The Wonderful 101: Remastered – Nintendo Switch (Análisis)

29

The Wonderful 101: Remastered

$39.99
7.7

Gráficas

7.5/10

Sonido

9.5/10

Historia

8.0/10

Gameplay

6.5/10

Performance

7.0/10

Pros

  • Historia hilarante y absurda
  • Controles interesantes
  • Batallas épicas
  • Gameplay variado
  • Corre mejor que la versión de Wii U....

Cons

  • ....pero igual no lo suficientemente bien
  • Demasiado caótico en el modo portátil
  • A veces no se explica bien
  • La segunda pantalla se hace extrañar

Si fueron de los pocos que se compraron una Wii U (hey, hay que ser honestos), es posible que al menos hayan escuchado algo sobre “The Wonderful 101”. Desgraciadamente, no me animo a decir que posiblemente hayan tenido la oportunidad de jugar este título, ya que incluso para estándares de la Wii U, no vendió mucho que digamos. Eso se debe a la naturaleza algo divisoria del juego, de todas maneras, pero también a los títulos con los que se le comparó, y por qué no, a las expectativas que muchos gamers tenían de una nueva producción de Platinum Games. “The Wonderful 101” tiene poco o nada que ver con “Bayonettay su secuela, por más de que ambos títulos estén enfocados principalmente en la acción.

Sin embargo, la reputación de “The Wonderful 101” fue creciendo con los años, razón por la que Hideki Kamiya y su equipo se animaron a lanzar una campaña de Kickstarter para ver si podrían reunir suficientes fondos como para lanzar un remaster. ¡Y esta vez les fue mucho mejor! Su servidor contribuyó a la campaña —razón por la que recibí una versión especial en físico del juego—, la cual pudo reunir suficiente dinero como para sacar el juego no solo en la Switch, si no también en la PlayStation 4 y PC. Los fanáticos le han dado una nueva oportunidad a “The Wonderful 101”, por lo que podría argumentarse que las expectativas son ahora incluso más elevadas que hace 8 años.

Lamentablemente, al menos en lo que se refiere a la versión para la Nintendo Switch, “The Wonderful 101: Remastered” no termina siendo la versión definitiva del título que salió originalmente para la poco exitosa Wii U. No me tomen a mal —en muchos aspectos, se trata de una mejora considerable en relación a la primera versión. Pero el problema es que “The Wonderful 101: Remastered” cuenta con varios defectos técnicos, así como algunos defectos originales del primer juego, los cuales, por razones que hasta ahora no termino de entender, no fueron corregidos para este remaster. Por ende, “The Wonderful 101: Remastered” termina siendo una experiencia algo frustrante e inconsistente, la cual debió ser ligeramente cambiada para que funcione mejor en una consola que no cuenta ni con dos pantallas, ni con un stylus.

En lo que se refiere al concepto en general y a la narrativa, sin embargo, no tengo queja alguna. “The Wonderful 101: Remastered” es la misma experiencia exagerada y colorida que tuvimos en la Wii U, claramente influenciada por shows clásicos japoneses como “Ultraman”. Los protagonistas son los 100 Maravillosos (el número 101 es el jugador… ¡ja!), quienes tienen que enfrentarse a un ejército de alienígenas invasores conocidos como GEATHJERK (Guild of Evil Aliens Terrorizing Humans with Jiggawatt bombs, Energy beams, Ray guns and Killer lasers… ¡por qué no!) en una serie de batallas cada vez más épicas y con más personajes en pantalla. Es una experiencia que no se debe tomar en serio, y que utiliza todos los clichés y estereotipos de los géneros que homenajea, para hacer que el jugador se sienta involucrado en la historia, siempre sonriendo debido a lo gigantes que pueden llegar a ser estos enfrentamientos.

