar la paz a un mundo que está siendo corrompido por personas maliciosas muy poderosas. Resulta que la princesa Gloria, el marinero Seth, la mercenaria Adelle y el erudito Elvis deben recolectar 4 cristales con poderes asombrosos, para evitar que caiga en las manos equivocadas y así prevenir un futuro nefasto. El juego es extenso y presenta una cantidad abundante de diálogos que nos permitirá sumergirnos en esta formidable aventura. La historia no es innovadora; sin embargo, está lo suficientemente bien desarrollada como para mantener entretenido a cualquier jugador.

Una esencia “old school” con un sistema de pelea novedoso y seductor

Bravely Default II reúne varías características de los “old school” JRPG, como la exploración en mapa abierto, las batallas por turnos, los diálogos extensos y el “grindeo”. Deberemos recorrer distintas ciudades y mazmorras para lograr los objetivos principales y en el camino deberemos enfrentar una gran cantidad de adversidades. Las grandes fortalezas de este juego se encuentran en el sistema de batalla y el sistema de trabajos (jobs). Al igual que en las entregas anteriores, el sistema de batalla está compuesto por los comandos “brave” y “default”. El comando “default” nos permitirá defender y acumular puntos “brave” (BP) y el comando “brave” nos permitirá accionar dependiendo de cuantos BPs tengamos acumulados. También se puede utilizar el comando “brave” sin haber acumulado BPs; sin embargo, nuestros personajes se quedarán inhabilitados durante una cantidad determinada de turnos. En cuánto a las acciones, existe el ataque básico y las habilidades: ataques especiales que requieren de MP y a veces de HP para ser utilizados. Este sistema de peleas brinda muchas variantes a la hora de enfrentar a un adversario, ya que cada uno va manejando cuántos puntos desea acumular y en qué momento soltarlos todos para acabar con el rival. Si el jugador se dedica a solo acumular puntos sin accionar, no podrá infligir mucho daño. Por otro lado, si no acumulamos puntos y utilizamos mucho el comando “brave”, quedaremos expuestos a que los contrincantes nos hagan mucho daño. La clave y la diversión está en encontrar el balance óptimo de los comandos para cada pelea. En las peleas contra los jefes, el amaestramiento del sistema de pelea es crucial, ya que estas contiendas presentan un grado de dificultad elevado (sobre todo en “hard mode”, ahí, si no captaste bien el sistema de pelea, estarás acabado en segundos).

A eso hay que sumarle el sistema de trabajos. Los trabajos son estados que se le puede asignar a un personaje, y dependiendo de qué trabajo tenga asignado, irá aprendiendo habilidades relacionadas (tanto activas como pasivas). Al ganar una batalla, además de experiencia, se gana JP (Job points – puntos de trabajo). Al acumular puntos de trabajo, el personaje irá aprendiendo habilidades de acuerdo al trabajo que tenga asignado. Esto nos da un abanico muy extenso de posibilidades si es que “grindeamos” los diferentes trabajos en nuestros personajes, permitiéndonos así afrontar cada pelea con una estrategia diferente. Bravely Default II demanda tiempo de “grinding” para sacarle provecho a las habilidades existentes. Durante esta aventura, pasaremos muchas horas abatiendo contrincantes para aprender nuevas destrezas que nos permitirán crear nuestras propias estrategias para ganar. Esto es un gran punto a favor para el juego, ya que cada uno construye su propio camino y eso lo hace más atractivo.

En cuanto a la exploración, este juego presenta una gran lista de objetivos y “sidequests”. Los “sidequests” abundan en demasía y son genéricos (el típico de ayudar a una persona a encontrar a su gato); sin embargo, en algunas ocasiones ofrecen recompensas muy interesantes. Por esa razón, vale la pena investigar en todas las ciudades, qué personas necesitan ayuda para obtener buenos ítems. Además, este juego ofrece un beneficio para aquellos que poseen Nintendo Switch Online. Resulta que, en las ciudades, hay una señora que le presta su barco a los personajes principales para que recorran el océano. En ese momento, nosotros podremos poner la consola en “sleep” y al regresar, dependiendo de cuánto tiempo haya transcurrido, recibiremos ítems que nos ayudarán a mejorar los “stats” de los personajes.

Un mundo colorido y atractivo con oportunidades de mejora

Bravely Default II posee un arte único que lo caracteriza. El fondo está compuesto por colores llamativos en acuarela mientras que al frente tenemos a los personajes que tienen una animación 3D caricaturesca. El fondo en acuarela luce muy bien; sin embargo, el diseño de los personajes tiene rasgos no tan bien definidos que podrían verse mejor, sobretodo en la pantalla grande. Pareciera que el juego no ha madurado muy bien en cuánto a los gráficos, en la transición de Nintendo 3DS (títulos anteriores) a Nintendo Switch. Para ser un juego de $59.99, deja la sensación de que el detalle en el diseño de los personajes pudo haber sido mejor. Por otro lado, tenemos a una excelente banda sonora. REVO, el líder de Sound Horizon, fue el encargado de componer las piezas musicales que acompañan al jugador durante esta fantástica aventura.

Conclusión

Una aventura de 60+ horas, con una historia bien contada a través de personajes bien desarrollados y un sistema de pelea fenomenal, convierten a Bravely Default II en un título muy importante para Nintendo Switch. Por fin, el público está siendo escuchado, y aquellos que tuvimos el deseo de más títulos JRPG para Nintendo Switch podemos poner nuestras manos en un nuevo título sólido como este. Altamente recomendado para aquellos que jugaron los títulos anteriores y se quedaron con ganas de más. También, altamente recomendado para los que se arrepintieron de no haber jugado los juegos anteriores de la saga y se quedaron con las ganas.

Este análisis fue realizado con un código de descarga para la eShop de Nintendo Switch entregado por Nintendo. Gracias.