[OPINIÓN] Por qué defiendo tanto los juegos indie

29

Recuerdo con total claridad cuando, con uno de mis primeros sueldos y siete años después de su lanzamiento, me compré una Wii. En esa época ya no conocía tanta gente que siga jugando, así que completé todos los Zeldas y Marios que pude y luego volví con menos frecuencia, solo cuando encontraba algún juego de segunda que se acomodaba a mis preferencias y a mi bolsillo (sobre todo el último).

Y es que resulta lógico que cuando un jugador promedio busca juegos, piense rápidamente en las grandes franquicias, aquellas que salen de casas como EA, Nintendo, Ubisoft o Capcom, que han estado desde siempre en la industria y que son responsables de los títulos más aclamados en la historia de los videojuegos.

Sin embargo, gracias a los avances tecnológicos y la creciente disponibilidad de software y hardware, los juegos de diseñadores independientes o pequeñas empresas han podido llegar con mayor facilidad a las manos de los jugadores en todo el mundo.

Y, si bien internet desde hace años está lleno de videojuegos independientes, antes solo aquellos juegos que eran “descubiertos” y “patrocinados” por empresas con mayor experiencia o capital; o aquellos que ya habían probado su éxito, podían llegar a las consolas.

Como les decía, la modernidad ha traído solución a muchos problemas: el internet y la facilidad de las descargas digitales ha disminuído tajantemente todos los costos de comercialización, publicidad y distribución. Además, cada vez existe software más accesible para todos; por ejemplo, puedes descargar una versión gratuita de Unity 3D si es que eres una persona que está comenzando a experimentar con el desarrollo de videojuegos.

Eso se ha traducido en plataformas como Steam, Nintendo eShop y PS Store repletas de juegos que a primera vista pueden sonar no tan convincentes pero que, a mi parecer, cumplen con la infalible triple B (Bueno, Bonito y Barato).

Tengo que empezar admitiendo que siempre fui bastante escéptico por el descubrimiento de títulos que no están en la vitrina; en parte porque siempre tuve un presupuesto ajustado y solo elegía opciones que sabía no me iban a fallar, pero también porque nunca tuve una consola con un acceso a una eShop decente.

Todo eso cambió cuando conseguí mi Nintendo Switch. Como todos, jugué Zelda BOTW por un mes entero sin parar, pero llegó un momento en el que dije “Ok, ¿ahora qué más?”

Ahí fue que, poco a poco durante los siguientes meses, descubrí y me encariñé con varios juegos que me sorprendieron gratamente no solo por sus divertidas dinámicas; sino por los siguientes motivos:

  1. Sin miedo a innovar: Los desarrolladores indie no entran en vainas con respecto a lo que quieren de sus títulos, y no se limitan a copiar aquello que está comprobado que funciona. Hay libertad en ese sentido; y si bien estas ideas innovadoras no siempre resultan en éxitos rotundos, hay innumerables ejemplos de gameplays, tipos de gráficos y temáticas que hemos podido disfrutar gracias a esta razón.
  2. Temas profundos: Además, algo que siempre me ha gustado es que muchísimos títulos indie son juegos con corazón. Puedes explorar los sentimientos y la naturaleza de los personajes con historias serias que hablan de temas como depresión,  suicidio, el sentido de la vida, redención, etc. Son juegos, son divertidos, pero me parece increíble que existan equipos que están dispuestos a llevar mensajes tan necesarios hoy en día. Eso sí, esto no es sencillo, y creo que debe hacerse con suma responsabilidad y criterio; porque si vas a terminar haciendo un hazmerreír de un tema serio, mejor no hacer nada.
  3. Promueven la competencia: Por último, creo que es muy importante que a veces las compañías AAA recuerden que no todo el mercado es para ellos; y que los desarrolladores independientes puedan ganar cada vez más participación en el mercado, es tanto así que ahora muchos publishers mundialmente conocidos se dedican también a apoyar a desarrolladores independientes (obvio, para ser parte de ese éxito y sus ventas). Un claro ejemplo del éxito de los indies es que este año, por ejemplo, tuvimos a Celeste nominado al juego del año.

La Switch, desde el inicio, ha sido un nicho para que desarrolladores lancen y re-lancen sus títulos y, sin lugar a dudas, hay que agradecer esta oportunidad de probar títulos novedosos y pasarla bien no solo cuando sale un nuevo Zelda o Pokémon.

No se trata de una moda, de no tener plata para juegos AAA o de pegármela de interesante por jugar cosas no tan conocidas. Si es que, como yo hace algunos meses, aún están un poco escépticos con la experiencia que estos juegos puedan ofrecerles, les dejo una lista de mis juegos indie favoritos para la Nintendo Switch, con hipervínculos a sus respectivos review. ¡Anímense a probarlos!

 

1.- Stick it to the man!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2.- Old Man’s Journey

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3.- Pinstripe

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4.- Serial Cleaner

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

5.- Celeste

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

6.- Runbow

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

7.- Rage in peace

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

8.- Manual Samuel

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

9.- Teslagrad

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Y ustedes, ¿qué opinan del auge de los juegos indie? ¿Cuál es su favorito? ¡Déjennos su opinión en los comentarios!



Comentarios
Loading...