Miitopia – Nintendo Switch (Análisis)

• Lleno de momentos hilarantes
  • Algunas mecánicas originales
  • Premia a la creatividad

• Uno que otro problema de framerate
  • Minijuegos decepcionantes
  • Los jugadores veteranos se podrían aburrir

Si hay un juego que poca gente esperaba fuese a aparecer en la Nintendo Switch —fuera de los dos remakes de “Famicom Detective Club, claro está—, es “Miitopia”. El título exclusivo para la Nintendo 3DS funcionó bastante bien en dicha plataforma, pero considerando lo poco que se han utilizado los Miis en el más reciente sistema híbrido de Nintendo, creo que las probabilidades de que fueran a aparecer una vez más eran bastante bajas. No obstante, eso es precisamente lo que ha pasado —“Miitopia” ha llegado a la Switch, y lo ha hecho de manera bastante vistosa, expandiendo —ligeramente— lo que se hizo en la versión original, y entregándonos una aventura realmente encantadora y llena de personalidad.

Después de todo, ¿en qué otro juego puedes juntar a Voldemort, un Stormtrooper, Super Mario y Don Ramón para acabar con el mal? Puede que como RPG, “Miitopia” sea una propuesta bastante básica y sencilla, pero es gracias a las infinitas posibilidades que le brinda su sistema de creación de Miis, que el juego termina por brillar. Puede que dichos personajes hayan tenido una considerable presencia en la era de la WiiU y 3DS, pero es desde la época de la Wii original que no me divertía tanto con un sistema de creación de personajes. Uno realmente puede hacer de todo —desde personalizar sus rostros, hasta agregarles vello facial, cambiar sus peinados, modificar la posición y forma de sus ojos y cejas, y mucho más. No hay muchos límites, lo cual se está viendo ya con la gran variedad de Miis que la gente ha estado creado.

Pero “Miitopia” va más allá. Esta versión cuenta con un nuevo sistema de maquillaje y pelucas, que hace que sea incluso más fácil personalizar a los miembros de nuestro party, y por ende, crear personajes cada vez más similares a lo que se está tratando de emular de la vida real (o de alguna película o serie). Uno puede cambiarlos tanto, que muchos Miis terminan luciendo no como el Mii arquetípico, si no más bien como una creación verdaderamente original… o nuevamente, muy parecida a un personaje o ser humano ya existente. El que los Miis sean como lienzos en blanco les permiten convertirse en todo tipo de figuras quienes, al mezclarse en una historia de RPG bastante básica, logran entregarnos experiencias y momentos verdaderamente hilarantes e inesperados.

Porque la trama es bien sencilla… lo cual, honestamente, era de esperarse. Resulta que el malvado Señor Oscuro —a quien también le otorgamos un rostro especial— ha llegado para robarle sus caras a todos los habitantes del mundo, por lo que un nuevo héroe tiene que surgir para detenerlo. Dicho héroe puede ser… ¡quien sea! Es el personaje que uno controla, quien además va formando un party de varios otros héroes para ir de locación en locación, derrotando a los monstruos que se han adueñado de las caras de la gente común y corriente, ayudando a salvar dichos rostros. Es una historia sorprendentemente oscura —resulta ligeramente chocante ver a los personajes no jugables quedándose sin cara en la introducción del juego—, pero que funciona perfectamente para un título protagonizada por Miis.

Sin embargo, como ya se ha mencionado líneas arriba, lo que tenemos acá es un RPG bastante simplificado, por lo que, fuera de la historia, lo que importa más acá es el gameplay —específicamente, las batallas y la exploración de nuevas áreas. En relación a lo primero, “Miitopia” se siente como una propuesta muy tradicional. Cada encuentro se lleva a cabo por turnos, y uno solo controla al personaje que creó al inicio —el resto del party ataca y realiza magias automáticamente, lo cual se siente un poco muy condensado. No obstante, vale la pena mencionar que la inteligencia artificial, tanto de amigos como enemigos, es bastante buena, por lo que uno puede llegar a depender sin problemas de las acciones de los demás personajes. Y lógicamente, se puede concentrar también en sus propias acciones.

Además, me gustó el sistema de clases en “Miitopia”. Existen varios trabajos que cada Mii puede tener —cada uno viene con sus propias habilidades y ventajas. Tenemos guerreros, magos, ladrones… y hasta chefs y estrellas pop (¡!). Yo hice que mi personaje fuese una estrella pop (por qué no), y la mayoría de sus ataques y habilidades especiales estaban relacionadas al canto y el baile. Adicionalmente, cada Mii tiene un tipo de personalidad distinta (pueden ser gentiles o ansiosos o enérgicos, y más), lo cual también hace que se comporten de distintas maneras en las batallas, ya sea ayudando a los demás personajes de diferentes maneras, u otorgándole algún tipo de ventaja al party. No es nada demasiado complejo, pero ciertamente ayuda a que “Miitopia” se sienta, aunque sea, un poco distinto al RPG promedio.