Ahora bien, el “chiste” de “The Wonderful 101: Remastered” es que uno controla a los 100 superhéroes al mismo tiempo, como una masa de personajes que pueden realizar todo tipo de ataques en grupo. Al inicio —en un nivel que funciona como tutorial—, uno comienza controlando a Wonder Red (¿podría considerarse como el líder del grupo…?), para luego ir reuniéndose con más personajes, y descubriendo los ataques que pueden realizar en grupo. Utilizando la pantalla touch (en el modo portátil de la consola) o el stick derecho, uno tiene que dibujar diferentes formas para hacer que los personajes realicen diferentes ataques. Y tenemos de todo, desde espadas hasta pistolas y puños enormes, todo gracias a la presencia de personajes especiales que cuentan con habilidades distintas.

Vale la pena mencionar, además, que mientras uno va avanzando en el juego, va desbloqueando armas más grandes, y hasta obtiene la habilidad de utilizar dos armas al mismo tiempo, lo cual resulta en momentos verdaderamente impresionantes. Por otro lado, las armas pueden ser utilizadas fuera del combate, para resolver puzzles (más o menos sencillos), o para atravesar lugares que inicialmente parecían estar bloqueados. “The Wonderful 101: Remastered” cuenta, además, con Quick Time Events (se trata de un título de la generación pasada, después de todo), los cuales, debo admitir, fluyen bastante bien con el resto de la acción, y aprovechan muy bien las armas gigantes que uno tiene a su disposición.

Sin embargo, por más de que “The Wonderful 101: Remastered” haga muchas cosas bien, vale la pena mencionar que esta versión sigue siendo igual de frustrante que la original. No se trata de un juego particularmente difícil —aunque si son de los gamers que quieren sacar la calificación Pure Platinum en todas las misiones, ahí sí la pasarán mal—, pero sí de un juego que no explica bien ciertas características de su gameplay y misiones. Me pasó varias veces que no sabía qué tenía que hacer a continuación, ya que el camino a seguir estaba exageradamente escondido, o que los enemigos que tenía que derrotar estaban escondidos detrás de edificios u otros elementos de los niveles. Son defectos que fácilmente se hubieran podido arreglar en este remaster, pero que me imagino Platinum Games no consideraba como algo muy grave o importante de mejorar.

A nivel técnico —o mejor dicho, de performance—, “The Wonderful 101: Remastered” definitivamente no está al mismo nivel que las versiones para PlayStation 4 o PC. En el dock para televisión, el juego corre a 30 cuadros por segundo de manera algo irregular, e incluye algunos momentos de lag o de lentitud, los cuales se hacen particularmente evidentes durante las batallas épicas y llenas de múltiples personajes en pantalla. Y cuando uno juega en el modo portátil, la acción se torna bastante más caótica y difícil de manejar —después de todo, ver a tanto personaje enano en una pantalla tan pequeña no es lo ideal. Me gustaron los controles touch, en todo caso —se parecen más a lo que hacíamos en la Wii U—, pero se nota a leguas que “The Wonderful 101” fue desarrollado exclusivamente para la pantalla doble de la consola previa de Nintendo. Las soluciones presentadas en este remaster no son las ideales, y resultan en una experiencia que se siente parchada, y que no fluye tan bien como la original.

Lo cual no quiere decir que no valga la pena recomendar a “The Wonderful 101: Remastered”. De hecho, lo más probable es que no hayan jugado la versión para Wii U —porque, seamos honestos, no mucha gente compró dicho sistema—, por lo que si quieren saber de qué se trata este juego no tan popular de Platinum Games, el jugarlo en la Switch no es mala idea. Sí, los controles son algo complejos y no funcionan del todo bien debido a la falta de una pantalla adicional, y sí, el performance técnico del juego no es perfecto —especialmente en el modo portátil de la consola—, pero en general, “The Wonderful 101: Remastered” termina siendo igual de frustrantemente divertido e hilarantemente absurdo que la versión original. No se trata de una propuesta perfectamente bien pulida, pero sí de un juego original, divertido, caótico y que no se toma en serio a sí mismo. Si se animan a jugarlo sabiendo todo esto, lo más probable es que la pasen bien —por más de que a veces les den ganas de lanzar su Switch por la ventana.



Comentarios
Loading...