Lo que me encantó, además, fue el énfasis que se le dio a la relación entre los Miis en el party. Uno puede ir a varios hostales a lo largo de su aventura, en donde los Miis pueden comer (tienen comidas favoritas, y comidas que odian), jugar minijuegos (la mayoría dependen demasiado del asar, y por ende no resaltan demasiado), comprar ítems y, por supuesto, descansar. Si uno hace que dos Miis duerman en el mismo cuarto (no sean malpensados…), pueden ir mejorando su relación, lo cual hace que desbloqueen habilidades nuevas en conjunto que pueden usar en batalla. Además, uno los puede mandar a realizar distintas actividades afuera para el mismo propósito, desde ir al cine hasta ir a tomar un café a un bar. Es un sistema que va muy bien con la personalidad inocentona del juego, y que le otorga un toque de estrategia a la manera en que uno trata a sus Miis, tanto fuera como durante las trifulcas.

Nuevamente; las batallas son bastante sencillas, y entiendo que no todo el mundo es fan de los encuentros al asar, pero al menos son suficientemente entretenidas, especialmente considerando todos los elementos que hay que tener en cuenta. Por ejemplo, “Miitopia” también cuenta con un sistema llamado Safe Spot, en donde uno puede tener a uno de los miembros de su party fuera del peligro en una batalla, para que recupere vida o se cure de algún efecto en particular. Sí, me hubiese gustado poder controlar a los demás personajes en la batalla, y sí, muchas de ellas pueden tornarse algo repetitivas, pero en general, creo que los desarrolladores han hecho un buen trabajo a la hora de otorgarle sistemas muy específicos a este juego, sin llegar a complicar mucho la cuestión. “Miitopia” es un RPG perfecto para neófitos, pero creo que los gamers más experimentados tampoco la pasarán mal con esta propuesta.

Pasando a la exploración, “Miitopia” tampoco hace nada particularmente revolucionario. Uno va pasando por varios mapas, yendo de un lugar a otro; llegar a un hostal o un pueblo demora unos minutos, y en el camino, uno se puede encontrar con monstruos para derrotar, o hasta desbloquear escenas en donde los personajes tienen conversaciones, interactúan, se caen en un hueco, o encuentran un ítem (no sugiero copiar a los Miis y comerse un caramelo que encuentren en el piso; ¡les puede caer mal!). No es un sistema lineal, precisamente —de hecho, hay varias bifurcaciones en los caminos—, pero tampoco es completamente libre; además, resulta curioso que uno tiene que ver a los Miis caminar automáticamente —sin ningún tipo de input del jugador—, lo cual hace que estas secciones no se sientan particularmente interactivas. Nuevamente, se trata como una simplificación del estilo de un RPG más convencional, como para apelar a los jugadores que no tengan mucha experiencia con dicho género.

A nivel técnico, “Miitopia” es todo lo que uno esperaría de un juego first party de Nintendo. Sí, es un juego que maneja un apartado visual y, en general, una estética bastante simple —y hasta se podría argumentar que algunas texturas dejan en evidencia que “Miitopia” nació como un título para una consola bastante menos poderosa. Pero es precisamente esa sencillez lo que le permite mezclar tantos estilos y personajes creados de todo tipo sin que se sienta como una melcocha sin sentido. Y aunque me encontré con (ligeras) bajas en el framerate muy ocasionales, creo que en general se puede decir que “Miitopia” corre bien tanto en el modo portátil de la Nintendo Switch, como en el dock de la TV. ¡Ah, y no nos olvidemos de la banda sonora! La música en “Miitopia” es extremadamente pegajosa; emocionante la mayor parte del tiempo, y épica, incluso, en ciertos momentos. Me encantó.

“Miitopia” no es un juego para todo el mundo; los gamers (fanáticos de los RPGs) más exigentes, seguramente se aburrirán con su sistema de batalla simple, y con una modalidad de exploración no exactamente lineal, pero tampoco completamente libre. Pero acá lo que vale no es la libertad en el gameplay, si no más bien en la creación de personajes — “Miitopia” le permite a cientos de gamers crear todo tipo de personajes, mezclarlos como parte de una historia arquetípica para el género, y divertirse de lo lindo. Súmenle a eso un apartado técnico bastante sólido, y mecánicas de juego ocasionalmente originales, y “Miitopia” se convierte rápidamente en una de las experiencias más entretenidas que uno pueda tener en la Switch. Si ya lo jugaron en la 3DS, no encontrarán demasiadas novedades; pero si es la primera vez que se adentran en esta excéntrica aventura, es muy posible que la vayan a pasar genial.

Este análisis fue realizado con un código de descarga para la eShop de Nintendo Switch brindado por Nintendo.